ley primera:

miércoles, 20 de febrero de 2008

VIERNES 21.30 hs MARCHA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA PARA DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO

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  • LA SOCIEDAD LO RECLAMA!! HOY TE DECIMOS: NO JOSÉ !!
VIERNES 21.30 hs MARCHA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA PARA DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO...HAGAMONOS OIR DE UNA VEZ...
EN CONTRA DE LA VENTA DE EDIFICIOS HISTORICOS EN LA PROVINCIA...

PASALO...

Luego de la modificación de la contitución provincial, el gobierno tucumano quedó legalmente habilitado para vender el patrimonio arquitectonico historico de Tucumán a espaldas de la sociedad, estos edificios forman parte no solo de la historia de una provincia, sinó también de la historia de toda una Nación, la venta de estas propiedades oculta el macabro plan de las celulas vivas aún del terrorismo de Estado que gobernó impunemente durante el proceso militar, conformando una estrategia sistematica para borrar los recuerdos de millones de argentinos de un pasado marcado con sangre. Un plan que se viene desarrollando legal o ilegalmente en todo el Territorio Nacional, construyendo escuelas sobre los pozos donde descansan aún sin paz las victimas mortales del terror, levantando estadios de futbol sobre las ruinas de nuestro pasado.
Una estrategia que que se repite en todos los puntos del pais donde aún queda evidencia fisica de la dictadura.
Entre los edificios que se encuentran en la mira del poder ejecutivo provincial se cuentan los situados en la manzana de avenidas Sarmiento y Salta y calles Santa Fe y Junín (Secretaría de Educación y ex Hospital de Niños) y Sarmiento y Muñecas (ex Brigada de Investigaciones).
Además de otros edificios de similar valor arquitectonico hostorico como los ubicados en San Martín y Maipú (actual Dirección de Rentas y ex Banco Nación); Mendoza y Rivadavia (sede del Siprosa y ex casa de Paz Posse); San Martín 730 (ex Dirección de Comercio y ex Banco Francés).
Uno de los claros ejemplos de esta destrucción es la venta del ex mercado de abasto diseñado por el genial arquitecto Alberto Prebisch, que fué puesto en licitación pública y pasó a manos privadas con la promesa de contruir un centro comercial en el lugar respetando el diseño original. La realidad muestra que el edificio fué ferozmente demolido en casi su totalidad, y mucho de su historica fachada original ya no existe, la obra continua abandonada(foto).
Peor suerte corrió la ex confiteria del lago san miguel ubicado en el Parque 9 de Julio que luego de muchas promesas de licitación, finalmente quedó en las irresponsables manos del municipio capitalino, y de la noche a la mañana se presentaron hombres supuestamente enviados por la municipalidad para demoler lo que quedaba de la antigua confiteria, aunque este grupo de obreros no tenía identificación alguna a la vista, ni contaban con equipo de seguridad como cascos o guantes, solo las manos y grandes martillos, mazas para demoler, ayudados por topadoras y camiones municipales. La demolición se llevó a cabo a plena luz del día en horas de la siesta, sin cintas de seguridad corriendo el riesgo de que algún niño de los que juegan habitualmente en el parque o algún distraido turista resultase herido.
Misteriosamente luego de una tormenta días despues de esta improvisada demolición, toda la estructura del techo parabólico se derrumbó totalmente, quizas si se hubieran hecho los estudios arquitectonicos correspondientes, esto no habría sucedido. Misteriosamente nadie acudió al llamado de licitación donde el pliego de condiciones exigía una base de $ 2 millones para la concesión.
El costo de la demolición supuesta era de $ 25.000 mientras que las obras para el mejoramiento requerirán una inversión de alrededor $ 150.000. La realidad es muy distinta.

EL GRAN NEGOCIO DE LA MENTIRA:
A pesar que la licitación pública sigue siendo uno de los mejores sistemas para distribuir la obra pública la creatividad del ser humano ha encontrado formas de digitar la licitación para que esta favorezca a el/los amigo/s. Iremos explicando el funcionamiento de distintas formas con ejemplos para su mejor comprensión, pero por ejemplo existe: el lote de adjudicación, el atraso en la adjudicación, o el llamado a licitación luego de la apertura.

Hoy explicaremos este ultimo. Este sistema, de los más burdos, funciona de la siguiente manera. El gobierno que llama a licitación publica en el Boletín Oficial el llamado a la misma luego de vencido el plazo para las ofertas. Lo que imposibilita la participación de un amplio espectro de oferentes y solo participan aquellos que han sido "avisados" de la licitación.

Como prueba del sistema hemos escaneado una licitación en la Provincia de Santa Cruz por 131 viviendas en Río Turbio y por un valor de $38.330.000 (pesos treinta y ocho millones trescientos treinta mil, lo que equivale a $292.595,42 por vivienda). En la imagen se puede ver que el Boletín Oficial es del 26 de enero de 2007, la fecha de la resolución del 18 de diciembre de 2006 y la fecha de apertura de las ofertas el 17 de enero de 2007 (NUEVE DIAS ANTES DE LA PUBLICACION).

Obviamente es un caso de flagrante irregularidad. No hay excusas, y la solución es simple en este caso. Cumplir con la ley y las normas de presentación y publicación de las licitaciones.


FUENTES:
Lheonnel movilcam
la gaceta fotos
La gaceta versión online
http://asinosroban.blogspot.com

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