jueves, 5 de febrero de 2009

Pruebas de contaminacion de Botnia en el Rio Uruguay - estalla el conflicto otra vez

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


Se reaviva la tensión por Botnia
La aparición de una mancha en las aguas del río Uruguay cerca de la pastera de Botnia llevó alarma al Gobierno y reabrió la controversia con la administración de Tabaré Vázquez por la presunta contaminación. La mancha era verdosa con manchas blancas, de consistencia aceitosa, y cubría una extensa superficie. El gobierno uruguayo y voceros de Botnia sostienen que se trata de algas.

ALARMA NACIONAL. Oficiales de la Prefectura Argentina recorrieron el río Uruguay y verificaron la magnitud y las características del derrame. DYN

Apareció una mancha en las aguas frente a la pastera de Botnia

Según Uruguay y la pastera, sólo son algas.

BUENOS AIRES.- La aparición de una extensa mancha en las aguas del río Uruguay, frente a la planta de Botnia, generó preocupación ante la posibilidad de que se tratara de un derrame contaminante de la pastera y motivó la respuesta del gobierno de Uruguay, que dijo que eran algas.
La presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sobrevuele el área donde se descubrió el derrame, para garantizar la toma de muestras ante una posible contaminación. Además, se levantaron actas notariales, se pidieron filmaciones y fotos satelitales y se dispusieron análisis cuyos resultados estarán hoy. Con esa información en las manos, el Gobierno tomará hoy las medidas pertinentes.
El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, dijo que enviaron un equipo especializado a Gualeguaychú, luego de que las autoridades ambientales locales y de la Prefectura Naval Argentina detectaron la presencia de una extraña mancha en el río Uruguay. Luego, la mancha ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas. 
“Ante la aparición de la mancha por un posible derrame desde Botnia, se accionaron los mecanismos que establece el Plan de Vigilancia Ambiental, que es la herramienta con la que cuenta el Estado para el control y evaluación de este tipo de incidentes”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
La presencia de la mancha motivó una comunicación entre el gobernador y el canciller, Jorge Taiana, y una respuesta del gobierno de Uruguay. El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que la coloración de las aguas respondía a la formación de algas y que no tenía nada que ver con la pastera. “Es totalmente normal, es una floración algal”, contestó Colacce.
El 26 de enero pasado, Gualeguaychú se vio invadida por un intenso olor que generó picazón en garganta y nariz a los pobladores, lo que motivó una investigación de parte de especialistas.
Bibiloni dijo que se comunicó con Urribarri y con el intendente Juan José Bahillo para asegurarles la asistencia de la Nación para determinar el origen del derrame.
En ese sentido, no descartó que los datos que se obtengan de los estudios permitan agregar información a los antecedentes que el Gobierno ya tiene para presentar ante la Corte Internacional de La Haya, en el litigio contra Uruguay.
La sustancia que se veía mezclada en el agua era visualmente percibida con los colores blanco, amarillo y verde y precisó que alcanzó una extensión estimada en los ocho kilómetros. 
La mancha fue detectada por los tripulantes del remolcador Veromar frente al muelle de Botnia. (DyN)


COLOR VERDOSO. El derrame aceitoso se prolongaba en unos 8 km. NA

Ambientalistas siguen su lucha


El asambleísta de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, dijo que la mancha hallada en el río Uruguay demuestra que Botnia contamina en la región. “Hace cinco años venimos diciendo que esto va a pasar: hace una semana el olfato de la gente detectó las emanaciones de la planta y ahora hay un derrame en el río. Estos episodios van a seguir”, dijo.







| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo