jueves, 27 de noviembre de 2008

ARGENTINA ARDE- ALERTA Y ANALISIS CLIMATICA

http://www.paginabierta.com/comunes/mundo.gif| www.blogonautia.com.ar ©2007-2008

extraido de: <----

Hoy viví lo que yo clasificaría como el día más caluroso que me tocó vivir, quien sabe si no fué el día ma´s caluroso de las ultimas decadas. Lo curioso del asunto es que esta situción comenzaba a serme demasiado familiar, de inmediato vino a mi mente el recuerdo de una no muy lejana noticia sobre una "ola de calor " en Europa que mató a miles de personas.
Mi recuerdo se centraba especificamente en Francia...año 2003...entonces recurrí a la wikipedia Para recolectar más datos:

--------------------------------------------------

Ola de calor en Europa en 2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Diferencia de temperaturas respecto a la normal durante la ola de calor europea de 2003

El verano boreal de 2003 se caracterizó por una ola de calor en Europa, cuya duración y su intensidad, reflejaron los valores alcanzados en otras olas generadas en el s. XIX y en el s. XX.

Las consecuencias fueron dramáticas en los ecosistemas, en la población y las infraestructuras, pero en algunos países, como es el caso de Francia tuvieron lugar importantes crisis políticas relacionadas con la respuesta a los daños ocasionados por las altas temperaturas.

Meteorología

Como es habitual, los países del sur (España, Italia y Portugal) fueron los que registraron las temperaturas más altas. En el Alentejo, al sur de Portugal, se alcanzaron los 47,3ºC el 1 de agosto. Ese mismo día se batieron los registros de temperatura máxima en Badajoz con 45 ºC y en Jerez de la Frontera con 45,1 ºC. Sevilla alcanzó 45,2 ºC y Córdoba 46,2 ºC. Las temperaturas máximas fueron excepcionalmente altas, y también las mínimas, en algunos casos superiores a los 24 ºC. Las temperaturas altas se prolongaron durante toda la primera quincena de agosto alcanzándose registros en Toledo y Orense de 42,0ºC, Bilbao de 41,9ºC, Murcia de 41,8 ºC, Ciudad Real de 41,6º C, Gerona, Granada y Jaén de 41,2 ºC, Zaragoza 41 ºC, Burgos 38,8ºC, San Sebastián 38,6 ºC, Pontevedra 38,2 ºC, Barcelona 37,3 ºC y superándose los 40 ºC a diario en buena parte de la península Ibérica.

En Francia, las temperaturas y la duración de la ola de calor fueron las más importantes desde 1950 (en el s. XIX hubo mucho más importantes). Según Météo-France, se registraron temperaturas superiores a los 35 ºC en dos tercios de las estaciones meteorológicas, y temperaturas superiores a los 40 ºC en el 15% de las ciudades. En París se alcanzaron los 39,8 ºC durante el día, y la temperatura nocturna marca de 25,5 ºC en la noche entre el 10 y el 11 de agosto.

Los países nórdicos, las regiones occidentales y meridionales de Alemania y el sur del Reino Unido también fueron afectados, con temperaturas marca de 37,9 ºC en el Aeropuerto de Heathrow (bajo la bomba de calor urbana actual, Reino Unido), 33,3 ºC en Finlandia y 32 ºC en Dinamarca.

Las causas de la inusual canícula hay que buscarlas en una sequía importante durante la primavera y el principio del verano.


Consecuencias de la canícula

La población humana

Durante julio y agosto, murieron miles de personas en Europa como consecuencia de la ola de calor. Los más afectados fueron los más débiles: los ancianos, niños y enfermos.

Se realizaron recuentos oficiales de muertos a lo largo del verano en los países afectados.

Francia

El número exacto de muertes relacionadas directamente con el fuerte calor está sujeto a controversias. El Gobierno anunció al principio 3.000 muertes, posteriormente 5.000, y las proyecciones elaboradas por las empresas de pompas fúnebres calcularon un exceso de unas 10.400 muertes en relación con años anteriores, susceptibles de ser imputables a esta canícula.

Según un estudio publicado el 25 de septiembre, fallecieron 14.802 personas entre el 1 y el 15 de agosto, lo que supone una sobremortalidad del 55%.

Los días 11 y 12 de agosto fueron particularmente funestos debido a la ausencia de viento. Los efectos de la canícula fueron acentuados por temperaturas nocturnas muy elevadas.

Aunque los servicios públicos se movilizaron durante julio por los incendios forestales, tardaron en tomar conciencia del drama humano que la ola de calor estaba provocando. Los responsables de los servicios de urgencias de los hospitales, que se veían desbordados, lanzaron las primeras alarmas. Cuando los efectos de la canícula se atenuaron después del 15 de agosto, se señaló a las autoridades francesas por la lentitud del plan de urgencia (plan blanc). El director general de la salud, Lucien Abenhaïm dimitió. El presidente de la República, Jacques Chirac, cuyo silencio fue criticado por la oposición de izquierda y extrema derecha, se expresó sobre la situación tras el final de la crisis, cuando regresó de vacaciones. Negó la responsabilidad del ejecutivo en la tragedia y subrayó la falta de solidaridad entre los ciudadanos, y anunció una revisión de los servicios de prevención y de alerta, así como de los servicios de socorro y urgencias. El mundo médico contestó de forma general rechazando la simplificación y la falta de responsabilización.

La cifra de los muertos en Francia fue la mayor de Europa. Esto planteó varios interrogantes sobre la sociedad francesa, la solidaridad intergeneracional y la eficacia de los servicios sociales.

España

Aunque las cifras oficiales que el Ministerio de Sanidad manejó en su momento fueron de 141 muertos, el Centro Nacional de Epidemiología cifra en 6.500 el número de fallecimientos atribuibles al calor. Si bien se alcanzaron temperaturas muy altas en todo el país, con máximas de más de 40º C en la mayoría de la ciudades del interior y mínimas de más de 20ºC en el sur y la costa mediterránea, la superación de las máximas históricas sólo se produjo en algunos observatorios, tal como se puede ver en la tabla adjunta.

Efemérides de temperatura máxima absoluta registradas en verano de 2003 [1]
Ciudad Observatorio Fecha Temperatura (ºC)
Jerez de la Frontera Aeropuerto 1 de agosto de 2003 45,1
Badajoz Universidad 1 de agosto de 2003 45,0
Badajoz Base aérea de Talavera la Real 1 de agosto de 2003 44,8
Huelva Ronda Este 1 de agosto de 2003 43,4
Gerona Aeropuerto 13 de agosto de 2003 41,2
Burgos Base Aérea 4 de agosto de 2003 38,8
San Sebastián Igueldo 4 de agosto de 2003 38,6
La Coruña Aeropuerto 12 de agosto de 2003 37,7
Barcelona Aeropuerto 13 de agosto de 2003 37,3
Oviedo El Cristo 8 de agosto de 2003 35,6

Lo que hizo que el verano fuera tan cálido fue el hecho de que se dieron un número sin precedentes de noches tropicales con temperaturas mínimas iguales o superiores a los 20ºC.

Número de dias con temperatura mínima mayor o igual a 20ºC (Verano de 2003) Noches tropicales).

Portugal

Se calcula que la ola de calor provocó la muerte de 1.316 personas entre los últimos días de julio y el 12 de agosto. La mitad de los fallecidos eran personas de más de 75 años. Sin embargo, debido a las medidas de urgencia adoptadas, el número de muertes fue inferior al que se registró en 1981 (1900 fallecidos).

Italia

El número de muertos, anunciado por el instituto de la estatisticas de Italia el 27 de junio de 2005, fue de más de 20.000 entre junio y septiembre 2003.

Causas de la ola de calor y de las muertes

La ola de calor ha sido atribuida a las oscilaciones cíclicas que se vienen repitiendo en s. XIX y s. XX; simplemente por haber registros, ya que el clima tiene una longitud temporal superior a los 9 milenios.

Una de las causas principales de la gran cantidad de muertes es que la mayoría de los hogares europeos no disponían de aire acondicionado por la razón de que las anteriores olas de calor "desaparecieron" del imaginario popular. Tras la ola de calor, la venta de aparatos de aire acondicionado se disparó.


fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor_en_Europa_en_2003
------------------------------------------------------------------------------------

Pero bien, volviendo a mi analisis, como dije, mi recuerdo se remontaba a Francia...Lo que pasó ahi fué lo siguiente:
Al poseer una poblacion considerable de adultos ancianos, se acostumbraba a dejarlos solos en casa, mientras el resto de la familia iban al trabajo, en otros casos eran abandonados a su suerte en sus propios hogares o en asilos de ancianos.
El punto es que nadie estaba preparado para lo que iba a pasar, ni siquiera el sistema publico de salud.
El efecto fué el siguiente: al elevarse la temperatura por efecto del sol, las casas en mayoria con techos de cinc se convirtieron en verdaderas trampas mortales que asesinaban a sus ocupantes con deshidratación y sofocación.
La población civil apenas estaba preparada para combatir el calor, ya que muy pocos usaban aires acondicionados y los ventiladores existentes no daban a basto, consecuencia del excesivo uso de estos la red electrica se veia colapsada y se interrumpia.
Con el correr de las horas las victimas aumentaban en numero y los hospitales ya no daban a basto , ni mencionar las morgues que estaban repletas por lo que debieron improvisarlas en depositos refrigerados reservados generalmente para mantenimiento de alimentos. miles de cadaveres amontonados, como si fuera una pelicula de terror, el cambio climatico empezaba a mostrar otro de sus lados crueles.
Esta situación desencadenó una gran crisis politica ya que comenzaron a repartirse las culpas sobre quien era responsable de no haber previsto esta catastrofe ni que los sistemas estuvieran preparados para la misma.
Miren bien, hoy en toda Argentina las temperaturas se mantuvieron entre los 40 grados centigrados, en los hospitales publicos se internaron a cientos de pacientes deshidratados, hubo apagones, los sistemas ya comienzan a saturarse, imaginen en un par de años si el calor sigue aumentando...desencadenaría una crisis igual o peor a la de Francia...
No solo eso, la gran acumulación de calor provoca tormentan cada vez más fuertes y agresivas, hace solo unos meses se registraron los primeros tornados en Buenos Aires, hace solo unos dias 2 tornados azotaron tucumán causando numerosos destrozos.
Indudablemente el clima está cambiando a una velocidad increible y los sistemas no están preparados para tales desastres...
Si no se hace algo pronto las consecuencias podrían ser inevitables y devastadoras.
Mientras se gastan millones en viajes protocolares de los gobernantes, en discursos y en actos politicos , quizas deberían invertir más en preparar al sistema publico ante una inminente catastrofe climatica nunca antes vista en Argentina.

Tornado en Buenos Aires!






TORNADOS/TROMBAS EN EL RIO DE LA PLATA, BUENOS AIRES

tornado buenos aires - huracanes

tornados en acassuso


Estas son las noticias de Tucumán el día de Hoy....muy similares a las del resto del Pais:

El consumo eléctrico superó el promedio mensual

15:48 |Por la ola de calor se registra una altísima demanda de energía. El horario pico, que antes era entre las 20 y las 22, se mantiene ahora todo el día.


fuente: lagaceta.com
-----------------------------------------------------------------------
OTRO DIA SOFOCANTE

La térmica alcanzó los 43° y la ola de calor no aflojará hasta el fin de semana

La térmica alcanzó los 43° y la ola de calor no aflojará hasta el fin de semana
12:50 |Pronostican que las lluvias importantes se producirán hacia el sábado. A las 17, el termómetro marcó una máxima de 40° en la capital.


------------------------------------------------------------

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo