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Prometen un tren que unirá Lules, la capital y Tafí Viejo
El servicio puede llegar a extenderse hasta Simoca y hasta El Saladillo, en El Cadillal. La Nación aportará dos coches de pasajeros. Podría comenzar a funcionar en julio del año que viene.PROYECTO. Está previsto que el Ferrobus utilice las vías del ex ferrocarril Belgrano y que pase por la estación Central Córdoba. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
Las vías ferroviarias del Gran San Miguel de Tucumán pueden llegar a despertar del profundo letargo en el que están sumidas desde hace décadas. La Municipalidad de capital anunció que tiene proyectado rehabilitar el servicio de ferrocarriles interurbanos entre Lules, San Miguel y Tafí Viejo. El recorrido puede llegar a extenderse hasta Simoca y hasta El Saladillo, en el Cadillal.
Al anuncio lo hizo el subsecretario de Planificación Urbanística de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. El funcionario aseguró que la intención del intendente, Domingo Amaya, es que el servicio entre en funcionamiento en julio de 2009.
De acuerdo con el proyecto - denominado Ferrobus- se utilizarán las vías de trocha angosta del ramal oeste de la ex línea Belgrano. Los coches saldrían de Lules y llegarían hasta Tafí Viejo pasando por San Pablo, avenida Roca, la estación Central Córdoba, San José, la Curva de los Vega y Villa Carmela.
“Lo importante del recorrido que planteamos (tiene en total 35 kilómetros) es que las estaciones se van a instalar en puntos estratégicos que les permitan a los pasajeros llegar a sectores importantes, como la Quinta Agronómica, los hospitales Padilla y de Niños y el microcentro”, explicó Lobo Chaklián.
El funcionario informó que el Gobierno nacional se comprometió a entregar dos coches con capacidad para 80 pasajeros cada uno. “El estado actual de las vías permite una velocidad promedio de 35 a 40 kilómetros por hora, una velocidad óptima para cumplir con eficiencia el recorrido”, aseguró Lobo Chaklián.
De acuerdo con el proyecto, se calcula que el valor del pasaje será de $ 1,50 y que las frecuencias partirán cada dos horas. Desde Central Córdoba hasta Tafí Viejo se podría demorar unos 30 minutos. Esto lo convertiría en una opción más económica y rápida que el colectivo para llegar a esa ciudad, porque el valor de un viaje en ómnibus es de $ 2 y el trayecto demanda más de 40 minutos en horarios pico.
Lobo Chaklián dijo que en este momento se está estudiando dónde se construirán las estaciones (desde la capital hasta Lules habrá cuatro y hasta Tafí Viejo, la misma cantidad), la señalética y la seguridad en los cruces. Otro tema para analizar es qué se hará con la gente que vive en las vías o junto a ellas en distintos puntos del trayecto. “Una vez que esto esté resuelto se decidirá si lo explotará la Municipalidad o si lo hará una empresa privada”, comentó el funcionario. Agregó que Belgrano Cargas ya dio su conformidad para que se utilicen las vías.
Rentable
El ex legislador José Ascárate (UCR) (presentó un proyecto similar en la Legislatura en 2002 y fue aprobado, pero el ex gobernador Julio Miranda lo vetó), aseguró que la rehabilitación del ferrocarril le parece factible. “Hay que olvidarse del famoso ‘cinturón de hierro’. Las vías son un medio de transporte y, justamente, lo más caro del sistema ferroviario. Lo importante es que a eso lo tenemos. Ahora, hay que darles utilidad”, explicó.
El ex legislador dijo que el tren es mucho más rentable que otros tipos de transporte. “La relación entre el uso del combustible por pasajero transportado entre el tren y el ómnibus es de dos a uno”, aseguró.
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