domingo, 13 de julio de 2008

Chaco: Dirigente de la CTA usurpó tierras de los tobas

| www.inhdigo.tk ©2007-2008



(AW) La Organización Toba Qompi denunció que el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Castelli, Eduardo Riquel usurpó terrenos destinados a la construcción de más de 30 viviendas de la comunidad Toba. En estos momentos alrededor de 150 miembros de la OTQ acampan en la plaza Juan Paredes en reclamo de una solución. Riquel, además es funcionario del área de catastro de la municipalidad.

Chaco, 12 de julio de 2008 (www.laotravoz.net).- Miembros de la comunidad Qom de Juan José Castelli (norte del Chaco), agrupados en la Organización Toba Qompí (OTQ), denunciaron que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) local les usurpó terrenos destinados a la construcción de más de 30 viviendas indígenas.

Se trata de un predio que la OTQ viene gestionando y que le fue otorgado hace más de un año por la municipalidad de Castelli.

Extrañamente la persona responsable de la usurpación de las tierras indígenas es el dirigente de la CTA Eduardo Riquel, quien asimismo "es funcionario del área de catastro de la municipalidad", afirmó a www.laotravoz.net Jacinto López, dirigente de la OTQ.

En estos momentos, como protesta ante la usurpación, alrededor de 150 miembros de la comunidad toba se encuentran acampando en la plaza Juan Paredes a la espera de una solución.

La cual, según afirmo López, debió llegar hace treces días, El pasado 4 de julio la OTQ realizó la denuncia a la Justicia local. En ese momento la fiscal Juana Rosalía Nis, se había comprometido a reubicar a la gente que usurpó los terrenos indígenas, aunque por el momento "no hay ninguna novedad".

Respecto de la CTA, López sostuvo que "su actitud es malísima y se suma a tantos otros atropellos cometidos contra la comunidad indígena discriminada".

La OTQ mantiene en Castelli distintos emprendimientos que le permiten contar con un trabajo digno y no ser explotados como muchos otros peones rurales indígenas. Entre ellos, mantienen tres ladrillerías, cría de animales y un comedor comunitario. El predio usurpado por la CTA estaba destinado a solucionar el problema habitacional de unas 30 familias indígenas que actualmente se encuentran hacinadas en viviendas precarias.

La usurpación de terrenos se produce al mismo tiempo que la OTQ, junto con el colectivo de comunicación La Otra Voz, se encuentran organizando el "Encuentro de Organizaciones en Lucha" a realizarse en la misma ciudad durante los días 26 y 27 de Julio, y al que asistirán numerosas organizaciones populares de todo el país.

La Otra Voz. No te olvides que ahora es:

http://laotravoz.net

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo