lunes, 16 de febrero de 2009

En Argentina los gobiernos maltratan a los aborigenes

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif


El gobierno de Neuquén quiere silenciar radio mapuche

http://www.gfbv.it/3dossier/ind-voelker/mapuche.jpg

(AW) Con el objetivo claro de silenciar la voz de los mapuche, el gobierno de Neuquén, encabezado de Jorge Augusto Sapag, retiró la pauta publicitaria de la AM 800 Wajzugún de San Martín de los Andes y castigó a la emisora con precios de electricidad mas caros que los que le factura a emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco y con una multa usuraria de $ 32.000. La radio mapuche es una firme defensora de los derechos de los pueblos originarios y de los explotados y excluidos de la región.

San Martín de los Andes, 14 de febrero de 2009 (http://am800intercultural.blogspot.com/ ).- A dos años de ponerse al aire la Radio AM 800 Wajzugún, el gobierno de Jorge Augusto Sapag (en la provincia de Neuquén) selló lo que empezó su antecesor Jorge Sobisch.

Con fecha 3 de Febrero de 2.009 y con la firma de Flavia González, subdirectora de Gobierno, llegó la nota "Del cambio positivo", a modo de acta de defunción, es que Jorge Sapag le dio el tiro de gracia a la obra comenzada, por Jorge Sobisch.

El Gobierno del MPN, en sus dos versiones de negativo o positivo, demuestra su aversión, desprecio y asco por la prensa independiente y critica a la gestión de gobierno.

El antecesor de Sapag, Jorge Sobisch, no tuvo ningún empacho y a ojos vista rescindió la publicidad del Diario Río Negro, cuando lo de la cámara oculta, de la misma manera y frente a las denuncias de la Radio AM 800 Wajzugun, el gobierno opta, no solo por no otorgar parte de la pauta oficial, sino que castiga a la emisora con precios de electricidad mas caros, con multa y con $ 32.000 de usura.

Incluso La Radio Comunitaria paga el consumo de energía más caro, que emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco, o el exclusivo Barrio "Las Pendientes", que se encuentra en el mismo tendido eléctrico; quitándole espacios comunitarios, para el desarrollo a la Comunidad Mapuche Payla Menuko.

La Radio Comunitaria Intercultural, ha transmitido desde el lugar, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba y lleva adelante una campaña denunciando, la responsabilidad política, de quien era el presidente del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna desde hace mas de 40 años los destinos de la Provincia.

También ha cubierto y transmitido en directo, reafirmaciones territoriales, como la realizada por la Comunidad Mapuche Cayun sobre tierras; hoy en manos del Ejercito Argentino, usurpadas al Pueblo Mapuche o las reafirmaciones territoriales de la zonal Picunche, en el norte Neuquino donde las comunidades Mapuche reafirmaron su territorio en tierras hoy en manos del sobrino del dictador Augusto Pinochet, Roberto Hiriarte o las tierras que posee el ex juez de la Dictadura militar Pedro Laurentino Duarte, territorio usurpado, con papeles fraguados en plena dictadura o las recientes investigaciones sobre la construcción de viviendas en San Martín de los Andes con el Plan Federal I y los arreglos entre una empresa privada y funcionarios del gobierno Provincial, para favorecerla en el Plan Federal II.

Quizás una de estas causas o todas juntas han hecho que el gobierno de Jorge Sapag, termine lo que comenzó Jorge Sobisch, dos versiones autoritarias, para el mismo FEUDO ¡NEUQUEN!!! .

NO a la censura a la voz del Pueblo Mapuche

Solicitamos enviar expresiones de solidaridad a:

radioam800@smandes.com.ar

fmpocahullo@smandes.comar

CC a

prensa@smandes.gov.ar

webmaster@neuquen.gov.ar

direcciondeprensa@neuquen.gov.ar

prensa@jorgesapag.com

----------------------------------------------------------

Tucumán: detienen a dirigente de la Comunidad India Quilmes

http://lh6.ggpht.com/_HHEzfwVuHcU/Rsd4UJCOwjI/AAAAAAAAATg/wO53-akJmc0/Ruinas+de+Quilmes,+Tucuman.jpg

(AW) Hace unas semanas, la CIQ decidió defender tierras que eran reclamadas por un terrateniente con la complicidad del gobierno de Tucumán, en la localidad El Pichao. Como producto de esa acción el comunero Sergio Condorí fue detenido en un operativo sin precedentes por orden del Juez Mario Velásquez del Centro Judicial de Monteros. La comunidad Quilmes exige la inmediata libertad del compañero y solicita la solidaridad de organismos de derechos humanos y de organizaciones políticas. Reproducimos a continuación el comunicado de prensa.



fuente: red de comunicacion Rodolfo Walsh | www.agenciawalsh.org








| www.blogonautia.com.ar ©2007-2009 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo