martes, 3 de marzo de 2009

Creá tu propio podcast con php,ajax y flash

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


http://img.genbeta.com/podcast_logo.jpg
Estaba buscando alternativas para crear un buen podcast como la gente, y después de mucho navegar me topé con un interesante proyecto llamado "Podcast Generator" . Es bastante simple y facil tanto para instalar como para configurar y usar, solo se necesita tener un buen servicio de hosting pago o gratuito donde alojar los archivos.
Primero van a la pagina del creador (http://podcastgen.sourceforge.net/) , le dan click a la pestaña que dice download y luego le dan donde dice clicking here , de ahi se va descargar el archivo comprimido .zip que contiene el resto de archivos para la instalacion. Una vez descargado se descomprime el .zip , para comodidad se le puede cambiar el nombre a la carpeta original que en mi caso es : podcastgen1.1 , le cambian el nombre por algo como podcast o podcasting o lo que ustedes quieran referido al podcast . Una vez que ya tenemos todo descomprimido y renombrado , se procede a subir via FTP a nuestro hosting, una vez que todos los archivos se han subido correctamente, vamos al navegador y ponen la dirección o ruta en donde se encuentra alojado el directorio con los archivos del podcast recien subido. Por ejemplo : www.tuweb.com/podcast .
Si todo está bien, comenzaremos automaticamente con la instalación, solo son algunos simples pasos para configurar el podcast y la pagina donde se mostrará. Ya saben : siguiente, siguiente bla bla bla.
"Podcast Generator" nos ofrece dos formas de subir sonido, una a travéz de la pagina que se crea para el podcast, y la otra forma es a travéz de un programa FTP, para esta ultima opcion les recomiendo que lo hagan con Filezilla, es el que uso yo, es muy bueno y gratis.
El dato es que deben alojar los archivos de sonido en la carpeta de nombre "media". una vez completada la tranferencia vamos al panel de administrador desde el podcast generator y le damos a la opcion ftp, y detectará cualquier archivo de sonido subido recientemente para publicarlo automaticamente. Usar el ftp es lo mas simple, rapido y seguro, asi que también les recomiendo que lo hagan de ese modo. Aqui les tiro otro dato: para hacer un podcast lo mejor es hacerlo usando archivos en formato mp3 , pero el problema es que pueden llegar a pesar demasiado si se trata de muchos minutos de sonido. En mi caso el problema era que el archivo mp3 era muy pesado y no lo podia alojar en mi hosting que es freexa ( www.freexa.com.ar ) , asi que pensé que habría una forma de comprimirlo, lei que bajandole el bitrate se podría, talvéz usando el audacity, pero era mucho lio, también existen otros programas para ese trabajo , pero me las ingenié de otra forma.
Resulta que anteriormente estuve testeando el radioblog 3.1 y para reproducir sonido en el radioblog es recomendable hacerlo con archivos en formato .rbs que son más livianos que un mp3 , cuando se descarga el radioblog, viene con un programa especial para realizar la conversión de .mp3 a .rbs , es facil y se los dejo para que lo descarguen de aqui:
Una vez descomprimido el archivo convertir.rar , abren la carpeta contenedora, le dan click a la aplicación segun el sistema operativo que posean, en mi caso le di click a convert32_xp , ¿pero como se realiza la conversión? es simple, se guarda el mp3 a convertir en la misma carpeta donde está la aplicación convertidora, es decir en la carpeta convertir, se le dá doble click a dicha aplicación, de inmediato se abre una ventana en D.O.S que realiza la conversión, al concluir se cierra sola, y cuando nos dirijimos a la carpeta sounds tenemos nuestro mp3 ya convertido a rbs. Como decía mi problema era que el mp3 era demasiado pesado como para alojarlo en el hosting, y el otro problema era que el "Podcast Generator" no admite, es decir, no reproduce ni lee sonido en formato .rbs , si lo hace con muchos otros formatos además del .mp3, pero con rbs definitivamente no. ¿Entonces que hice ? , fui donde el filezilla, renombré el archivo de extensión .rbs que estaba dentro de la carpeta media y lo cambié por extensión .mp3, a lo que quedó convertido en un verdadero mp3 con un bitrete de 32 KBps. Claro que pueden usar cualquier otro metodo para reducirle el bitrate, pero este es el que usé y ahi ven si les sirve o no. Quizás el "podcast generator" no detecte el cambio de rbs a mp3, para lo que solo debemos renombrar el archivo, sin tocar la extensión y listo, lo detectará y publicará.

Como mostrar tus podcasts

Ahora paso a contarles una forma de publicar sus podcasts de manera práctica en sus webs o blogs, tienen que ir acá http://www.springwidgets.com/widgets/view/23 le dan click donde dice customize this widget, alli pueden configurar el ancho y el alto del mismo, lo que nos interesa es ingresar la dirección del feed de nuestro "Podcast Generator" que será algo asi :http://tuweb.com/podcasting/feed.xml
Pegamos la dirección de tu feed de podcast en donde dice Feeds URLs , le damos click al pequeño signo "+" y veremos como en el widget aparecen las ultimas entradas con nuestros ultimos podcasts. El resultado final es algo como esto:


Para obtener el código html se le dá click en los vinculos debajo del widget, donde dice:" share" y luego le damos click al cuadrito que dice "html", le damos a copy (copiar) y lo pegamos el codigo donde queremos que aparezca nuestro widget podcast.

Una vez publicado nuestro widget podcast, le podemos dar click al pequeño boton de play , que se verá algo asi :


Ahora cada vez que publiquemos un podcast en "Podcast Generator" se verá automaticamente actualizado en nuestro widget podcast. Eso es todo, espero que les sirva,espero los comentarios. saludos!. ©blogonautia











| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo