viernes, 22 de agosto de 2008

Acto politico oficialista del 8 de julio-Confirman que no fué un accidente-un muerto y 20 heridos.

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

extraido de: lagaceta.com <----

El 8 de julio se sabía que podía caerse la tribuna

Defensa Civil había alertado sobre riesgos

El 9 de julio, Juan Miguel Valdez murió aplastado por una tribuna que se derrumbó en el hipódromo, antes de que comenzara el acto político que lideraron la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador, José Alperovich. Un día antes, un informe del Departamento de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil advertía que esas estructuras de metal y madera no ofrecían seguridad. Según ese documento, que obtuvo el legislador José Cano, el jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, fueron advertidos, el 8 de julio, acerca de la riesgosa situación.

“Este es el Cromagnon tucumano”

Según Cano, ha quedado descartada la hipótesis de un accidente


“Desde el radicalismo no habíamos emitido opinión con respecto a lo ocurrido el 9 de julio por respeto a las víctimas y a sus familiares. Pero a partir de este informe de una dependencia del Ministerio de Seguridad Ciudadana, quedaría absolutamente descartada la hipótesis del accidente. Si se hubieran tomado las medidas pertinentes, la tragedia se habría evitado”. Los conceptos son del legislador José Cano, quien obtuvo la copia de la nota de Defensa Civil en la cual, el 8 de julio, se advertía que las tribunas montadas en el hipódromo no ofrecían seguridad para la gente.


“La Justicia tiene que actuar y deben aparecer los responsables. Para complacer a la Presidenta, hicieron un acto aun cuando uno de los organismos del Estado les advertía del peligro. Eso le costó la vida a un tucumano”, remarcó.


“Este es el Cromagnon de Tucumán. Con el agravante de que mientras la tragedia porteña ocurrió en un local privado, la tragedia tucumana se dio en un acto organizado por el Gobierno, en un espacio público”, comparó.



Cano cargó contra el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera. “Defensa Civil depende de él”, puntualizó. RECLAMO. “La Justicia debe actuar”, afirmó el opositor.

Defensa Civil advirtió que las tribunas no eran seguras antes del acto del 9 de julio

El jefe del Departamento de Operaciones dio cuenta por escrito, el 8 de julio, de los riesgos de las estructuras montadas en el hipódromo. En el documento, obtenido por el legislador Cano (UCR), está consignado que se informó al jefe de Policía y al legislador Mansilla (PJ) acerca de la peligrosa situación.
EL LUGAR DEL SINIESTRO. Un grupo de hombres levanta la estructura de hierro y madera que se desplomó y mató al taficeño Juan Miguel Valdez. FOTO GENTILEZA GERMAN HERRERA


“Lamentamos lo sucedido. Fue algo no previsto. Nos solidarizamos con la familia. Responderemos por lo que haya que responder. Sobre el tema de las gradas, la Justicia, que está interviniendo, dirá qué pasó”. (10 de julio de 2008).
Osvaldo Jaldo - ministro del Interior.

“Fue una situación desgraciada, una tragedia que enlutó una importante fiesta patria. Habrá que hacer un análisis, para detectar si hubo algún error. En ese caso, debemos asegurarnos de que no se repita jamás”. (10 de julio de 2008)
Juan Manzur - vicegobernador.

“Pusimos la cara ante la familia Andrada para que sepa que nosotros tenemos la obligación de asistirlos. Hablé con la madre, le expliqué lo que debe hacerse en adelante y quedó satisfecha, dentro de todo lo que pasó”. (12 de julio de 2008)
Federico Masso - secretario de Urgencias Sociales.


Un día antes de que se realizara el trágico acto político en el hipódromo, con el cual la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cerró su visita del 9 de julio a Tucumán, la Dirección Provincial de Defensa Civil había advertido que las tribunas montadas para el público eran inseguras.


La prueba de ello está dada por la nota que el 8 de julio el ingeniero Carlos Humberto López, jefe del Departamento de Operaciones de la dependencia, elevó al subdirector de Defensa Civil. En ella consigna el resultado del “relevamiento de las instalaciones del Hipódromo de Tucumán”, realizadas “de acuerdo a lo solicitado por la superioridad”.


“Se constató el levantamiento de tres tribunas de estructuras metálicas, con gradas de madera”, consigna el punto cuatro del documento. Al respecto, precisa las siguientes observaciones: “Tribuna metálica lado Norte: capacidad máxima 700 personas sentadas; el estado y las uniones de los tablones de las gradas no ofrecen seguridad; arriostramiento longitudinal deficiente (flexadas, solapadas, uniones deficientes). Tribuna metálica lado Norte (sector pista): capacidad máxima 560 personas sentadas; el estado y las uniones de los tablones de las gradas no ofrecen seguridad; (flexadas, solapadas, uniones deficientes). Tribuna metálica lado Sur (sector pista): capacidad máxima 560 personas sentadas; el estado y las uniones de los tablones de las gradas no ofrecen seguridad; (flexadas, solapadas, uniones deficientes)” (sic).


Precisamente, fue el derrumbe de una tribuna lo que mató a Juan Miguel Valdez, vecino de Tafí Viejo, e hirió a otras 20 personas. (Ver “El acto dejó...”)


Dentro de ese mismo punto cuatro de la nota del técnico de Defensa Civil hay un párrafo más: “De las observaciones mencionadas anteriormente tiene conocimiento el señor Jefe de Policía de Tucumán, comisario general Hugo Sánchez, y el legislador Sergio Mansilla, quien manifestó se tomaran (sic) las medidas del caso, asegurando que las personas ubicadas en estos sectores estarán sentadas”. (Ver facsimil)


“A partir de este informe de una dependencia del Ministerio de Seguridad Ciudadana, quedaría absolutamente descartada la hipótesis del accidente. Si se hubieran tomado las medidas pertinentes, la tragedia se habría evitado”, aseguró el legislador José Cano. (Ver “Este es...”) El opositor es quien obtuvo la copia de la nota del ingeniero López, que -adelantó- llevará a la Justicia.


Justamente, LA GACETA contactó al profesional, quien confirmó que él refrendó el documento, pero manifestó que no podía conceder una entrevista y que, al respecto, debía consultarse al director de Defensa Civil, Fernando Torres. Este diario llamó a Torres, quien reveló que estaba en España cuando se hizo el acto del 9 de julio. Consignó, además, que su repartición no tiene facultades para conceder habilitaciones o efectuar clausuras. “Sólo hacemos recomendaciones”, indicó.


Fueron infructuosos, en cambio, los intentos por consultar al jefe de Policía y al legislador Mansilla, quienes no respondieron los llamados de LA GACETA.




0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo