viernes, 13 de marzo de 2009

Fugas de Uranio contaminan el agua cerca de Buenos Aires- El chernobyl latinoamericano ?

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


Se encontro Uranio en las napas de aguas aledañas a la Centro Atomico Ezeiza (CAE), central atómica, en Cantidades altamente toxicas para la salud de las personas que la consumen.




Pero vamos desde el principio:

EL Centro Atómico Ezeiza es uno de los tres centros atómicos que existen en argentina, y es el mas extenso de todos ellos, así como también el mas inseguro.

los 3 son:

1- CAE (Gran Buenos Aires zona sur, Presbítero Juan González y Aragón 15,localidad de EZEIZA
wiki: no esta o no la encontré

2-Centro Atómico Constituyentes (Gran Buenos Aires zona sur, Avda. Gral. Paz 1499,localidad San Martín.
wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_At%C3%B3mico_Constituyentes


3-Centro Atómico Bariloche (Adivinen de donde es...XD, Av. Bustillo 9,500)
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_At%C3%B3mico_Bariloche

El CAE es el menos regulado, y el que mas problemas a tenido de las tres centrales, desde su apertura en X ya cuaenta con unas 300 causas judiciales.

Bueno, la problemática referente a este lugar son 2. Principalmente se trata de la contaminación de las napas de agua, como ya indiqué, y del modo en que afecta a las personas que viven cerca del lugar. Pero la segunda problemática, es la cercanía que la central tiene al aeropuerto, que por la manipulación de energía radioactiva, siempre esta la posibilidad, lejana, l un avión se estrelle allá y probo que un potencial Chernobille... (jaj exagero, pero recuerden que esto es Argentina, y que la mitad de los aparatos del aeropuerto, incluyendo 2 de los radares, no funcionan.)


Ubicación del partido de EZEIZA:



EL CAE se encarga de la Producción de Radioisótopos, la Planta Semi-industrial de Irradiación, la Planta de Fabricación de Fuentes Selladas de Cobalto 60 e iridio 192 y la Planta de Producción de molibdeno 99 por fisión. ya voy a ir explicando todo


Diferencias entre un Centro atómico y una Planta Atómica:

La diferencia, básicamente, es que en la central atómica se tratan los desechos radioactivos, barras de uranio gastadas. se "tratan", quiero decir, se entierran en grandes "bolsas aislantes" hasta que la basura deje de ser contaminante (unos 200 años) y, ahi también se encaran las investigaciones de nuevos tratamientos, utilizaciones etc.
En cambio, la Planta Atómica se encarga de utilizar las barras Uranio para generar energía: con la radioactividad se calienta agua destilada hasta que se evaporiza moviendo unas turbinas, un reactor.

Mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica


Bien. La problemática de la contaminación nació en el 2000 (junio 25 si no me equivoco), presentada, casi simultáneamente, por el Estado y varias ONG como greenpeace. El reclamo fue hecho por una gran cantidad de vecinos con casos graves de CANCER. ¿Que es el cáncer?. (aunque ya lo deben saber): http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer

Ya que tube que ir a la localidad y hablar con algunos vecinos de la zona,: una investigacion propia de ellos, que presentaron por esa epoca al estado, indicaba que en 5 cuadras a la redonda había habido 43 casos de personas con cáncer, 21 de esos ya habían sido terminales.

Ante todo esto se abrió una causa judicial para investigar al CAE, y junto a esta causa se ordenaron peritos que indicaran el estado del agua y el volumen de uranio por Decímetro cuadrado.


Los encargados de hacer los peritos por entonces eran: (chan chan chan chan)... bingo!:

1- el primero fue un perito policial organizado por el gobierno
2- El segundo, mas dudoso y que puso en conflicto todo, personal encargado de la central
3- el tercero, no más creíble que el segundo, la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (CENEA)



pero.., ¿qué es la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA?

El CENEA es la comisión encargada de regular y sancionar e investigación el desarrollo nuclear, y a todo lugar en el que se manipule sustancias nucleare/radioactivas. Es el ente gubernamental que le indica a la nación las problematicas, si es que las hay, los procedimientos, y la que dictamina las leyes de regulación.

info: http://www.cnea.gov.ar/xxi/cnea_info/mision.asp

JAAJ, problemas: Se la esta investigando por fraude y evacion, ya que una parte esta privatizada...un ente privatizado, suena loco pero si lo buscan lo encuentran.

www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4745

Nadie dice que todas las áreas del CNEA sean corruptas, pero algunas se probaron que si.


¿Que resultados dieron los peritos?:

Sigamos: Las investigaciones fueron bastante variadas,, bueno, en realidad no mucho.

1- Los peritos de la policía dieron como resultado una cantidad excesiva de Uranio en el agua. Muy por encima de la permitida por la ONU.

2- Por otro lado las pericias del CNEA y del cuerpo del CAE dieron un porcentaje por debajo del considerado perjudicial para la salud... ¿casualidad? -no me acuerdo bien los porcentajes, pero si los buscan están, y no es difícil de encontrar. No viene al caso tampoco.

¿Y que paso?

Dados los resultados diferentes, el estado ordeno que se hicieran nuevos peritajes, que quedaron en manos de Dioxitek S.A (una empresa que pertenece casi en un 90% al CNEA ).


¿y que dieron los últimos peritajes?

"Esta todo bien muchachos, despreocúpense". Básicamente fue eso. Pero ni las personas se quedaron tranquilas, ni varias ONG.



Fotito

maquinas de por ahi!:O



En tanto, el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Gustavo Massera, admitió el año pasado la presencia de contaminantes radiactivos en acuíferos próximos al CAE, “porque esta contemplada en las actividades que se realizan”. Digamos: es normal para ellos

Otra fotito por que sino se vuelve aburrido



Dada la declaración de este tipo, los humos aumentaron, pero por los últimos peritos que consiguió Dioxitek, la causa quedo "estancada".





¿Y en que quedo todo?

A pesar de que según los primeros informes, en el 74 por ciento de los pozos examinados “las aguas no son potables”. y de que se señala “la existencia de una importante contaminación proveniente de las actividades del Centro Atómico Ezeiza (actuales o pasadas) que ha afectado las aguas subterráneas de la región a nivel tal que impide su uso como bebida humana”, hasta 2005 no se volvió a tocar mucho el tema.


Aca va un video de greenpeace que encontre



2005, la vuelta
Avanzando la causa, se presento un proyecto a diputados que pedia el cese de las actividades en el centro, y el postumo cierre de central!. No se aprobo.
Aca les dejo el link de la declaracion: http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ccytecnologia/proy/proy_dip_05/5.673-D.-05.htm

¿Que Causa el Uranio a las personas?
El Uranio empobrecido causa en el 99% de los casos cáncer terminales en un período entre 5 y 40 años y se dispersa lentamente, es una sustancia altamente tóxica y mortal que perdura en el medio ambiente por 4.500 años.

¿Qué es el uranio empobrecido?
El uranio empobrecido es un residuo obtenido de la producción del combustible destinado a los reactores nucleares y las bombas atómicas.(jajaj no creo que acá hagamos bombas atom, pero...)


Espero que no malentiendan esta fotografía, la uso solo para mostar, y hacer mas vehemente, la problemática con la que convivimos, no creo que valla en contra del "protocolo" de la pagina, pero si es así, pido disculpas.


Se trata de un bebe iraki que nació luego de un ataque con URANIO empobrecido, por parte de los estadounidenses.

Hoy 18-octubre-2008, la causa sigue "estancada", no se hace nada al respecto, la central sigue funcionando y las regulaciones continúan siendo las mismas que en el 2000. Los vecinos de la zona aun convivíven con la contaminación proveniente del CAE y los datos que indican lo contrario son inconcluyentes. Algunos de los vecinos me dijeron que autoridades "que no pertenecen" al CAE les ofrecieron dinero, pero el cáncer, en su mayoría, no tiene cura. Mas alla de esto, causa malformaciones durante la gestación de los bebes y problemas otros patológicos terminales. Se calcula que un 40% de las personas de las zonas aledañas al CAE no acceden al servicio de agua potable y continúan bebiendo agua de pozo.

Lamento no poder publicar las fotos que tengo de mi "expedición" al lugar, pero están sacadas con una cámara vieja y no tengo escanner. No me queda mucho mas por decir, salvo que, nunca me dieron en la Central Atomica de Ezeiza un entrevista (aunque informal por que no soy mas que un estudiante) para hablar con ellos.



---------------------------------

Paginas relacionadas al tema:


http://caebis.cnea.gov.ar/IdEN/CONOC_LA_ENERGIA_NUC/CAPITULO_1_Difusion/EL_TEMA_NUCLEAR/ctros_atomicos.htm

http://luchadores.wordpress.com/2006/06/27/centro-atomico-ezeiza

Este es un link de la pagina oficial donde publicaron un archivo power point que explica como ellos "NO" contaminan ni contaminaron:
http://www.caebis.cnea.gov.ar

http://www.cnea.gov.ar/xxi/cnea_info/cae.asp

Aca se habla de una problematica que ya quedo en el pasado, pero que en su momento fue de gran polemica en el lugar:
http://www.funam.org.ar/bomba.htm

http://www.revistaelabasto.com.ar/nuclearEzeiza.htm

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve3019



fuente:http://taringa.net/posts/info/2278848/Lo-que-paso-y-sigue-pasando___.html
©blogonautia






| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo