jueves, 20 de marzo de 2008

Periodista argentino asesinado

| www.inhdigo.tk ©2007-2008


Fue asesinado a balazos por dos hombres que lo interceptaron en la puerta de su casa. Uno de los delincuentes fue detenido.




Asesinan a periodista en Argentina



El periodista televisivo jujeño Juan Carlos Zambrano fue asesinado a balazos por dos hombres que lo interceptaron en la puerta de su vivienda. Le dispararon a quemarropa cuando llegaba acompañado por su novia.. Uno de los delincuentes fue detenido. La víctima trabajaba en una canal de televisión de la provincia.

Voceros policiales dijeron que uno de los agresores fue detenido y el otro logró escapar, por lo que era intensamente buscado por efectivos de la seccional local.

Zambrano, de 46 años, se desempeñaba como columnista del Canal 7 y de la radio LW8, de la provincia de Jujuy.

El crimen por encargo o por causas pasionales son las hipótesis que manejan los investigadores.

El periodista se desempeñaba como jefe de noticias de Canal 7 y fue creador del ciclo televisivo “Con la gente” por la misma emisora, desde donde mantuvo una postura notablemente crítica respecto a varios temas de la actualidad provincial, especialmente en lo relacionado con la inseguridad.

En los últimos días, a través de una columna por el noticiero de Canal 7, había denunciado supuestos manejos irregulares en torno a las negociaciones por la actualización del precio del boleto urbano en la capital jujeña.

FUENTE: http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/argentina_periodista_asesinado_jujuy_zambrano_pi_190308.html
*************************************************************

HAY UN DETENIDO

Misterio en Jujuy: asesinan a un periodista en la puerta de su casa

Juan Carlos Zambrano conducía programas en la radio y la TV de la provincia. Un hombre lo interceptó cuando abrió la puerta de su casa y lo ejecutó. Investigan si el crimen tiene relación con su trabajo profesional.

Por: Laura Ballatore
Fuente: JUJUY. CORRESPONSALIA


Lo querían silenciar, dice la mayoría; otros sostienen que se trataba de un ajuste de cuentas por algunos negocios fallidos, y los menos, se inclinan por el móvil pasional. Lo cierto es que el crimen del periodista Juan Carlos Zambrano (42), ocurrido la madrugada de ayer, conmocionó a los jujeños que todavía no salen del asombro de la frialdad con la que actuaron los asesinos. Mientras, crece la sensación de inseguridad en una provincia en la que hasta no hace mucho se caminaba con tranquilidad.

Zambrano recibió un disparo en el corazón alrededor de las 2.15 de ayer, cuando abrió la puerta de la casa que ocupaba en la avenida Párroco Marshke, en la zona sur de la ciudad. Todo sucedió ante la mirada atónita de Luciana Fernández, su novia, quien en el forcejeo logró arrancarle un pedazo de la remera al agresor.

Horas después, la Policía detuvo a a un hombre, identificado como Roque Fernando Chauque (39), como sospechoso del crimen. La versión decía que el hombre habría actuado por una cuestión pasional.

La joven, considerada la única testigo, contó lo sucedido a los policías, que actuaron casi en forma inmediata.

Pero el hermetismo que gira en torno a la causa, que está a cargo del juez Juan Carlos Nieve, impidió conocer más detalles del caso y mucho menos el móvil.

Sólo se supo que se hicieron dos allanamientos, uno en la casa de Chauque (donde se habrían encontrado armas) y otro en la cochera donde el ahora detenido guardaba su auto.

Mientras tanto, nada se sabía sobre los resultados de la búsqueda de otro hombre que habría participado del brutal asesinato.

También una vecina del periodista, que no quiso identificarse, declaró que horas antes del ataque, una persona desconocida golpeó la puerta de su casa y le preguntó dónde vivía Zambrano.

Más tarde dijo que lo volvió a ver merodeando por la zona y a la madrugada escuchó un disparo, luego gritos y ladridos de perros.

Bruno Aguilar, el abogado de Zambrano y ahora también de su familia, confirmó lo dicho por la mujer. "Hay una testigo clave que habría sido visitada por una persona que le preguntó por el domicilio de Zambrano, quien luego se quedó merodeando por lugar sin importarle los ladridos de los perros".

Al asegurar que la víctima recibía amenazas constantemente por su labor periodística, el abogado descartó de plano de que se tratase de un "delito común".

En la empresa donde trabajaba Zambrano ayer los teléfonos no paraban de sonar con mensajes de solidaridad y otros de quienes aseguraban saber quien lo había matado.

Pero la confusión era enorme y más aún el silencio de los investigadores.

El titular de la empresa, el también senador nacional peronista Guillermo Jenefes, demandó que los hechos sean rápidamente aclarados de manera tal que no se interprete que con el crimen se había callado la voz de Zambrano, quien, en el desempeño de la profesión, denunciaba cuestiones que "no le gustaban a mucha gente".

"Quiero descartar que esto sea un atentado a la libertad de expresión", sostuvo Jenefes al señalar que de ser así "estaríamos frente a un nuevo caso Cabezas", en alusión al crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en Pinamar en enero de 1997.

La semana pasada, el periodista había mantenido un fuerte entredicho -intercambiando incluso cartas documento- con Pablo Lozano, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital. El entredicho fue por presuntos manejos poco claros en el trámite parlamentario para el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Ayer estaba prevista la autopsia en la morgue del Poder Judicial, ubicada en el cementerio del Rosario, a cargo del médico forense Guillermo Robles Abalos. Pero anoche, al cierre de esta edición, aún no había información sobre los resultados.

La noticia del asesinato del reconocido profesional fue el tema de conversación tanto en los pasillos de la Casa de Gobierno, pasando por las redacciones de los diarios, radios y canales, hasta los bares y las calles. Ayer, en Jujuy, no se hablaba de otra cosa.

FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2008/03/20/policiales/g-04415.htm
*******************************************************

Asesinan a un periodista jujeño

Juan Carlos Zambrano recibió un balazo esta madrugada, cuando caminaba por una avenida de la capital provincial; hay un detenido


EL periodista jujeño Juan Carlos Zambrano fue asesinado hoy de un balazo en el pecho cuando ingresaba con su novia a su casa, tras lo cual la policía detuvo a un hombre, quien habría admitido ante la Justicia ser el autor del crimen.

Zambrano era un prestigioso periodista de 46 años, con una gran trayectoria en radio y televisión.

El crimen de Zambrano fue perpetrado a las 2 de hoy por un hombre que lo esperó en la puerta de su casa, sobre avenida Párroco Marhke, y le disparó directamente al pecho.

El asesinato, si bien fuentes del caso lo consideraron un crimen pasional, amplios sectores en la provincia lo atribuyen a su tarea como periodista.

Fuentes judiciales y policiales dijeron a DyN que horas después se concretó el arresto de un hombre de alrededor de 30 años, quien luego habría admitido ante la justicia ser autor del homicidio.

En ese marco, las fuentes dijeron que no se descarta ninguna hipótesis, aunque en principio se apuntaba a un "crimen pasional" por la aparente vinculación de la novia de Zambrano con el hombre detenido.

En coincidencia con esta versión, el director de Prensa del Poder Judicial de Jujuy, Pablo Ponce, señaló esta noche que el asesinato del periodista tendría relación con un "drama pasional y dinero", y afirmó que las investigaciones realizadas descartaron vinculaciones con el ejercicio de la profesión.

No obstante, el abogado Bruno Aguilar, representante de la familia de Zambrano, dijo a la prensa local que tampoco descarta otras hipótesis y que actuará como querellante.

"Tenemos nuestras pruebas, porque tenemos un perfil de lo ocurrido", dijo Aguilar, sin dar más detalles.

Respecto de la joven que acompañaba a Zambrano cuando fue asesinado, manifestó que "es una persona clave porque tuvo una muy buena relación con él".

"Zambrano estaba con su pareja", remarcó el letrado, y rechazó la posibilidad de que se haya tratado de un robo porque, sostuvo, "acá se actuó con un propósito determinado".

Asimismo, señaló que "un delito de este tipo no se esclarece en seis horas, habrá que trabajar mucho" y advirtió: "No sé si es un crimen pasional, es una hipótesis que maneja la justicia".

Las fuentes judiciales confirmaron que la joven "prestó declaración testimonial" en el juzgado de instrucción penal 4 a cargo de Juan Carlos Nieves, quien inició la instrucción del caso con la carátula "homicidio simple".

Los voceros también indicaron que se realizaron durante la tarde de hoy varios allanamientos que permitieron la detención del aparente autor material del crimen.

El cuerpo de Zambrano fue sometido esta tarde a una autopsia, tras lo cual los familiares aguardaban una decisión de la justicia para poder iniciar el sepelio del periodista.

Zambrano, según periodistas locales, era un columnista político de radio y televisión que no se caracterizaba por oponerse al oficialismo, aunque gozaba de gran popularidad en la provincia.

El periodista trabajaba en la radio LW8 y el Canal 7 de televisión, ambos propiedad de la empresa Radio Visión Jujuy del senador nacional por el Frente para la Victoria, Guillermo Jenefes.

Jenefes repudió hoy el asesinato y advirtió que "una cosa es que pueda haberse producido una muerte por alguna circunstancia extraña a la profesión y otra es que se hubiera producido la muerte por lo que pudo haber opinado Juan Carlos Zambrano en algunos temas".

Si así fuera, añadió, se trataría de "un atentado gravísimo a la libertad de expresión".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) consideró "preocupante" el crimen del periodista, a quien destacó por "sus denuncias televisivas y radiales sobre distintos aspectos de la vida pública y sindical".

Adepa sostuvo que el crimen de Zambrano es "un nuevo ingrediente (que) se ha sumado al convulsionado clima político que se vive en Jujuy".

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, consideró que el crimen "enluta a toda la sociedad jujeña" y destacó a Zambrano como "un hombre preparado y comprometido con su profesión y sus convicciones de vida".

El gobernador Walter Barrionuevo, también kirchnerista, dijo que hará "todo lo posible para que se esclarezca lo mas rápido posible este crimen" y expresó sus condolencias a la familia del periodista.

El diputado nacional Alejandro Nieva (UCR) también lamentó la muerte y presentó un proyecto para que la cámara baja declare su profunda preocupación en relación con el asesinato.

Fuentes judiciales informaron que el cuerpo del periodista será entregado a la familia y sus restos serán velados en una sala mortuoria en el centro de la ciudad jujeña, e inhumados mañana, a las 17, en el cementerio Jardín del Castillo.


FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=997012&origen=rss

***********************************************************



0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo