ley primera:

sábado, 2 de agosto de 2008

CONSEJOS DE VIDA

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

extraido de:http://www.clarin.com/diario/2008/08/01/um/m-01727406.htm <----

BIENESTAR: DESARROLLO PERSONAL

Las alas de la creatividad

00:00

Liberar las aptitudes escondidas que todos tenemos ayuda a llevar una vida más saludable, plena y divertida. E impulsar a los chicos para que desarrollen todo su potencial los hace crecer más seguros y felices. Aquí, una guía para descubrir o aumentar el talento de cada uno y saber cómo utilizarlo
para cumplir nuevos sueños y proyectos.

Por: Norma Fontán. ESPECIAL PARA CLARIN

Dónde nace el viento? ¿Quién enciende la luna por las noches? Son sutiles curiosidades infantiles con mucha poesía y expresan sin pudor el germen de la creatividad. Porque nacemos con las luces prendidas. Sin embargo esa creatividad ingenua, candorosa, a veces genial, perdura hasta los seis o siete años, edad en que el niño es escolarizado, en casi todo el planeta. La influencia de la escuela y de los adultos lo inicia en una etapa en la que la espontaneidad tropieza con las reglas que lo condicionarán el resto de su vida.

De ese concepto el doctor Gerardo Smolar, médico psicoterapeuta y director del Centro de Biocreatividad rescata que "una clave importante para tener capacidad creativa es conservar activo el niño que fuimos. Cualquier desarrollo humano requiere curiosidad, inocencia, capacidad de asombro, dejarse llevar a nuevas sensaciones, pensamientos, imágenes y acciones".
Pero para reencontrarse con el niño que fuimos alguna vez hay que aprender a despojarse de años de preceptos morales, reconvenciones, reproches y represiones.

El entorno social tampoco ayudó mucho: ¿quien podría formar su propio juicio, tener ideas fulgurantes y volar sin miedo cuando se ha vivido tanto tiempo en una sociedad maniatada por censuras en el lenguaje, en la literatura, en la cinematografía y en la educación?

Para el doctor Smolar, también los cambios vertiginosos, las presiones laborales y/o afectivas y las exigencias de la sociedad de consumo para demostrar solvencia económica o "pertenencia", son situaciones nocivas que condicionan la creatividad. Según explicó el bioenergetista a Buena Vida, el cuerpo, expuesto a factores tan adversos, se tensiona, se estresa, manifiesta ataques de pánico, y alerta bloqueando la energía biológica que lo alimenta, el combustible que posibilita una vida plena, que impulsa el proceso creativo o, más precisamente la comprensión, sostén y enriquecimiento de la personalidad.

"Hay algo propio del ser humano que es su deseo de trascendencia y de expresión, lo cual le despierta la necesidad de escribir un cuento, inventar una coreografía o diseñar un edificio", agrega la directora de teatro Susana Yasán.

"Todos tenemos un potencial creativo para cambiar, rediseñar, reciclar, descubrir o inventar ideas novedosas. Pero para ser creativo debemos tener mentes flexibles que logren percibir lo que sucede", dice Hilda Cañeque, licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

Consejos


Según el doctor Smolar las personas tienen distintas características operativas, son soñadoras, creativas, comunicativas, con iniciativas, consolidadoras y realizadoras. Es muy difícil que un ser humano reúna a todas. Hay personas que producen ideas, pero son incapaces de comunicarlas o llevarlas a cabo. Y hay quienes están dotados para concretar ideas ajenas. Los trabajos en equipo solucionan estas limitaciones, ya que crean un organismo que dispone en cada etapa de los miembros dotados para cada función.

Permítase aceptarse y rescate sus mejores aptitudes.

Atrévase a pensar, decir o hacer lo diferente. A ser usted mismo.

Realice actividades agradables el mayor tiempo posible: escuchar música, jugar con los chicos, elegir un buen libro, concurrir a un taller literario o teatral.

No haga lo que no quiere; permítase disentir con buenos argumentos (hasta con sus jefes).

Permítase jugar, practicar el humor, restarse importancia.

Conéctese, hable con sus afectos

Practique actividades corporales, baile, camine, pasee.

Oxigénese, tome aire puro.

Aprenda a pedir ayuda a sus amigos, sus hijos, un psicoterapeuta o a quien merezca su confianza.

Atrévase a soñar, use la imaginación y provóquese con ideas aunque parezcan descabelladas.

Acepte ideas creadoras: surgen cuando uno contacta con "eso que somos", uno mismo.

Comunique la idea: el pensamiento lógico y la intuición le informarán sobre la viabilidad de la idea.

Es beneficioso el intercambio con el otro para asociarlo o pedir colaboración material o respaldo. A esta altura el proyecto ya tiene forma: puede ser el plano de una casa o el guión de una película.
Con la iniciación y concreción del proyecto la idea original está en marcha y requiere inspiración, contacto con la realidad, confianza.

En la etapa de consolidación hay que sostener el proyecto con trabajo, tolerancia y constancia.
La realización requiere trabajo, convicción y una dosis de suerte.

Talleres creativos


Para desarrollar la creatividad, aquí algunas opciones.

Para los más chicos.

Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labarden" ofrece una formación integradora orientada hacia la creatividad atravesando la experimentación, elaboración y reflexión en los distintos lenguajes artìsticos (iva@dgeart.com.ar).

La Casa de los Oficios enseña oficios tradicionales para que los chicos descubran las posibilidades expresivas del papel (casadelosoficios@papelerapalermo.com).
Taller de inventos. Busca disparar la imaginación de los chicos desde los seis años. Pueden crear desde un robot hasta un auto de madera. Para los adolescentes los talleres se orientan hacia la tecnología. Por ejemplo, animación en 3D, animatronics, etcétera. (www.eltallerdelosinventos.com.ar).

Para adultos

Taller de mandalas. El mandala permite silenciar la mente y entrar en un espacio de intimidad para encontrar recursos internos para enfrentar la vida. Talleres para adultos y niños mayores de seis años (www.portaldeluzacion.com.ar).
Jardín Japonés. Además de tener una agenda muy nutrida de actividades creativas mantiene durante todo el año intervenciones culturales muy variadas. Hoy viernes hay "Karaoke para la familia". También talleres y demostraciones participativas para niños y adultos de karate, muñecas de papel, origami, taller de comida japonesa y también hay talleres literarios. (www.jardinjapones.org.ar).

Descubrite. Se trata de una asesoría de imagen personal que apunta a lograr que las mujeres no sólo logren un nuevo look sino que se les provee de herramientas para posibilitarles un cambio interno. Dictan talleres, conferenciasy cursos destinados a ser y estar mejor (www.descubrite.com.ar).

Fiesta Nacional del Juguete. Hasta el 10 de agosto en el Centro Salguero los más chicos podrán desplegar toda su creatividad participando de actividades tales como el armado de bloques, jugar con masa, armar rompecabezas, utilizar computadoras, disfrutar de juegos de plaza y hasta de un rincón de arte (www.lafiestadeljuguete.com.ar).

Tips: cómo incentivar a los chicos Para el despegue del proceso creativo es importante el entorno del niño: que no falten los libros, un espacio familiar y propio con reproducciones de obras buenas, variedad de texturas, colores y tramas que animen sus experiencias sensoriales, permitan inventar juegos y despierten la fantasía. Darles la oportunidad de experimentar obras teatrales, cine, música y cualquier actividad que deseen.

Respetar, escuchar y conducir con sutileza y afecto.

Sugerir varias actividades participativas optativas, para que ellos elijan (cantar, construir un muñeco, pintar).

Inducirlos a elegir los materiales (un instrumento, poliuretano o cartón, lápices o pinceles).

Darles el espacio y tiempo necesarios.

Respetarles el humor.

Ignorar errores porque la corrección puede inhibir la creatividad, incluso los de ortografía cuando no sea imprescindible marcarlos.

Ayudarlos a disparar la actividad con espontaneidad (inventar una canción, imaginar la cara del muñeco, pensar qué pintar).

Dejarlos actuar en libertad. Pueden querer representar, dramatizar, payasear, jugar.
Inducirlos a describir lo que están experimentando (pinto, construyo, canto).

Enseñarles a argumentar sobre su obra para conformar un pensamiento crítico (por qué te gusta, por qué no, qué opinan los amiguitos, la abuela).

Valorar su producción. Exhibir su creación.

El triunfo de las ideas: el único límite es la propia imaginación Elección y supervisión de niñeras, asador a domicilio, ordenador de placares, delivery nocturno de lo que sea, organizadores de pancho parties, peluquerías con raros peinados nuevos, servicio de redacción y corrección, desgrabado de clases, personal shopper, gestiones para personas muy ocupadas. Estas son algunas de las 300 ideas con que la revista Pymes de Clarín mostraba hace un tiempo cómo la creatividad es una herramienta de lujo y cómo la necesidad la estimuló. En estos casos, ayudó a crear microemprendimientos exitosos, a lograr la reinclusión laboral, a fortalecer la autoestima de muchos y a mejorar su economía y su bienestar emocional. La creatividad es un don que se aplica no sólo a las artes, como se ve. También sirve para resolver satisfactoriamente los problemas de la vida cotidiana.

El entusiasmo de iniciar un negocio requiere hacerse primero un par de preguntas. "Hasta en las actividades más tradicionales pueden encontrarse ideas innovadoras. Por eso es importante preguntarse: ¿cuál es la característica distintiva que hará que me compren a mí y no a otro?", aconseja la periodista Stella Bin. Para el consultor en recursos humanos Atilio Penna "lo primero que se debe tener en cuenta es algo que no está incluido en la teoría. Simplemente: ¿Qué me gusta hacer?" Entre la gama de intereses de cada uno, siempre habrá una idea favorita que mejorar y con la cual jugar, dar vueltas de tuerca, hasta convertirla en una "idea vencedora". Lo que vendrá después es el invencible entusiasmo y la alegre persistencia de los verdaderos creadores.

María Copani


El triunfo de las ideas: el único límite es la propia imaginación Elección y supervisión de niñeras, asador a domicilio, ordenador de placares, delivery nocturno de lo que sea, organizadores de pancho parties, peluquerías con raros peinados nuevos, servicio de redacción y corrección, desgrabado de clases, personal shopper, gestiones para personas muy ocupadas. Estas son algunas de las 300 ideas con que la revista Pymes de Clarín mostraba hace un tiempo cómo la creatividad es una herramienta de lujo y cómo la necesidad la estimuló. En estos casos, ayudó a crear microemprendimientos exitosos, a lograr la reinclusión laboral, a fortalecer la autoestima de muchos y a mejorar su economía y su bienestar emocional. La creatividad es un don que se aplica no sólo a las artes, como se ve. También sirve para resolver satisfactoriamente los problemas de la vida cotidiana.

El entusiasmo de iniciar un negocio requiere hacerse primero un par de preguntas. "Hasta en las actividades más tradicionales pueden encontrarse ideas innovadoras. Por eso es importante preguntarse: ¿cuál es la característica distintiva que hará que me compren a mí y no a otro?", aconseja la periodista Stella Bin. Para el consultor en recursos humanos Atilio Penna "lo primero que se debe tener en cuenta es algo que no está incluido en la teoría. Simplemente: ¿Qué me gusta hacer?" Entre la gama de intereses de cada uno, siempre habrá una idea favorita que mejorar y con la cual jugar, dar vueltas de tuerca, hasta convertirla en una "idea vencedora". Lo que vendrá después es el invencible entusiasmo y la alegre persistencia de los verdaderos creadores.

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo