jueves, 23 de octubre de 2008

Otra vez Famaillá?- golpe al narcotrafico





| www.blogonautia.tk ©2007-2008

extraido de:LAGACETA.COM <---- GOLPE AL NARCOTRAFICO - HISTORICO OPERATIVO

Camuflaron una lámina de cocaína baj

o un mapa

Tres hombres fueron arrestados en pleno centro de Concepción ayer, cuando se los sorprendió con 500 gramos de droga en su poder. Es la primera vez que se secuestra cocaína procesada de esa forma. Los delincuentes llegaban desde Famaillá e intentaban vender la droga en una confitería. Conmoción.


CONCEPCION.- Parecía la filmación de una escena cinematogr

áfica y en segundos atrajo la curiosidad de numerosos transeúntes. Pero era un episodio policial real y conmocionó todo el centro de esta ciudad: tres hombres fueron detenidos, pues tenían en su poder una gran cantidad de cocaína. Pero no se trataba de una presentación habitual: la droga, mediante un proceso químico, había perdido su habitual estado granuloso y había sido transformada en una lámina, similar al plástico.

El operativo fue montado por personal de la subdelegación de la Policía Federal. Todo se inició cuando un Renault 9 blanco se detuvo frente a la sede de tribunales: un joven intentó subir al rodado, pero varios hombres lo rodearon y lo detuvieron. Inmediatamente, aparecieron más efectivos y, a los gritos, les exigieron a los dos ocupantes del auto que descendieran con las manos en alto. Ellos no ofrecieron resistencia y todos los que pasaban por la zona parecían haber quedado congelados.

Dentro de una bolsa
Los policías encontraron la droga en una bolsa negra que habían escondido los delincuentes, uno de ellos menor, en el asiento de atrás del Renault 9. El despliegue de los federales y la rápida concentración de gente transformaron la calle España al 1400 en un caos. Como los policías se dedicaron a determinar la cantidad de droga secuestrada en el mismo lugar de los hachos el tránsito fue desviado. Los detenidos permanecían contra la pared del edificio del ex Banco Provincia. El jefe de la delegación local de la Policía Federal, subcomisario Mario Murcani, confirmó que sus efectivos secuestraron cerca de 500 gramos de clorhidrato de cocaína y detuvieron tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, oriundos de Famaillá, desde donde la Policía venía siguiéndolos. Todo indica que tenían previsto comercializar la sustancia en esta ciudad. Había sido para entablar los primeros contactos que uno de ellos había descendido del rodado e ingresado a una confitería. Cuando el joven regresó, los federales los apresaron a él y a sus compinches.
En un primer momento los investigadores se mostraron sorprendidos; no tenían claro qué era lo que habían secuestrado, porque el proceso al que había sido sometido la cocaína es inédito en Tucumán. Fue necesario que se hiciera un narcotest.

Distintos estados
La droga será enviada hoy al gabinete pericial de la Policía Federal para ser sometida a estudios. El trabajo que habían hecho los traficantes era muy ingenioso. Habían convertido el polvo de cocaína en una plancha sobre la cual, incluso, habían imprimido un plano de San Miguel de Tucumán. De esta forma, cualquiera que lo viera pensaría que se trataba de un simple mapa. Los investigadores creen que para volver la droga a su estado natural hay que hervir el plástico; así, calculan, se podrá recuperar el polvo, que posteriormente debe ser secado. “Es un trabajo de profesionales”, advirtió uno de los policías. Además de la lámina, los delincuentes tenían en su poder 98 “raviolitos”, fabricados de la misma forma, ya listos para su distribución.
El de ayer fue del tercer golpe que asestó la Federal al narcotráfico en menos de un mes. El primero tuvo lugar el 30 de setiembre, cuando detuvieron en la ruta 38 dos hombres que transportaban en un auto 12 kilos de droga (2 kilos de cocaína y el resto, marihuana) que tenían como destino Catamarca. Al día siguiente se concretaron siete allanamientos consecutivos, durante los cuales se desbarató una importante banda de distribuidores.
Los jóvenes detenidos ayer quedaron a disposición del juez federal N0 1, Daniel Bejas. (C)

¿Y ESTO QUE ES? Los “raviolitos” de cocaína despertaron asombro entre los investigadores. Habían sido sometidos a un minucioso proceso químico. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL



PRESOS. Los acusados permanecieron junto a la pared del Banco Nación
.

GOLPE AL NARCOTRAFICO - HISTORICO OPERATIVO

Recursos

Por Juan Manuel Montero - Editor de Policiales.


Los recursos son infinitos; todo vale a la hora de obtener impunidad cuando se delinque. Ayer ni los federales estaban seguros de que lo que estaban secuestrando era cocaína. Era la primera vez que veían droga en forma de lámina. Los narcos exportan vino con efedrina, embeben cocaína en ropa o camuflan marihuana entre carbón. Por eso es esencial la especialización del personal que debe combatir a estos delincuentes. Ya no son simples mulas. En Tucumán operan bandas profesionales.

“Plastificaban” cocaína

Tres hombres fueron detenidos ayer al mediodía en pleno centro de Concepción, cuando se descubrió que transportaban droga. Lo que los policías federales no sabían era que habían concretado un operativo histórico. Por primera vez en la provincia se secuestró cocaína que, mediante un proceso químico, había sido “plastificada” en una lámina, a la que le habían grabado un mapa para camuflarla aún más. Los narcos pretendían vender 500 gramos de la droga, que cuestan $ 5.000.


CONMOCION. En el centro de Concepción, decenas de personas rodean el auto de los tres acusados, en el que transportaban 500 gramos de droga. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo