martes, 12 de agosto de 2008

PODRIAN HACER INVISIBLE A OBJETOS- fascinante descubrimiento cientifico

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

extraido de: lagaceta.com<----
CIENCIA

Crean materiales que podrían volver “invisible” un objeto

Importante avance. El ocultamiento se logra cuando la luz se desvía en dirección contraria a la normal. Esa línea de investigación financiada por el Pentágono podría ser usada para camuflaje, con fines militares. El mito de Wells.



WASHINGTON.- Científicos han creado dos nuevos tipos de materiales que pueden reflejar la luz en la dirección equivocada, con lo que dieron el primer paso para fabricar una capa de invisibilidad.


Una de las metodologías empleadas consiste en utilizar un tipo de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología.


Los dos son ejemplos de los llamados metamateriales; es decir, estructuras creadas de forma artificial cuyas propiedades no están presentes en la naturaleza, como un índice de refracción negativo. Dos equipos trabajan por separado y bajo la dirección de Xiang Zhang, del Nanoscale Science and Engineering Center (Centro de Ingeniería y Ciencia a Nanoescala) de la Universidad de California en Berkeley, con financiamiento del Pentágono (Departamento de Defensa de los Estados Unidos). Un grupo publicó sus hallazgos en la revista “Science” y el otro en “Nature”.


Cada uno de los nuevos materiales funciona invirtiendo la luz en longitudes de onda limitadas, de modo que nadie los utilizará para esconder edificios de los satélites, comentó Jason Valentine, quien trabajó en uno de esos proyectos. “En realidad no estamos camuflando nada”, dijo en una entrevista telefónica. “No creo que tengamos que preocuparnos por gente invisible caminando por ahí dentro de poco. Para ser sinceros, estamos justo al principio de hacer algo como eso”, agregó.


El equipo en el que trabaja Valentine ha fabricado un material que afecta a la luz cercana al espectro de la visibilidad. “En materiales que están presentes en la naturaleza, el índice de refracción -una medida de cómo se desvía la luz en un medio- es positivo”, explicó. “Cuando se ve un pez en el agua, parece estar delante de la posición en la que realmente está”, agregó. “En lugar de que el pez parezca estar ligeramente por delante de donde está, parecería que está por encima de la superficie”, explicó al referirse a la refracción negativa, que es la propiedad del nuevo material que fabricaron los investigadores. “Es un poco raro”, admitió. La luz no refleja el objeto, que se vuelve invisible porque se ve lo que se encuentra detrás de él.


Si bien una de las aplicaciones inmediatas de los metamateriales podría ser la construcción de lentillas especiales para microscopios, que permitan ver hasta un virus o las moléculas del ADN, lo que más estimula la imaginación tiene que ver con la invisibilidad descrita por autores como H.G. Wells (“El hombre invisible”).


“El camuflaje podría ser algo para lo que podría utilizarse este material en el futuro”, aceptó Valentine. “Habría que envolver lo que uno quisiera ocultar con este nuevo material. Sencillamente enviaría la luz alrededor, y al hacer eso, no se ve el objeto. Claro que el objeto seguirá estando allí”, explicó. (Reuter-AFP)

CIENCIA

Un hallazgo que lleva a descubrimientos inimaginables

Importante avance. Punto de vista por doctora Silvia Pérez de Heluani, Laboratorio de Física del Sólido - Universidad Nacional de Tucumán.



Hace varios años que se viene investigando sobre el índice de refracción negativo. Creo que lo más importante de este avance es que se trata de una combinación de investigaciones básicas de física y de aplicación en el área de la nanotecnología, cuestión esta última sobre la que trabajamos en el Laboratorio de Física del Sólido de la UNT.El resultado de las investigaciones que acaban de difundirse son metamateriales o materiales artificiales, por ejemplo en tres dimensiones, construidos con nanohilos o multicapas de diferentes materiales, siempre con dimensiones en el orden de los nanómetros (medida de longitud diez a la nueve veces más chica que el metro). Los resultados facilitan el camino para obtener instrumentos ópticos de alta resolución (superlentes que permitan resolución en el orden de los nanómetros mencionadas por Shalaev en Nature photonic (2008)), lo que no sólo tiene aplicaciones en el área de la salud. También abarataría los costos en los equipamientos de caracterización de nuevos materiales, y nuevos desarrollos en dispositivos nanofotónicos como nanoantenas , resonadores, láseres, switchers, guías de ondas construidos en base a materiales con índice de refracción negativo. Ello permitiría diseñar nuevos instrumentos de manipulación de la luz a nanoescala. En lo que respecta a la generación de nuevos conocimientos básicos en la física, el hecho de que se pueda "sondear" o iluminar la materia con luz de índice de refracción negativo y positivo llevaría a nuevos descubrimientos aún inimaginables.


stá cerca la posibilidad de hacer invisibles los objetos

Científicos de EEUU crearon materiales que permiten desviar los haces de luz.



WASHINGTON.- Científicos han creado dos nuevos tipos de materiales que pueden reflejar la luz en la dirección “equivocada”, con lo cual se dio el primer paso para fabricar una capa de invisibilidad. Una de las estrategias utiliza un tipo de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata. En ambos casos se trabajó a escala de nanotecnología. Los dos son ejemplos de los llamados metamateriales, estructuras creadas de forma artificial que tienen propiedades no presentes en la naturaleza, como un índice de refracción negativo. (Reuters)

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo