martes, 24 de marzo de 2009

Lo que tenés que saber sobre pilas recargables y cargadores

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


http://blipposol.es/tienda/images/pilarecargable.bmp
Todas las pilas de NiMH valen para todos los cargadores de NiMH, y todas las pilas de NiCd valen para todos los cargadores de NiCd, independientemente de la capacidad de las pilas y de la potencia del cargador. Lo que variarán serán los tiempos de carga; más tiempo cuanta más capacidad (más mAh) tenga pila. No se pueden cargar pilas NiMH con cargadores NiCd y viceversa.
Si vuestro cargador no para sólo (no es de los de luz roja y luz verde), podeis calcular el tiempo de carga de la siguiente manera:
  • tiempo_horas = (mAh_pilas / mA cargador) * (V_pilas / A_cargador)
Que en mi caso son los siguientes valores:
  • (1950mAh / 250mA) * (1.2V / 1.5VA) = 7.8 * 0.8 = 6.24 horas
Es decir, en algo más de 6 horas tendría las pilas completamente cargadas. Como parte de la energía se disipa en forma de claro yo le podría unas 6 horas y media o 6 horas y tres cuartos. Si lo dejais muchísismo más tiempo posiblemente se recalienten las pilas y las podeis estropear.


Versión completa del tutorial
Parte A - Cargadores de pilas
Existen cargadores buenos, regulares y malos. Normalmente la gente se compra los malos porque son un poco más baratos, pero normalmente interesa buscar uno que sea de los denominados "inteligentes". La diferencia es que los malos cargan y cargan y cargan hasta que tú sacas las pilas, mientras que los inteligentes detienen la carga si se llega a un voltaje determinado, se excede la temperatura, se excede el tiempo, etc... Hay incluso cargadores (estos ya de los muy buenos; usados principalmente en radiocontrol y aeromodelismo) que te las descargan antes de iniciar la carga y que realizan automáticamente el "repeak" de las pilas recién cargadas mientras no las saques del cargador. Mi consejo es que cojais uno "inteligente"; no están tan caros y a la larga las pilas lo notarán.
Vamos con la información que define un cargador:
Por la parte de atrás suelen poner los datos del Input (o Pri o Fase Primaria). En el que yo tengo, en concreto, pone "AC 230V ~ 50Hz 6W", que lo único que nos dice es:
  • AC 230V ~ 50Hz 6W: El tipo de corriente. Significa que funciona conectado a corriente alterna de 230V con una frecuencia de 50Hz. Este tipo de corriente es la que hay en casi todas las casas de España.
  • AC 230V ~ 50Hz 6W: El consumo eléctrico. Es muy poco, así que no hay que preocuparse por él (aproximadamente, unas diez horas de cargador te cuestan lo mismo que tener la televisión encendida una hora).
Por otra parte, tenemos el Output (o Sec o Fase Secundaria) del cargador, que son los datos que realmente nos interesan. En mi caso pone "DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA". Por partes:
  • DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA: Que la salida son dos de lo que ponga después. Efectivamente, en mi cargador puedo poner dos pilas a un lado y dos pilas al otro (cuatro en total). Si no tuviera ese dos, posiblemente tendría que cargar las cuatro a la vez; y si tuviera un cuatro, podría cargar de forma independiente cada una de las cuatro pilas que tengo (nota: en estos dos casos, cambiaría lo que hay dentro del paréntesis).
  • DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA: Esto indica qué valores tiene cada segmento de salida de los dos que hay. Concretamente, da 3V a 250mA de intensidad. Luego veremos para qué valen estos valores.
  • DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA: Potencia de salida del cargador en voltamperios (VA) (gracias a Asgarth III por aclararme este punto). Es algo así como la cantidad de energía que puede suministrar el cargador a las pilas. También veremos más adelante cómo se utiliza este valor en las fórmulas.

Parte B - Pilas salinas, pilas alcalinas y pilas recargables
Las pilas no son recargables. Las baterías sí. Lo que normalmente se conoce como "pilas recargables" son realmente "baterías recargables con forma de pilas". Para no liarnos, yo hablaré de ellas como "pilas recargables" o simplemente "pilas" cuando sea obvio que me refiero a las recargables.
Las pilas salinas y alcalinas son esas que compramos de cuatro en cuatro (o de ocho en ocho) para el mando a distancia de la televisión. Normalmente son de 1.5V, y las alcalinas duran mucho más que las salinas.
Las pilas recargables son de 1.2V en la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden sustituir a las pilas de 1.5V y los aparatos siguen funcionando. La medida más interesante de las pilas recargables es la capacidad, medida en mAh (miliamperios hora). Lo normal es que vayan desde 1000mAh hasta 2500mAh; cuanto más alto sea el número, más durarán (aunque claro, más tardarán en cargarse). Por lo tanto, a la hora de comprar pilas recargables tenemos que mirar que tengan la mayor cantidad de mAh posibles, aunque si unas de 2500mAh nos cuestan el doble que unas 2200mAh, casi que es mejor comprarse las de 2200mAh... ahí ya interviene la economía de cada uno.
Un último detalle a tener en cuenta es la composición química de las pilas recargables:
  • Las de níquel-cadmio (NiCd) ya casi no se venden porque presentaban "efecto memoria", que es lo que muchos habreis sufrido con la batería de vuestros teléfonos móviles; cada carga dura menos que la anterior. Antes de cargar este tipo de pilas conviene descargarlas completamente conectándolas a una bombillita o algo similar; y si no se van a usar en largo tiempo, lo mejor es guardarlas cargadas.
  • Las de níquel-metal-hidruro (NiMH) son las más comunes, y pese a lo que se dice por ahí, NO tienen "efecto memoria". Eso tampoco significa que las podamos cargar cuando estén a media carga alegremente, pero no hace falta que seamos tan estrictos con la descarga como con las de NiCd. También conviene dejarlas cargadas cuando no se vayan a usar en mucho tiempo.
  • Las baterías de litio-ion (Li-ion) casi no se ven en formato de pila, por lo que no hablaré de ellas en este tutorial. Las baterías de litio polimerizado (Li-po) son las más nuevas y tienen la ventaja de pesar muy muy poco y durar mucho; que yo sepa se utilizan para aeromodelismo y sólo comentaré que arden con facilidad si no se cargan adecuadamente.

Parte C - Cómo cargar pilas recargables y no freirlas en el intento
Si yo cojo mis pilas recargables NiMH de 2000 leo "Standard Charge 16Hrs at 190mA". ¿¡Qué!? ¿¡Voy a tener que cargar mis pilas 16 horas!? No, eso sería si cargaras con un cargador que cargara a 190mA y 1VA. En realidad, con los datos que tengo arriba del cargador, yo puedo calcular las horas de carga de las pilas de la siguiente manera
  • tiempo_horas = (mAh_pilas / mA cargador) * (V_pilas / A_cargador)
Que en mi caso son los siguientes valores:
  • (1950mAh / 250mA) * (1.2V / 1.5VA) = 7.8 * 0.8 = 6.24 horas
Es decir, en algo más de 6 horas tendría las pilas completamente cargadas suponiendo que las metiera totalmente descargadas. Como parte de la energía se disipa en forma de claro, y como la teoría es una cosa y la práctica es otra, aconsejo dejar las pilas un poco (un cuarto de hora o media hora más del resultado que obtengais).
Si tenemos un cargador de los de "a ojo", con esta fórmula podemos calcular el tiempo que tiene que dejar las pilas (aconsejo comprarse un programador para que no se nos olvide quitar las pilas). Si se dejan muchísimo tiempo de más puede ocurrir que la batería vaya perdiendo capacidad y al final quede inutilizable (una especie de "efecto memoria", pero por el otro extremo). O puede ocurrir que se queme; no que "salga ardiendo", pero sí que se queme como cuando se quema un circuito electrónico.
Si, por el contrario, tenemos un cargador "inteligente", esta fórmula nos vale para saber cuánto tiempo tardarán en cargarse esas pilas que tenemos en mente comprar, o qué ventajas nos dará ese cargador tan chulo que hemos visto en la tienda.

Parte D - Conclusiones
Espero que este tutorial os sirva para aprender a cuidar vuestras pilas (los que no lo supiérais ya) y para solucionar todo ese tipo de preguntas acerca de "si me valdrán las pilas que he comprado en el cargador que ya tenía" o "porqué las pilas de 2000 de mi vecino son mejores que las mías de 1000".
Resumiendo: todas las pilas de NiMH valen para todos los cargadores de NiMH, y todas las pilas de NiCd valen para todos los cargadores de NiCd, independientemente de la capacidad de las pilas y de la potencia del cargador. Lo que variarán serán los tiempos de carga; más tiempo cuanta más capacidad (más mAh) tenga pila.
©blogonautia
fuente:http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=16585





| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo