domingo, 2 de noviembre de 2008

Pinceles de nubes para Photoshop

| www.blogonautia.tk ©2007-2008

extraido de:GALIPOT <----

Pertenecen a mi archivo personal y qué mejor que compartirlos; pero antes de nada, una disculpa: este post pesa. Ya lo siento, pero es lo que hay.

En este post trataré varios puntos:
1.- Contenido del archivo de pinceles Cumulos_version_1.zip
2.- Instalación de los pinceles y requerimientos mínimos
3.- Aplicaciones prácticas
4.- Truquillos para la creación natural de nubes

Contenido del archivo Cumulos_version_1.zip
Una vez descomprimido, el archivo consta de una carpeta con tres archivos y otra carpeta:
1.- Cumulos_version_1.abr Donde encontrarás los pinceles en sí
2.- Este mismo post en formato PDF a modo de instrucciones de uso
3.- Notas acerca de los derechos de uso (que son TODOS)
4.- Carpeta con una de ejemplo en la que se puede conocer una técnica para crear cielos postizos.

El archivo de pinceles consta de 10 pinceles para Adobe Photoshop ®, a saber:





Estos pinceles están diseñados para ser utilizados en archivos de imagen de alta resolución. Hasta A4 a 350 dpi (hasta aproximadamente 3000x4000 píxeles), pero todo es relativo, como sabrás ;)

Instalación de pinceles y requerimientos mínimos
Los pinceles están diseñados para Adobe Photoshop ® Versión CS o superior. Ésto es así para que puedan ser escalados (en versiones anteriores los pinceles personalizados no permiten la escala), de modo que podemos adaptar el tamaño de cada nube a nuestro antojo.

Los pinceles de Photoshop llevan añadida la extensión .abr. En el momento de instalarlos, podemos tenerlos archivados en cualquier lugar del disco duro, para lo cual tendrás que seleccionar la opción Cargar pinceles del desplegable de la paleta pinceles.

A pesar de esto, es altamente recomendable arrastrar el archivo dentro de la carpeta Aplicaciones/Adobe Photoshop CS/Ajustes Preestablecidos/Pinceles. De este modo nuestros nuevos pinceles aparecerán listados en el desplegable.


En el momento de seleccionar nuestros nuevos pinceles, la aplicación nos ofrece varias opciones: añadir los pinceles o sustituirlos por los de la lista. Si los añadimos, los nuevos pinceles aparecerán listados en la parte inferior de la lista izquierda. Sustituyendo nos aseguramos de que sólo tendremos a mano éstos pinceles.

Para volver a los pinceles por defecto, simplemente selecciona en el desplegable la opción Restaurar pinceles.

Aplicaciones prácticas
Son bastante evidentes ;). Con estos pinceles podrás restaurar esos cielos sosos de verano abrasador. Para este ejemplo vamos a utilizar una imagen de © Normy:
Si dominas algo Photoshop, no tendrás problema en aislar el cielo para no llenar de nubes los árboles. Si no es así, ya sabes, primero RTFM y después echa un ojo al siguiente epígrafe. ;)

Una vez aislada la zona a nublar y tras seleccionar nuestra nube favorita en la paleta de pinceles y el color blanco en la paleta de color frontal, podemos aplicar los pinceles de varias formas.

En primer lugar, con un único click y una nube de tamaño grande. Un pincel puede servir por sí mismo para la nube única, pues todos ellos contienen muchas variaciones de densidad:


Otro modo de trabajar puede ser aplicando varias nubes de forma aislada a un tamaño más pequeño:


O combinando diferentes pinceles para crear la gran nube nubosa. Se prestan muy bien a ser combinadas entre sí de modo que podemos crear una única nube a partir de varios pinceles superpuestos:


Truquillos para la creación natural de nubes
Hay algunos detalles que podemos tener en cuenta a la hora de crear nubes.

La imagen anterior en realidad no era como la ves, sino así:

El cielo no es feo, pero no valía para el ejemplo, así que se lo hemos borrado del siguiente modo:

1.- Lo clásico: para evitar currar con la herramienta Pluma, he utilizado la varita mágica con una tolerancia del 30% pinchando en varios puntos del cielo

2.- He seleccionado en el menú Selección/Modificar/Expandir con un valor de 2 píxeles para que la selección se meta un poco dentro de los árboles para evitar halos en los bordes.

3.- He seleccionado en el menú Selección/Similar para que la selección abarque también los agujeros de cielo del interior de las ramas que no son contíguas.

4.- Con el lazo y pulsando la tecla alt he restado zonas que interesa mantener, como el montecillo de la esquina inferior izquierda.

5.- He seleccionado Selección/Calar con un valor de 1 píxel para suavizar los bordes de selección.

6.- He utilizado los colores de la foto original para crear el nuevo. Con el cuentagotas y pinchando en el azul oscuro para color de fondo y el azul claro para el color frontal, he creado un degradado lineal para mantener las diferentes densidades del cielo de modo que no quede tan plano.

7.- Le he aplicado un Filtro/Ruido/Añadir ruido con valor 2/Gaussiano/Monocromático al cielo base para imitar el grano de la foto. Este punto es importante y hablaré de él unos párrafos más adelante.

8.- He pintado las nubes con el pincel y cambiando el color frontal a blanco. El blanco por defecto es 0C 0M 0A y 0N (255R 255G 255B), pero no es muy recomendable hacerlo así ya que si coincide el borde de la foto con un blanco absoluto, este marco no dibujará el borde y la imagen se esparcirá por el borde. Recomendaría usar como blanco un, por ejemplo, 5C 2M 4Y (247R 248G 246B).

Si te parece muy complicado, en el archivo descargado y después de descomprimirlo tienes una acción de Photoshop y una imagen de ejemplo en la que aplicarla, donde puedes estudiar uno a uno todos estos pasos.

¿Por qué aplicar un filtro de ruido?
Estos pinceles de nubes tienen grano. Si los amplias con generosidad notarás cómo se puede llegar a apreciar su origen fotográfico. Yo los prefiero así porque simulan bastante bien las imperfecciones de la imagen analógica (e incluso la digital en estos tiempos convulsos en los que vivimos). Si reducimos mucho el tamaño de la nube, es conveniente aplicar el Filtro/Ruido/Añadir ruido para simular en la nube las imperfecciones de la imagen original. Del mismo modo, si incluimos elementos artificiales (como en nuestro caso el degradado azul), también es conveniente aplicar un ligero ruido a éstos.

Como ejemplo, aunque quizás no se aprecie bien por la baja resolución de la imagen, aquí tienes el efecto del ruido en una zona muy ampliada de la imagen:

Cielo postizo sin ruido. Demasiado artificial y electrónico


Cielo postizo con un ruido de valor 2. Más orgánica y coherente con el grano de la fotografía

Espero que todo esto te sirva. Si no es así, al menos se ha intentado ;)

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo