jueves, 4 de diciembre de 2008

TN y la gente?


http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif




TN, Canal 13 y la gente: ¿y los trabajadores no son Gente?       

(AW) En el marco de la creciente organización gremial, el Grupo Clarín despidió a dos trabajadores, ambos eran candidatos a delegados. ¿Casualidad? De ninguna manera. En los últimos cinco meses, 15 personas fueron despedidas, todas estaban realizando tareas gremiales.

 

(Buenos, Aires,  4 de diciembre de 2008, Por Celeste Neyra- Red Eco) "Queremos elecciones gremiales libres". Esta frase parece haber sido afirmada por un obrero de principios del Siglo XX, quizás inmigrante italiano, probablemente viviendo cerca del Río. Sin embargo se trata de uno de los dos candidatos a delegado despedidos por el Grupo Clarín.

 

Hoy Ricardo y Marcelo recibieron el telegrama que la empresa dijo haber enviado el  viernes pasado. Ambos son trabajadores del Canal 13 y Todo Noticias (TN), pertenecientes al grupo de medios más poderoso del país, Grupo Clarín, que es propietario también del total o gran parte de Diario Clarín, Radio Mitre, FM 100, Cablevisión, Fibertel , Multicanal, Artear, TyC Sports y más de 25 otros medios. Además y como si fuera poco, una ley nacional es llamada con su nombre.

 

El trato del Multimedio con los empleados no es nuevo. En cinco meses despidieron a 15 trabajadores que participaban de tareas gremiales. Con excusas como "no entra en el plan de la empresa" o "no es el perfil que buscamos" echaron a personas que llevaban 10 años o más en los canales.

 

A esto se suman graves y reiterados incumplimientos de Convenios de Trabajo, el Estatuto del Periodista y serias irregularidades en el caso de horas extras, feriados y francos compensatorios no reconocidos, contratos basuras, falta de categorización, francos discontinuos y maltrato laboral. Además les están impidiendo la actividad gremial. Todas estas violaciones fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo.

 

Hace meses que los trabajadores denuncian esta situación y decidieron llevar adelante las elecciones sindicales el próximo 17 de diciembre, aunque la empresa no se las autoriza. En este contexto Marcelo y Ricardo recibieron los telegramas de despido.

Por este motivo, hoy, miércoles, se presentaron junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en el Ministerio de Trabajo para una Audiencia Conciliatoria. Allí fueron atendidos por un funcionario de bajo rango jerárquico. La resolución de hoy fue llamar a una nueva audiencia el próximo viernes, donde la empresa debe responder a las denuncias de los trabajadores.

 

Si bien no es llamativo que este sea el mayor esfuerzo del Ministerio de Trabajo considerando que se trata del Grupo Clarín, Marcelo resalta la contradicción del "discurso oficial que dice que un trabajador despedido equivale a cien".

 

En adelante, seguirán con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, y cuando este proceso administrativo concluya se remitirán a la Justicia. Por lo pronto esperan dar a conocer la situación porque les es muy difícil "romper el cerco informativo que el canal intenta conformar cada vez que despiden personal".










| www.blogonautia.com.ar ©2007-2008 |

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo