martes, 26 de agosto de 2008

investigan si Alperovich dañó el patrimonio del Estado

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

extraido de:LAGACETA.COM <----

El Tribunal de Cuentas revisa el cierre de un stand oficial

Pesquisa. Acogieron un planteo del legislador Jerez e investigan si Alperovich dañó el patrimonio del Estado cuando cerró el local de la Provincia en la exposición rural.

La tensión entre el Tribunal de Cuentas y el Ejecutivo no cesa. Ahora, el ente de contralor investigará si el gobernador, José Alperóvich, produjo un daño patrimonial al Estado cuando cerró, el 25 de julio, el stand de la Provincia en la exposición de la Sociedad Rural, en Buenos Aires. La instalación del local demandó unos $ 70.000 pero sólo estuvo abierto dos horas. Por eso, el legislador Esteban Jerez pidió que se inicie un juicio de cuentas al mandatario, planteo que el organismo de control acaba de acoger. La noticia se conoce luego de que salió a la luz la masiva devolución de expedientes desde el Tribunal a Obras Públicas.

Investigan al gobernador por el cierre del stand en Palermo

El Tribunal de Cuentas acogió una denuncia del legislador Jerez e inició las actuaciones. Entre el 6 y el 22 el organismo devolvió al Ejecutivo 14 expedientes relacionados con obras en distintas áreas del Estado.


El Tribunal de Cuentas decidió investigar si el gobernador, José Alperovich, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, provocaron un perjuicio económico en contra del Estado cuando dispusieron el cierre del stand oficial de la Provincia en la 122º exposición de la Sociedad Rural en Palermo.
El organismo de contralor acaba de acoger la denuncia que formuló, por esta causa, el legislador Esteban Jerez. El opositor había pedido, a fines del mes pasado, que se iniciara un juicio de cuentas a ambos funcionarios, para determinar si la decisión que tomaron produjo, eventualmente, un perjuicio patrimonial.
Como se recordará, el local tucumano terminó convirtiéndose en una atracción, porque tuvo sólo dos horas de vida y luego fue pintado de negro y cerrado abruptamente, sin previo aviso, en la noche del viernes 25 de julio. Se calcula que el Gobierno tucumano gastó $ 70.000, entre el alquiler de los espacios del predio ferial ($ 37.000) y el montado de la estructura. Es decir, que la exigua presencia de Tucumán en la tradicional muestra demandó unos $ 583 por minuto.
Sobre la base del planteo de Jerez, los vocales Miguel Chaibén Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal refrendaron el acuerdo 2241, por el cual se inicia la correspondiente investigación. “Si se prueba que se lesionó el erario, los responsables deben devolver de su bolsillo lo que se gastó”, dijo Jerez. El parlamentario solicitó, además, que en caso de que las conductas estén tipificadas en el Código Penal, se giren las actuaciones a la Fiscalía que por turno corresponda.
“Requerir al Poder Ejecutivo y al Ente Autárquico Tucumán Turismo, la remisión de las actuaciones administrativas que corresponden a la contratación y pago que tuvo por objeto la instalación del stand oficial en la Exposición Anual de la Sociedad Rural Argentina para el año en curso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como asimismo los antecedentes e instrumentos que sustentan el levantamiento de la misma”, expresa, textualmente, el artículo 1 del acuerdo.
El Tribunal de Cuentas, además, dio intervención al jefe del Departamento de Rendición de Cuentas, “para que informe y adjunte los antecedentes relacionados con el tema”. Hizo lo propio con el contador fiscal general.

Contrastes
La decisión del Tribunal de Cuentas se conoce en un momento tenso de la relación entre el ente de control y el Ejecutivo, luego de que, entre el lunes 4 y el martes 5 pasados, fueron devueltas 39 actuaciones a la Secretaría de Obras Públicas, para que completara documentación, advirtiendo que, mientras tanto, no pueden ser pagados los certificados de obra aprobados en esos expedientes.
En contraste, entre el 6 de agosto y el pasado viernes 22, el ente de contralor dispuso la remisión de trámites, el requerimiento de información, la sustanciación de sumarios y el asentamiento de formal oposición en sólo 14 expedientes (el 36% de los acordados en las 48 horas antes mencionadas), vinculados con trabajos estatales, pero no de la Secretaría de Obras Públicas. Refieren, en estos casos, a tareas del Instituto Provincial de Vivienda (10 acuerdos), del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (dos acuerdos), al Sistema Provincial de Salud (un acuerdo) y a la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares (un acuerdo).

DECISION POLEMICA. El local oficial de Tucumán en la Rural costó $ 70.000. Estuvo abierto sólo dos horas.


“Facilitaremos lo que nos pidan”


El ministro de Economía, Jorge Jiménez, prefirió no polemizar con el Tribunal de Cuentas por la masiva remisión de expedientes referidos a obras certificadas por la Secretaría de Obras Públicas. “Es normal que nos requieran información y vamos a darles los datos que nos requieran. Hemos obrado bien, así que facilitaremos lo que nos pidan”, aseveró.


“No hay nada oculto, ni daño patrimonial”

Mirkin negó que haya internas políticas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia minimizaron la devolución de expedientes que realizó el Tribunal de Cuentas (TC) e inscribieron la acción en el marco del trabajo rutinario del organismo. “El TC tiene la misión de asesorar a los funcionarios; la devolución de los expedientes, para su corrección, no es paralización de pago ni nada raro. Obvio que significa una demora, pero en estos momentos se está subsanando y en los próximos días, todo retomará su cauce normal”, aseguró el titular del área, Oscar Mirkin.
Según el funcionario, el problema se generó en una interpretación del TC. “La Ley 7.875 (emergencia hídrica) prescribe que el presupuesto para atender contrataciones, por ejemplo, salga de la Secretaría General de la Gobernación. Así se empezó a instrumentar; pero como Obras Públicas coordinaba las tareas, por un decreto se le transfirió esta responsabilidad. El TC observó que era improcedente y que los pagos también deberían haberse hecho desde una cuenta de Obras Públicas”, explicó. Mirkin destacó que la advertencia del TC se da en el marco de sus funciones y no porque existan pugnas internas. “Niego rotundamente conflictos políticos. Desde siempre, estamos permanentemente auditados por el TC. Aquí no hay presunto daño patrimonial ni nada oculto; es sólo rutina. Llama la atención la cantidad, pero es porque todos los expedientes estaban bajo la misma situación”, afirmó. Mirkin, incluso, aclaró que no son 39 los expedientes regresados sino 42.


Alperovich sólo quiere recibir fondos nacionales

“Hay que hacer las cosas bien”, señaló.

El gobernador, José Alperovich, dijo que no hay que dramatizar con las objeciones realizadas por el Tribunal de Cuentas a 39 obras públicas y remarcó que los trabajos no se detendrán en la provincia por la ayuda económica que la provincia recibe del gobierno nacional. “Hay que hacer las cosas bien, para eso está el tribunal, no hay drama, cuando más nos controlen, mejor. Hay que hacer todo para que las cosas salgan bien”, manifestó ayer el mandatario a la prensa.
¿Cómo seguirá la obra pública a partir de la medida del organismo de control?, se le preguntó al titular del Poder Ejecutivo. “Mire -contestó-, yo quiero agradecer a todos los tucumanos por la comprensión en el tema del campo y a la Nación por la ayuda que nos está dando. Para que se den una idea, sólo en viviendas y en soluciones habitacionales este mes nos mandó $ 65 millones, es record”, manifestó. E insistió: “yo digo que hay que estar bien con la Nación, porque nos ayuda, el mes que viene no recibiremos menos de $ 50 millones según me dijeron”.
¿Entonces es un simple trámite administrativo lo del Tribunal de Cuentas?, se le consultó. “No conozco”, respondió. ¿Las objeciones pueden afectar la gestión?, se le preguntó. “No, al contrario, lo que nos afectaría sería no recibir recursos, pero estamos batiendo records en materia de fondos recibidos. Tucumán es una privilegiada de la Nación”, remarcó. Finalmente, anunció que el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, vendrá a la provincia el 5 de setiembre.

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo