miércoles, 27 de agosto de 2008

“UNA CRÍTICA A LA ACTUALIDAD”

| www.inhdigo.tk ©2007-2008


http://www.fac.cult.cu/imagen/pluma.jpg

“UNA CRÍTICA A LA ACTUALIDAD”

Según la Real Academia Española, dícese de la poesía una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Mas, en nuestro mundo contemporáneo tanto como en la antigüedad, existieron personas que se hacen llamar poetas, pero ahora con los avances en los medios de comunicación, esto llega a la vista, y es trágico, pues gana mucha fama al salir en televisión, teniendo más horrores ortográficos que errores, ni hablar de la gramática; otros agarran para bromear a la poesía, pero en una pésima vía, lo cual yo consideraría como bizarrismo poético, pues es grosero e insensato, sé que hoy en día todo es arte, no es tan estricto como lo era en otras épocas, por otra parte, a las malas palabras no las consideraría malas, porque son palabras, eso sí, depende de dónde se las use, en estas obras artísticas bizarras se puede observar el uso de éstas, y eso sí se podría considerar como “mala poesía”; por ejemplo: aquí me han comentado que una famosa vedette argentina, quien es una de las partidarias del género “mala poesía”, ha vendido un considerable número de copias de su libro, mientras que un buen poeta, se mata con la estructura, ritmo y en el mensaje que quiere dejar en sus letras, y vende uno o dos tomos. Es ilógico, pareciere que al mundo de hoy le interesa lo sin sentido, mal escrito, y con mal mensaje.

Por otro lado, se puede apreciar una intrusión de palabras extranjeras en la lengua española, cuales se utilizan como símbolo para identificar determinadas cosas, pero teniendo en manos a tan bella lengua, cómo honrarla contaminándola con palabras de otras lenguas; en la poesía puede ser posible crear un texto bilingüe o trilingüe, pues es una forma de expresión, pero en un lenguaje cotidiano queda mal. Doy mi ejemplo, esto me empezó a molestar, porque hay gente que ni sabe el significado de esa palabra “alienígena” y la está aplicando en la comunicación, yo como poeta aficionado, intento de reivindicar el español antiguo, mostrándolo de una manera apacible, porque considero necesario una muestra del potencial, de la belleza y nobleza del castellano, ya que es mi lengua natal y la de muchos más.

Esta contaminación de la lengua y de la sociedad es metáfora de esa “mala poesía”, cual anteriormente he citado, y ambas son sinónimo de deterioro, tanto de la lengua como del arte y de la educación.

A todo esto, quisiera invitar a todo escritor y todo el que aprecie el arte y nuestra lengua, a acompañarme, a acompañarme en la defensa de una bellísima lengua que está agonizando, y debe perecer muy viva por los siglos de los siglos, para las generaciones venideras.

Otros puntos que quisiera destacar son:

El desinterés por la lectura, el desinterés por instruirse, el desinterés por el arte.

Veo como la gente prefiere leer algo efímero antes que un extenso libro, es normal, pero cómo leen esas revistas infantiles, eso es anormal, en vez de agarrar el Don Quijote o el Martín Fierro, optan por eso, cual es superfluo, porque está matando neuronas actualmente yo creería.

En el ámbito poético, he visto muchos errores gramaticales como ortográficos, el desinterés de lectura profunda, y una pérdida de calidad artística, también se puede contemplar un rechazo hacia la métrica, el ritmo y la rima, pero lo digo, pues es masivo este rechazo, y más lo digo, porque no se tiene en cuenta el esmero, el esmero que aplicó el artista en tales obras.

En el contexto de la juventud, puedo ver y observar, muchísimo desinterés por el estudio, y no lo puedo creer, porque hay cosas que te gustan, y no es difícil comprenderlas, y estudiar no implica, saber todo de memoria, se trata de aprender de lo que se estudia, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se ve, no saber letra por letra y no entender nada, yo por estudiar consideraría eso, como adolescente que soy, también soy de esos haraganes, mas trato de estudiar lo necesario, pero trato de entenderlo y poder reflexionarlo y explicarlo, pues esa es la forma correcta.

En la educación, al menos aquí en la Argentina, veo desde el gobierno una restricción sistemática de puntos de estudio, creería que es para proliferar el analfabetismo, pues le sirve el ignorante al rey, ya que no lo critica, y por unas migajas de pan dicho y virtual, el ignorante vota a quien se le diga.

Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y en todo el mundo.


Miércoles, 27 de agosto del 2008.

Juan Cruz Acosta.


0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo