martes, 4 de marzo de 2008

Ecuador rompe con Colombia y la culpa de frustrar liberación de Betancourt

| www.inhdigo.tk ©2007-2008


Ecuador rompe con Colombia y la culpa de frustrar liberación de Betancourt

(ARCHIVO) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dando un discurso durante una ceremonia para marcar el primer aniversario de su llegada al poder, el 19 de enero de 2007 en la localidad ecuatoriana de Guayaquil. El presidente Rafael Correa dijo el 3 de marzo de 2008 que el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador frustró la liberación de la colombo francesa Ingrid Betancourt y de otros once rehenes que, según él, se iba a concretar en marzo en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió el lunes relaciones diplomáticas con Colombia por una acción militar contra las FARC en suelo ecuatoriano, y dijo que el ataque frustró la liberación en marzo de 12 rehenes, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador doce rehenes, entre ellos (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación.

Por su lado, el gobierno de Alvaro Uribe negó dichas gestiones y denunció que por el contrario las mismas tienen "las características de tráfico de secuestrados", según un comunicado de la Cancillería.

En su pronunciamiento, Correa culpó a Bogotá de la fallida liberación. "Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias. No podemos descartar que esta fue una de las motivaciones de la incursión (colombiana) y ataque por parte de los enemigos de la paz", añadió.

Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia "frente a la evidente violación de la soberanía nacional, y de las muy graves acusaciones (...) que insinúa acuerdos entre las FARC y el gobierno de Ecuador", según señaló el texto.

Simultáneamente, Ecuador llamó a Latinoamérica a cerrar filas frente al acto "nefasto y traidor" del gobierno de Uribe, un día antes de que Correa visite varios países latinoamericanos, varios de ellos fronterizos con Colombia, para obtener su apoyo en la crisis.

"Los gobiernos de Latinoamérica sabrán cerrar filas" y detener este nefasto precedente que está intentando imponer el gobierno de Colombia y que, repito, no puede ser justificado bajo ningún argumento", declaró el mandatario.

Unos 3.200 militares ecuatorianos se concentraron en el punto más convulso de la frontera bilateral de unos 600 km. El grupo hace parte de una fuerza de 11.000 que mantenía en la zona antes de que estallara el conflicto con Colombia, y que llevó a Correa a ordenar la movilización de tropas.

El presidente venezolano Hugo Chávez le ofreció todo su respaldo al tiempo que expulsó al embajador colombiano de Caracas, tal como lo hiciera Quito el domingo en rechazo a la incursión militar que según las autoridades ecuatorianas, mató en Ecuador a 20 guerrilleros, incluido al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Bogotá aseguró que fueron 17 los muertos, incluyendo al jefe insurgente.

Se trata de la mayor tensión internacional que afecta a Ecuador desde la guerra no declarada con Perú en 1995 por una disputa territorial.

La crisis se agravó a niveles insospechados después de que el gobierno de Uribe denunció unos supuestos tratos de las FARC con el gobernante ecuatoriano y su ministro de Seguridad.

Bogotá incluso fue más allá al acusar a su par ecuatoriano de mantener una "convivencia" con las FARC. "Ahora tratan de decir que hemos colaborado con la guerrilla. Esta actitud sólo puede ser calificada de canallesca", replicó Correa.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, consideró que los supuestos compromisos con las FARC explican la reacción airada de Quito por la muerte de Reyes, por la que Bogotá ofreció unas disculpas que rechazó Correa.

"El gobierno colombiano, lejos de pedir disculpas por la aleve agresión a nuestra soberanía, ha tenido la audacia de acusarnos de proteger a las FARC y pedirnos explicaciones", abundó el mandatario socialista.

Pero "ecuatorianos, el país no está solo. La inmensa mayoría de gobiernos latinoamericanos nos han brindado su irrestricto apoyo, ya que éste es un problema para toda la región", sostuvo.

FUENTE: http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=6398959


0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo