viernes, 21 de marzo de 2008

proponen el control de la seguridad por el municipio capitalino

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Preocupación-posible creación de una fuerza policial al mando del municipio de San Miguel de Tucumán.




SAN MIGUEL DE TUCUMAN - EL CONTROL DE LA SEGURIDAD


Discrepan sobre la posibilidad de que la capital tenga Policía
Avignone propuso la creación de la fuerza en el municipio y envió el proyecto a Alperovich. El presidente del Concejo no cree necesario crear un cuerpo especial. Altos costos por servicios adicionales.
ANHELO. Un concejal radical propuso que el cuerpo especial esté integrado por alrededor de 300 efectivos. TELAM

Con presupuesto millonario

Tras las reiteradas negativas del Gobierno nacional de traspasar la Policía a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri lanzó su propia fuerza de seguridad. Sólo este año gastarán $ 180 millones para inciar el proyecto. En mayo comenzará la convocatoria para los futuros efectivos policiales que saldrán a la calle en marzo de 2009, según lo anunció Macri en conferencia de prensa.


Todavía no pasó una semana desde que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció la creación de su propia Policía Metropolitana (Ver “Con presupuesto...”), y en Tucumán, el concejal José Luis Avignone (UCR) insistió en que la Municipalidad de la capital cuente con una fuerza policial propia. El edil pretende lograr la creación de un cuerpo especial dotado con 300 efectivos de seguridad que respondan a las órdenes del intendente, Domingo Amaya.
En julio de 2007, Avignone presentó su iniciativa y se la hizo saber -mediante nota- al gobernador, José Alperovich, pero todo no obtuvo respuesta. Obstinado, ahora envió otra vez su propuesta a la gobernación. “Más allá de lo que garantiza la Constitución provincial, se debe prestar el auxilio de la fuerza pública a los municipios cuando así lo requieran -dijo Avignone, al recordar el artículo 101 inciso 18 de la Carta Magna-, pero lo insólito -agregó- es que hay que pagar por ese servicio, cuando es una obligación del Estado”.
El servicio adicional insume un alto costo para el municipio. Actualmente se paga $ 6,50 la hora por cada agente. Sin embargo, la propuesta adolece de impedimentos legales. La Constitución nacional reafirma la competencia exclusiva del Estado nacional y de los estados provinciales en materia de seguridad pública. Por ello, ningún municipio del país cuenta con fuerzas policiales represivas. La situación de Capital Federal es diferente. Tras la reforma de la Carta Magna nacional en 1994, adquirió el rango de ciudad autónoma (equiparable a una provincia), con lo cual, dentro de sus competencias aparece por primera vez las de la administración policial y el control de los servicios públicos, hoy aún en manos de la Nación.
En Tucumán, la Constitución no prevé entre las atribuciones de los municipios las de velar por la seguridad de sus ciudadanos (Bases del Régimen Municipal, artículo 134). En cambio, aclara (artículo 141) que el PE garantizará que las municipalidades ejerzan sus funciones.
Los municipios sólo cuentan con el poder de policía en materia administrativa; es decir para controlar faltas (no de origen penal) en áreas como tránsito, transporte público, higiene y salubridad. Consciente de esta situación, Avignone pidió a Alperovich que resuelva el caso. “Dado que usted es la autoridad máxima de la provincia y puede resolver la cuestión hasta que el municipio dicte su Carta Orgánica, considero que es conveniente actuar con celeridad”, afirmó.
Al presidente del Concejo Deliberante, Ramón Cano (PJ), no le parece necesario. “La Policía de Tucumán es la que cumple esa función y no hay antagonismos con la Provincia. Creo que hay cosas más urgentes que los vecinos reclaman, tales como agua y cloacas, que son esenciales y es mejor ocuparnos de ello”, dijo.
Cano advirtió que no es conveniente mezclar las cosas. “En otras épocas de gestión radical en el municipio se crearon los dispensarios, pero fue en vano porque se lo hizo para competir con los CAPS de la Provincia. No hay que competir, hay que complementar”, resaltó.
El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, por su parte, dijo que desde el punto de vista conceptual es buena idea. Sin embargo, aclaró que el sistema actual funciona bien. “No es obstáculo que esté en manos de la Provincia, porque siempre hemos tenido la asistencia requerida”, aseguró.

FUENTE:
http://www.lagaceta.com.ar


opinión: si esto llegara a concretarse, la policia estaria en manos del intendente de turno, considerando el pesimo desempeño del actual Intendente Domingo Amaya, esto significaría un atentado contra las libertades de los ciudadanos y via libre para la represión.

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo