sábado, 16 de agosto de 2008

NUEVO AUMENTO DE LA ENERGIA ELCTRICA EN TUCUMÁN

Alperovich admite que avalará un aumento del 8% en la tarifa de la luz

EDET insistió en un planteo de reajuste, aduciendo un incremento de los costos de distribución del servicio. A causa del mayor costo para el transporte de energía, la distribuidora podría pedir que la suba sea cercana al 11%.
EN EL BARRIO JUAN XXIII. Alperovich anunció que se viene un incremento en las boletas de la luz. GENTILEZA PRENSA GOBERNACION

Sin reajuste en el agua, por ahora


Distintas organizaciones que representan a los usuarios de la provincia temen que detrás del ajuste en la tarifa de electricidad, el Gobierno avance con un aumento en las facturas del servicio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Ante la consulta, el gobernador José Alperovich dijo: “por el momento, el agua no” subirá.


Un nuevo incremento en la tarifa de electricidad está alumbrando en Tucumán. El gobernador José Alperovich admitió ayer que está dispuesto a autorizar un reajuste del 8% en las boletas de la luz, como un modo de compensar los mayores costos que adujo la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET). La medida alcanzaría a los 350.000 clientes residenciales, aunque en la audiencia pública que sería convocada para dentro de un mes, se anunciaría la vigencia de la tarifa social (ver Unos 80.000...).


Un fuerte impacto del incremento generalizado de los costos (suba de materiales, de salarios, de la construcción de obras, etc) que la empresa debe hacer frente para mantener la prestación del servicio es el argumento principal que presentó EDET para justificar el pedido de un incremento de la tarifa eléctrica. Cuando los aumentos superan el 5% de la matriz de costo, la empresa puede pedir un aumento tarifario, según lo acordado en el Acta de Renegociación Integral.


En promedio, se estima que la energía en Tucumán será entre un 8,5% y un 9% más cara, sin considerar el impacto que tendrá la suba del costo del transporte, que autorizó recientemente el Gobierno nacional, en un intento por sincerar la realidad del sector. Esto obligaría a reajustar las facturas en otro 3% y sería otro de los reclamos que efectuaría la empresa durante la audiencia pública que debe ser convocada por el ente regulador (Epret).


Desde mayo pasado que la empresa aguardaba poder discutir este nuevo escenario tarifario, por lo que la eventual autorización de la nueva tarifa podría tener carácter retroactivo. “Se está calculando un aumento que puede andar en el 8%. Lo que estoy viendo es qué sucederá con los más humildes”, dijo Alperovich, después de inaugurar obras en el barrio Juan XXIII. El mandatario consideró que, comparando con otros lugares, la electricidad en Tucumán es menos costosa. “Estamos defendiendo el bolsillo de los asalariados”, precisó.



Los adicionales


De acuerdo con algunos cálculos efectuados por los técnicos del Gobierno, los que consumen hasta 400 kilovatios tendrían que pagar unos $ 3 más con el reajuste que autorizaría el gobernador. El aumento será proporcional al nivel del consumo del usuario tucumano. Así, por ejemplo, otro cliente que consume más de 1.000 kilovatios y puede tener una factura bimestral superior a los $ 120 abonaría un adicional de $ 7,80 mensual.


La matriz de costos (la vieja fórmula polinómica) fue creciendo por impulso de la inflación real. Durante la reunión que se realizó ayer, en la Casa de Gobierno, el mandatario dejó en claro a las autoridades de EDET que, este nuevo incremento, sería el último que se aplicaría durante este año. “No se darán más aumentos”, enfatizó anoche una fuente oficial.


0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo