martes, 3 de marzo de 2009

Podcast - lo que tenés que saber

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


http://stevengroves.typepad.com/photos/uncategorized/2007/05/21/podcast_logo_2.jpg
Hoy en día con tanta web 2.0 se difundió mucho el uso del podcast, mayormente beneficiado por la difusión de cientos de miles de emisoras de radio online . Sin embargo el podcast no es exclusivo de las radios, hay bloggers y webmasters en general que encuentran en el podcast una interesante experiencia para difundir conocimientos o simplemente relatar alguna historia. Estuve investigando un poco más sobre las opciones para hacer podcast,lo trabscribo a continuación ©blogonautia



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es un podcast? Definición de podcasting


¿Qué es podcasting?

Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.

Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un boton para escucharlo.

Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión.

¿Qué es un podcast?

Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

Enlaces relacionados:

- Definición en Wikipedia de podcasting
- Definición en Wikipedia de MP3
- Definición en Wikipedia de OGG
- Definición en Wikipedia de Ipod
- Definición en Wikipedia de RSS


fuente:http://www.podcastellano.es/podcasting


Cómo alojar gratuitamente un podcast


Afortunadamente ya hay varios servicios gratuitos para alojar podcasts. Si bien es interesante optar por una solución más profesional a largo plazo, pueden ser una buena opción para alojar tu podcast en un primer momento.

Mira los artículos que vamos añadiendo al final de esta seccion:

  • Blip.tv es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc. Además permite subirlo también a Archive.
  • Si vas a distribuir tu obra bajo Dominio Público o alguna licencia Creative Commons, puedes alojar tus podcasts en Archive.org y generar el XML a mano o mediante algún programa como EasyPodcast
  • Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcasts. Se lleva muy bien con Blogger, Movable Type y TypePad y te facilitará las cosas a la hora de intregrarlos.
  • Podomatic también ofrece alojamiento para podcasts.
  • Poderato ofrece alojamiento gratuito para podcasts en español.
  • Libsyn ofrece alojamiento para podcasts. No es gratuito pero es muy económico.

Alta en FeedBurner. No aloja podcasts pero viene muy bien. (http://www.feedburner.com/)
Le dices cual es tu RSS (da igual donde alojes tu podcast) y te genera uno nuevo con más funciones, soporte para iTunes, estadísticas, etc... y ese de FeedBurner es el que le das a la gente para que se suscriba. ¿por qué? porque puedes luego cambiar de servidor y no tener que cambiar el RSS que has dado a tus oyentes, en directorios, iTunes, etc. ya que solo rediriges el de FeedBurner y de cara a todo el mundo no ha cambiado nada. Este paso es opcional, claro, pero muy recomendable.

No olvides dar de alta tu podcast en directorio de podcasts de PodCastellano.com, en iTunes y en todos los directorios de podcasts.


fuente:http://www.podcastellano.es/alojar-podcast-gratis

Como poner un reproductor de podcasts en tu web

Una forma de permitir que los visitantes de tu página web puedan hacerse una idea de tu podcast es poner un reproductor (player) y que al pulsar un botón permita reproducir los archivos de sonido. Con Loudblog, esta opción viene incluída.

También es posible hacerlo en cualquier página web con estos reproductores o "players" en Flash:

  • Pupuplayer: un reproductor de podcasts en página web muy sencillo. Comentado en Ñblog
  • Big Contact Feed Player permite ver también las notas de podcast. Dos opciones. Muy completo.
  • 1Pixelout: como plugin para Wordpress. Muy sencillo de instalar.
  • XSPF muy popular y sencillo de instalar y personalizar.
  • Pupetw el que ofrece Folcast con opciones de escuchar un podcast concreto, los últimos, aleatorio, etc...
  • Dew Player muy ligero y aspecto cuidado.
  • Mirpod con aspecto de iPod mini.
  • Odeo reproductor sencillo y bien diseñado. Debajo de la ficha de cada podcasts está el código para ponerlo en la web. Comentado en Ñblog
  • Flash Single MP3 Player permite escuchar y descargar el archivo mp3. Fácilmente configurable.

MAS INFO EN : http://www.podcastellano.es/





| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo