martes, 17 de marzo de 2009

Así se hackea un web site

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


http://perso.wanadoo.es/dbo_castilla/varios/adhesivo-hacker.jpe


Por Alejandro Franco : mail : info@datacraft.com.ar

Este artículo está dirigido a los usuarios en general de Internet, y en especial a los webmasters. No es una nota promoviendo el hacking de sitios web, sino detallando las múltiples vías en que es posible tomar por asalto a un sitio. Y, en general, de cómo tomar precauciones al respecto.

Asaltando a un sitio web

Existen dos modos de asaltar a una pagina web : por medios externos y por medios internos. Mientras que los medios externos procuran romper códigos de seguridad y acceder a sectores privados o restringidos de una web, por los medios internos lo que se intenta es directamente tomar el control del sitio y hacer con él lo que se plazca. En todos los casos se trata de explotar fallas de seguridad que van desde la protección del servidor de hosting donde se aloja la página, hasta errores de programación (y del lenguaje) utilizado para diseñar el sitio.

Hackear una página web por medios externos no precisa, necesariamente, poseer conocimientos especializados. Basta con poseer el software apropiado. Generalmente el objeto de este tipo de hacking son los sitios adultos pagos, que le brindan a los usuarios que abonaron el servicio una identificación y un password. Pero existen muchos otros tipos de sitios que utilizan dichas características : desde bancos que le brindan acceso restringido a sus clientes para operar, sitios web que brindan información especializada o descarga de programas por pago previo hasta incluso errores de programación en portales. Este caso suele (o solía pasar) con los portales construídos con PHP Nuke.

El PHP Nuke es básicamente un generador de contenidos web; un portal prearmado, al cual el administrador puede cambiar graficos y contenidos sin conocimientos de html, y que es muy popular ya que es gratuito. El problema es que para administrar el portal, el PHP Nuke usa una interfase web que, mediante login y password, se accede a la pagina donde se controla al resto del sitio. Averiguando la URL de la página que permite el acceso a la administración es descubrir la puerta de acceso para controlar al sitio. Solo resta hacerse con la id y la clave para controlar el portal.

Cuando existe login y password de por medio, el medio frecuente de forzar el acceso es por medio de los asaltantes por fuerza bruta (brute force). Estos toman bases de datos creadas por el usuario (o extraídas de portales y foros de hackers, donde éstos publican bases que hayan construido), las cargan en un programa y las disparan contra el sitio a atacar (específicamente, contra la url protegida que posee el acceso a los miembros), el cual es un robot que prueba intensamente todas las combinaciones posibles. Software de este tipo es el Access Diver o el C-Force, los más populares en su rubro, aunque existen otros. Y estos programas permiten a su vez explotar el uso de proxys intermediarios para camuflar el origen del ataque y evitar represalias por los ISP o dueños de los sitios atacados.

Esta clase de ataques no son generalmente dañinos, exceptuando el caso de si se accede a un sitio donde puedan manejar informacion vital que implique pérdidas monetarias (p.ej. la cuenta de un usuario de un banco, para realizar e-banking). Es castigable por ley, porque de hecho es robo de un servicio pago, un fraude al titular del sitio (accedemos gratis a contenidos pagos), pero generalmente no suceden represalias ya que la cantidad de ataques suele ser abismal y es imposible emprender acciones legales contra multitudes de abusadores, además de estar estos en numerosos países. En el caso de sitios adultos y paginas de contenido restringido (librerias on line, sitios pagos para ver videos, etc) suelen optar por levantar sus niveles de seguridad. Mientras que si el login / password está dirigido desde el mismo hosting (restringiendo el acceso a carpetas o directorios del mismo por el mismo sistema operativo del server) es generalmente explotable, reemplazar este sistema por una pagina web en PHP o ASP conectada a una base de datos encriptada y con uso de cookies y rastreo de IP autorizadas es totalmente efectivo e inexpugnable. Pero muchas veces los programadores suelen optar por los medios más sencillos y rápidos para establecer la seguridad de un sitio, sin pensar en las consecuencias.

El otro modo de acceder a un sitio restringido, es creando una ilusión y engañando a los mecanismos de seguridad. Esto se denomina spoofing (o spoophing), y consiste en un navegador modificado que le dice al server protegido que el navegante proviene de una url autorizada y se encuentra ahora en una url protegida. Como en Viaje a las Estrellas, el usuario aparece teletransportado dentro de una sección restringida del sitio, por engañar al server diciéndole que ya pasó por la url que pedía el login / password. Esto suele suceder en sitios web que no utilizan cookies para validar a los clientes - la seguridad está restringida solo a la puerta de acceso y, pasada esta, es una web normal sin normas de control -. El software utilizado suele ser como el HyperSpoof o el ZSpoof, fácilmente ubicables en foros de hackers, y que poseen mecanismos de fuerza bruta; las bases de datos que utilizan no son de login y password de usuarios, sino de urls posibles (www.sitio.com/miembros, www.sitio.com/contenidos, etc), y se dedica a probar con todas las variaciones hasta obtener un resultado posible tanto de url de referencia como de url de destino. El spoofing se da en sitios con seguridad muy débil, y en contados casos. Aún una seguridad de nivel medio o standard debería impedir que el usuario pueda "spoofear" el acceso e ingresar a los contenidos restringidos.

Otros métodos de acceder a un sitio

Existen otros medios que son más peligrosos que un simple abuso de servicio, o de utilizar servicios pagos de modo gratis. Es cuando directamente, se puede controlar el contenido de un sitio web y hacer con él lo que se plazca.

Increíblemente, un método para obtener el control de un sitio es a través del mismísimo Google. Muchos servers pueden proteger las secciones restringidas de una web... pero no protegerse a sí mismos. Y directorios sensibles del server están a la vista, simplemente porque el robot de Google (u otro buscador) ha accedido a ellos. Por ejemplo, buscar expresiones como inurl:/cgi-bin/pass.txt, filetype:pass pass intext:userid o allinurl: admin mdb permiten acceder a los archivos de bases de datos que contienen la lista de usuarios abonados de un sitio... o la lista de passwords del administrador del sitio o incluso del mismo server, si es compartido. Tomando la base y probando el acceso FTP, puede ud. aparecer de pronto en el mismo sitio web y, si desea, borrarlo o cambiar sus contenidos, textos e imagenes.

En el caso de no obtener resultados en Google, el acceso al control total se puede hacer por medio de una conexión directa al servidor via Telnet. Esta clase de accesos resultan mucho mas complejos y precisan que el usuario sea especialista en sistemas operativos. El hacker suele utilizar PCs con Linux e intenta conectarse a los servidores (Linux o Windows, aunque es reconocido que la seguridad de los server Windows es más debil), y acceder a los directorios restringidos que contienen las bases de datos de administración. Y si bien estas bases de datos suelen estar encriptadas, programas como Jack The Ripper u otros permiten buscar combinaciones que las revelen. Es una forma de asalto muy compleja, mas esporádica y solo para especialistas.

Pero hay métodos muchos más simples, hasta tontos, de acceder a contenidos restringidos o de averiguar métodos de acceso :

1 - por la llamada ingeniería social : básicamente, engañando al usuario / dueño del sitio para que le revele de su propia boca el login / password. Esto es alarmantemente frecuente en las cuentas de emails (hotmail, yahoo, etc.) pero también puede utilizarse para obtener las claves del FTP de un sitio. Básicamente lo que se hace es obtener una cuenta de email con aspecto oficial (por ejemplo, para embaucar a usuarios de hotmail, crear una casilla tipo passwords@hotmail.com o robot@hotmail.com ... algo que parezca que proviene del webmaster del sitio), y se envía un email a la victima ("nuestro server ha detectado problemas... debido a cambiar de servidor y al borrado del archivo de contraseñas... se le pide que nos remita su login y pass para agendarlo en la nueva base") para que el mismo responda y le brinde voluntariamente dichos datos restringidos. En el caso de sitios web, el hacker deberá simular una casilla parecida al nombre del proveedor de hosting (muchos soft de correo anonimo lo permiten), con una casilla camuflada de respuesta. Y en el caso de hotmail u otros servicios de correo gratuito, tanto el email directo a la victima como publicar recetas magicas en foros web dan una pavorosa multitud de resultados, con miles de personas cayendo en la trampa (como, por ejemplo, gente que desea espiar a su conyuge por supuesta infidelidad, etc.). En estos casos, el mensaje es simple y tentador : "hotmail posee una defecto en el robot que devuelve las contraseñas a los usuarios que la han perdido. Simplemente, para ud. espiar la casilla de email de su conyuge debe enviar un email a robot@hotmail.com - una obvia casilla falsa, pero que los usuarios novatos no sospechan - con su login y clave actual, y la casilla de correo que desea ud. acceder - la de su conyuge -. Y el robot, por error, le reintegrará un email con login y clave de dicha casilla". De más está decir que la respuesta del supuesto robot jamás llega, y usted termina por darle su login y contraseña a un perfecto extraño..

2 - accediendo a las url de estadisticas de un sitio : puede probarse con urls alternativas donde pueden estar estadisticas de una pagina web. Cada sitio web generalmente posee un servicio de estadisticas para el webmaster (Webalizer, logs, etc.) que muchas veces no están protegidas y se pueden acceder de modo público (no figuran en buscadores pero tampoco poseen protección), simplemente escribiendo www.nombredelsitio.com/estadisticas o similares. Y estas estadísticas, en el caso de que la web tenga contenidos restringidos, suelen publicar las urls del contenido privado en el historial... y muchas veces se puede de este modo, capturar el login / pass de un usuario legal, o bien entrar al sitio directamente (al igual que el spoofing) o probando de spoofearlas, obviando pasar por la pagina de control de seguridad.

No existe web imposible de hackear; sin embargo existen webmasters perezosos que no siempre instalan los mejores métodos de control y seguridad en sus sitios, hallanándoles el camino a los asaltantes que pululan en la red. Si estos se preocuparan a conciencia sobre la seguridad de sus webs, los casos de hacking serían muchos menos. Y al ser menos, sería posible rastrearlos, castigarlos y combatirlos.

fuente:http://www.datacraft.com.ar/internet-hacker-web.html

©blogonautia






| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

1 @comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. JSAJSJAS

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo