miércoles, 19 de marzo de 2008

Juicio Antonio Bussi

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Plantean que el juicio a Bussi sea por escrito

Trámite por la desaparición de un ex senador.

Avan­za la pri­me­ra cau­sa que fue ele­va­da a jui­cio oral con­tra el ex go­ber­na­dor An­to­nio Bus­si y con­tra Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez por vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos du­ran­te el úl­ti­mo go­bier­no mi­li­tar. El pro­ce­so in­gre­só en la eta­pa del ofre­ci­mien­to de prue­bas y del plan­teo de even­tua­les re­cu­sa­cio­nes. No obs­tan­te, la de­fen­sa de am­bos mi­li­ta­res re­ti­ra­dos es­gri­mió el de­re­cho de que los pro­ce­sa­dos sean so­me­ti­dos a un jui­cio es­cri­to y no a au­dien­cias de de­ba­te pú­bli­co.


Car­los Ji­mé­nez Mon­ti­lla, en su ca­rác­ter de pre­si­den­te del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral, no­ti­fi­có a las par­tes la se­ma­na pa­sa­da de que iban a dis­po­ner de 10 días (há­bi­les) pa­ra que com­pa­re­cie­ran a jui­cio; exa­mi­na­ran las ac­tua­cio­nes, la do­cu­men­ta­ción y ob­je­tos se­cues­tra­dos du­ran­te la eta­pa de ins­truc­ción; ofre­cie­ran prue­bas e in­ter­pu­sie­ran las re­cu­sa­cio­nes que con­si­de­ra­ran per­ti­nen­tes.


En el ca­so de Bus­si fue no­ti­fi­ca­do per­so­nal­men­te (cum­ple pri­sión pre­ven­ti­va con de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria en una re­si­den­cia de Yer­ba Bue­na), mien­tras que pa­ra el ca­so de Me­nén­dez, co­mo re­vis­te en las mis­mas con­di­cio­nes pro­ce­sa­les que Bus­si en Cór­do­ba, se li­bró un ex­hor­to a la Jus­ti­cia Fe­de­ral de esa pro­vin­cia pa­ra que pro­ce­da a co­mu­ni­car­le lo dis­pues­to.


No obs­tan­te, Ho­ra­cio Co­ne­sa Mo­nes Ruiz, abo­ga­do de am­bos mi­li­ta­res re­ti­ra­dos, so­li­ci­tó el de­re­cho a que el jui­cio sea es­cri­to y no oral. In­vo­có que, por la fe­cha de los he­chos so­bre los que ver­sa la cau­sa, Bus­si y Me­nén­dez pue­den ha­cer uso de la op­ción que ofre­ce la Ley 24.121, de se­tiem­bre de 1992, que im­ple­men­tó y or­ga­ni­zó los Tri­bu­na­les Ora­les en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral (co­mo el de Tu­cu­mán) tras la re­for­ma del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal de la Na­ción, que sen­tó el prin­ci­pio de la ora­li­dad.


La nor­ma in­vo­ca­da por Co­ne­sa Mo­nes Ruiz pre­veía que, pa­ra las cau­sas en trá­mi­te al tiem­po de la pues­ta en prác­ti­ca del nue­vo sis­te­ma, los im­pu­ta­dos po­dían op­tar por el pro­ce­so es­cri­to. Co­mo el ex­pe­dien­te ver­sa so­bre el se­cues­tro y la de­sa­pa­ri­ción del ex se­na­dor pro­vin­cial Gui­ller­mo Var­gas Aig­nas­se (PJ), ocu­rri­dos en 1976, el abo­ga­do de­fen­sor re­cu­rrió a tal de­re­cho.


Ji­mé­nez Mon­ti­lla co­rrió vis­ta del pe­di­do al fis­cal ge­ne­ral an­te el tri­bu­nal, Al­fre­do Te­rraf, pa­ra que emi­ta su opi­nión (no vin­cu­lan­te). Co­mo con­se­cuen­cia de la ex­cu­sa­ción de la vo­cal Ali­cia No­li, al tri­bu­nal que de­be­rá juz­gar es­ta im­por­tan­te cau­sa, ade­más de Ji­mé­nez Mon­ti­lla y de Ga­briel Ca­sas, lo in­te­gra Jo­se­fi­na Cu­ri, miem­bro del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral de San­tia­go del Es­te­ro.

FUENTE: lagaceta.com

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo