jueves, 20 de marzo de 2008

Aumento del cospel en Tucuman-Repudio popular a la represión

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Repudio popular a la represión y al aumento del cospel en Tucumán


(AW) Una nueva movilización se realizó el miércoles 12 de marzo contra el aumento de las tarifas del transporte público y en repudio de la brutal represión policial sufrida por quiénes marcharon el martes 11 al Concejo Deliberante, para exigir que no se lleve el precio del boleto urbano a $1,40.

[Mas:]


Tucumán, 13 de marzo de 2008 (Contrapunto Prensa Alternativa).- Unas 400 personas se sumaron al reclamo en contra del incremento en las tarifas del transporte público y de la brutal agresión por parte de la policía que sufrieron quiénes marcharon al Concejo Deliberante el martes último, para exigir que no se lleve el precio del boleto urbano a $1,40.

Cerca de las 9 comenzó a llegar la gente a la Plaza Independencia. El plan original era marchar hacia el Concejo Deliberante, para exigir el no al aumento del cospel y repudiar la represión por parte de la policía provincial a quiénes se movilizaron el martes último contra el incremento del transporte público, que produjo un saldo de dos detenidos y nueve heridos.

Finalmente, los estudiantes universitarios, usuarios Autoconvocados y las organizaciones sociales presentes decidieron cambiar el rumbo y movilizarse hacia la sede de la Municipalidad.
Al llegar al lugar – en 9 de julio y Lavalle –, la columna, nutrida por más de 400 personas, principalmente estudiantes, decidió ingresar a la sede. La escasa guardia policial permitió que unos 70 manifestantes lograran su objetivo. Luego, bloquearon la puerta, lo que generó una pequeña escaramuza que no pasó a mayores.
La fuerza de seguridad impidió que nadie más entre, pero además cerraron todas las salidas, por lo que transformaron el lugar en una verdadera emboscada contra los manifestantes, que buscaban protestar pacíficamente, según indicaban.

Una vez adentro, empezaron los cánticos contra el intendente de la capital, Domingo Amaya y contra el gobernador José Alperovich. Los ediles que votaron a favor del aumento del cospel tampoco se salvaron. “Concejales, coimeros, el pueblo está primero” fue el hit de la mañana.

“Venimos a exigir que se vuelva atrás con el aumento del cospel, porque nos parece un abuso por parte del gobierno incrementar el transporte público cuando los sueldos están congelados. Además, queremos que se levanten las causas contra los compañeros que fueron detenidos durante la salvaje represión del martes”, manifestó Eduardo Emeles, usuario convocante a la movilización, durante la toma del Concejo Deliberante.

En ese lugar, los estudiantes realizaron una asamblea. En ronda, fueron tomando la palabra y decidieron en conjunto los pasos a seguir. Así, se eligió una comisión de cinco personas para que fueran a entrevistarse con el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklian.

Edmundo Romano, de los usuarios Autoconvocados, Hernán Navarro, Lucía Navarro, Blas Rivadeneira, dirigentes estudiantiles y Eduardo Emeles, fueron los elegidos. Allí adentro, plantearon tres puntos.
“Exigimos que se vuelva atrás con el incremento del cospel, boleto estudiantil universal y que se levanten las causas a los compañeros detenidos el martes. Además, le indicamos que nos queríamos reunir con el intendente, no con él”, explicó Romano.

El encuentro, breve, terminó cuando Lobo Chaklian les manifestó que presenten un petitorio y una nota solicitando audiencia con Domingo Amaya. Además, el funcionario informo que no estaba en su poder volver atrás con la decisión.

Luego, se realizó una asamblea, que decidió seguir esos pasos formales y abandonar pacíficamente la toma de la sede. Afuera, junto a los manifestantes que no habían logrado ingresar al lugar, resolvieron marchar nuevamente a Plaza Independencia, donde realizaron una nueva reunión.

Finalmente, la asamblea popular coincidió en convocar a una nueva movilización para el próximo martes a las 20 horas, en Plaza Independencia. “El objetivo es buscar que más gente se sume. Estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores, desocupados. Este aumento golpea a todo el pueblo y por eso creemos que es necesario salir a la calle, para decirle no al incremento”, planteó Emeles.

FUENTE: http://www.agenciawalsh.org/index.php/a/2008/03/15/p2041#more2041


0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo