Plantean que el juicio a Bussi sea por escrito
Avanza la primera causa que fue elevada a juicio oral contra el ex gobernador Antonio Bussi y contra Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar. El proceso ingresó en la etapa del ofrecimiento de pruebas y del planteo de eventuales recusaciones. No obstante, la defensa de ambos militares retirados esgrimió el derecho de que los procesados sean sometidos a un juicio escrito y no a audiencias de debate público.
Carlos Jiménez Montilla, en su carácter de presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, notificó a las partes la semana pasada de que iban a disponer de 10 días (hábiles) para que comparecieran a juicio; examinaran las actuaciones, la documentación y objetos secuestrados durante la etapa de instrucción; ofrecieran pruebas e interpusieran las recusaciones que consideraran pertinentes.
En el caso de Bussi fue notificado personalmente (cumple prisión preventiva con detención domiciliaria en una residencia de Yerba Buena), mientras que para el caso de Menéndez, como reviste en las mismas condiciones procesales que Bussi en Córdoba, se libró un exhorto a la Justicia Federal de esa provincia para que proceda a comunicarle lo dispuesto.
No obstante, Horacio Conesa Mones Ruiz, abogado de ambos militares retirados, solicitó el derecho a que el juicio sea escrito y no oral. Invocó que, por la fecha de los hechos sobre los que versa la causa, Bussi y Menéndez pueden hacer uso de la opción que ofrece la Ley 24.121, de setiembre de 1992, que implementó y organizó los Tribunales Orales en lo Criminal Federal (como el de Tucumán) tras la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, que sentó el principio de la oralidad.
La norma invocada por Conesa Mones Ruiz preveía que, para las causas en trámite al tiempo de la puesta en práctica del nuevo sistema, los imputados podían optar por el proceso escrito. Como el expediente versa sobre el secuestro y la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse (PJ), ocurridos en 1976, el abogado defensor recurrió a tal derecho.
Jiménez Montilla corrió vista del pedido al fiscal general ante el tribunal, Alfredo Terraf, para que emita su opinión (no vinculante). Como consecuencia de la excusación de la vocal Alicia Noli, al tribunal que deberá juzgar esta importante causa, además de Jiménez Montilla y de Gabriel Casas, lo integra Josefina Curi, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero.
FUENTE: lagaceta.com
0 @comentarios :
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI: