jueves, 28 de agosto de 2008

Analisis del juicio final

| www.inhdigo.tk ©2007-2008


Quiero aclarar antes de comenzar mi analisis, que no pertenezco a ninguna organización política, me autodefino independiente a favor del bien común, ni con derecha ni con izquierda, yo soy del pueblo… argentino.




Momentos definitorios se viven de uno de los juicios mas esperados , el que protagoniza Domingo Antonio Bussi , ex jefe de operaciones durante la lucha armada con la guerrilla en Tucumán. Hasta el dia de hoy la ignorancia sigue tan impune como ayer.

Durante varias ocaciones el militar retirado evadió su declaracion ante el tribunal usando cada opcion legal y juridica que encontrase a su paso, pero el juicio final llegó, y al parecer piensa utilizar hasta la ultima carta debajo de la manga, aunque bien sabe, que la decisión ya está tomada, sus hijos dicen que los Kirchner son los verdaderos jueces, muchos lo creen asi.

¿Cual es la verdadera historia? Quizás para quienes la vivieron sea más facil descifrarla, sin embargo… es mucho más dificil.

En un principio el conflicto se inició con la rebelión de un sector que se oponia a las acciones de un gobierno inoperante cuyas medidas no hacian mas que sumir en la destrucción a un pais que siempre tuvo todo para ser una gran nacion. Lo cierto es que estos grupos opositores conformaron organizaciones clandestinas para consentir una ofensiva mucho mas estructurada, asi nació MONTONEROS, a cuyo cargo se atribuyen diversos atentados perpretados en diferentes épocas antes del golpe de estado del 76, los principales objetivos eran miembros de la seguridad como policías, muestra de esto son las multiples explosiones en comisarías que acabaron con la vida de claves nombres en la estructura policial. A la hora de las detonaciones , no se median las consecuencias, y como siempre…las victimas inocentes eran inevitables, es decir que no solo se asesinaban a quienes era preseleccionados, sinó que tambien morian victimas civiles que ocasionalmente transitaban por el lugar, no habia limites, una bomba podía explotar en un destacamento policial como en un colectivo, o debajo de un banco en una plaza.

Al verse el gobierno en tal vulnerabilidad, la fuerza militar decidió tomar el poder mediante un golpe de Estado, pero cabe aclarar que fue Isabel Martinez de Perón quien autorizó firma mediante mientras aun se encontraba en su cargo de presidenta, las acciones militares en Tucumán para combatir a los principales focos rebeldes ubicados mayormente en la selvática zona serrana.

Nadie lo oficializó, pero queda claro que esto se trató de una guerra, nadie lo declaró oficialmente como tal, simplemente se limitaron a llamarle “proceso de reorganización nacional”, no obstante, desde ambos bandos sabian y se referian al conflicto como si fuera una guerra, prueba de ello son los registros textuales que los guerrilleros difundian a travez de panfletos, periodicos y revistas donde utilizaban terminologia propia de un conflicto armado de estas caracteristicas.

Recuerdo en una ocación en que tuve oportunidad de presenciar una reunion de ex combatientes del “operativo independencia” ,esas viejas voces, que recordaban aquellos tiempos mientras comentaban que “los mandaron a matarse entre hermanos”.

Alguien opinó durante el juicio a Bussi, que” el ejercito respondió a la furia con mas furia, como si se tratara de accion en defensa propia”, y si nos situamos en la visión de una guerra, tiene sentido. En una guerra no existe la ley que existiria en el normal funcionamiento de la democracia, la guerra tiene sus propios codigos,pero no cabe dudas que puede ser muy cruel.

Hacia el sur de San Miguel de Tucumán se instaló el primer centro clandestino de detencion del pais (CCD),más precisamente en Famaillá (30 km) y allí se pusieron en practica por primera vez según registros históricos y testimonios de sobrevivientes las mas aterrorizantes torturas a los prisioneros, muchos de ellos civiles inocentes, los mismos métodos de tortura que se usarian en el resto del pais en cuestion de meses.

Recuerdo en una ocación haber estrechado la mano del mismo hombre que ahora con la mirada perdida pero el mismo temple de hierro escuchaba su sentencia final,recuerdo que fue durante una visita como gobernador al Hospital de Famaillá donde yo me encontraba ocasionalmente presente, lo saludé y permanecí a su lado, no recuerdo haber sentido rechazo hacia esa persona, yo solo era un niño y ni siquiera tenia los conocimientos basicos sobre nuestra fatidica historia, años después, cuando supe más sobre el tema, me sentí confundido, no podía entender como podía haber permanecido tan pasivo frente a alguien a quien la historia etiquetaba como un asesino, o al menos, responsable de tanta muerte.

Pero se trataba de un hombre más de la democracia de los noventas, y la guerra quedó enterrada tras su paso en las fozas comunes y tras los muros fantasmales que no derribó el tiempo.

En una guerra, todo sujeto es sospechado, y si no consigue convencer a sus captores, no será beneficiado por ningun juicio justo., pues deberá enfrentarse a los codigos de la guerra . y en este caso el codigo decia que debian ser capturados, torturados para obtener información vital, y en caso de no cooperar serian exterminados. Algunos sobrevivientes de estas torturas comentaron como los soldados se jactaban de haber aprendido torturas en la guerra de Vietnam, lo que prueba el fuerte carácter belico de las estrategias.

Imaginemos un conflicto hoy,como el de IRAK,. Donde Estados Unidos ocupa una nación extranjera con un determinado objetivo, pero mientras debe lidiar por mantener a los civiles en medio, muchos podrian refugiarse, pero en el caso de ARGENTINA, la única opción era el exilio.

Los antecedentes de esta cruel historia no nace en nuestro pais, estos sucesos estaban enmarcados en un proceso histórico a nivel mundial, donde el comunismo liderado por la Unión Soviética pretendía expandir sus dominios para derrotar a su mayor competidor: Estados Unidos.

Es precisamente Estados Unidos quien inicia un plan estratégico militar para impedir esta expansión ideológico política a través del continente americano, enfocando precisamente en Sudamérica, realizando secretamente encuentros con los principales lideres militares de los países del sur para organizar un plan, en lo que se denominó “Plan Cóndor”, cada uno de los países involucrados hoy comparten la misma historia de persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones.

Imaginemos solo por un momento que habría sucedido si la Unión soviética y sus ideólogos hubieran conseguido sus cometidos, quizás seriamos como Cuba, con un sistema socialista, donde la expresión se encuentra limitada, donde no se es libre de hacer ni de decir, una completa tirania,.

Si buscamos ejemplos de comunismo en el mundo actual, tambien podemos nombrar a China, donde recientemente se realizaron los juegos olimpicos, mientras se mantenian cautivos a tantos ciudadanos chinos, muchos de ellos torturados, y luego exterminados, mientras el mundo posaba sus ojos en el deporte, mientras el sudor mojaba las medallas, la sangre se escurría en la tierra oriental, China es uno de los paises donde se ejerce mayor censura sobre Internet , a pesar de que la explosión de los blogs abre nuevos huecos, el gobierno chino filtra cada uno de los contenidos.

Son países de nuestro mundo moderno regidos por dictaduras, pero con ideales opuestos a nuestras dictaduras argentinas, aunque los métodos de terror son similares, y es que en la guerra como en la milicia, los códigos son los mismos.

Sin embargo la vida diaria debia transcurrir como si nada sucediera, las escuelas seguían dictando clases mientras los cuerpos y los capturados eran trasladados u enterrados, la gente seguia trabajando, pero al llegar la noche el miedo aumentaba, el estado de sitio estaba declarado.

Muchos de estos militares, al igual que Bussi , se defienden aduciendo que esto fue definitivamente una guerra, y si lo analizamos asi, ciertamente estos juicios no serian justos, por que asi como un ciudadano comun no puede ser juzgado por un un tribunal militar en plena democracia, tampoco puede juzgarse a un militar como si fuese un ciudadano civil. Pero que seria lo correcto entonces? En estos casos lo correcto es que un militar sea juzgado por un tribunal militar capacitado e instruido en los codigos marciales que correspondan.¿ Pero que sucederia? Un tribunal militar no condenaria a Bussi ni a Menendez, ya que para un tribunal militar estos sujetos simplemente cumplían ordenes, porque en la guerra no existe la humanidad, son hombres hechos para matar, para razonar de la forma mas fria, y de cumplir la mas cruel orden, son maquinas de matar, están hechos para eso.

En una guerra la invasión ilegal de domicilio no existe, porque las leyes civiles no tienen vigencia, en una guerra hay cazadores y cazados, hay emboscadas y capturas, y por supuesto, hay bajas. De ambas filas cayeron en combate cientos de hombres, eso es innegable.

Las ordenes eran expresas, y ya estaban dadas mucho antes de perpetuarse el golpe de estado en nuestro pais, las ordenes mayores venian del extranjero, principalmente desde Estados Unidos, cuyos intereses capitalistas se veian amenzados por las idelogias de sus principales rivales.

Sin embargo creo que no hay que apartarnos de que tanto las torturas como los asesinatos, sea por la causa que fuere, quitarle la vida a un ser humano va en contra de cualquier principio moral y etico, pero la guerra es asi, y la unica moral y etica es minima, la violencia es el unico motor, la furia se responde con mas furia.

Alguien debe ser juzgado por estas muertes, pero a la vez el tema se vuelve complicadamente contradictorio, porque es como juzgar a quien reacciona en defensa propia ante la agitación.

En un momento llegué a compartir la visión de algunos sobrevivientes, sobre que argentina fue una pequeña versión contemporánea del terrorismo nazi, y que los centros clandestinos eran guetos, pero con el tiempo esa visión cambió… los nazis tenían odio hacia quienes exterminaban, y sus victimas no incitaron a la violencia, no respondían a un grupo opositor en concreto, eran ciudadanos comunes pertenecientes a creencias y a culturas diferentes.

Los nazis exterminaban por el gusto de matar a quienes no consideraban dignos o adictos a sus ideologías.

Pero en Argentina hubo un causa y efecto, hubo una agresión continua y una respuesta violenta por parte de las fuerzas armadas cuya principal mision es la defensa de los intereses de una nación al precio que cueste el control.

Era imposible frenar la violencia que se empezaba a gestar, debían caerse como la humanidad cayó tantas veces a los largo de su historia, para darse cuenta que la violencia no lleva a nada, solo trae miseria, basta con decir que la violencia es ya de por si, la miseria misma.

No había posibilidad de dialogo con los rebeldes, y el gobierno no daría el brazo a torcer para no quedar expuesto a la vulnerabilidad, sin embargo era inevitable la exposición, fue cuando las fuerzas armadas decidieron interrumpir el proceso democrático.

No cabe duda de que es injusto de que un ser humano sea secuestrado, y desaparecido luego de sufrir una larga seguidilla de torturas, pero en la guerra no hay razonamiento posible. Y esta fue la guerra de estos soldados de plomo.

Soldados instruidos en los más duros conocimientos militares, una imagen contrastaste con un Bussi llorando frente a sus jueces, un ex militar que aún a pesar de los años resiste como en una trinchera invisible, que de momentos pareciera abandonar su coraza para derramar humanidad a travez de sus lagrimas.

Es que los hombres tambien lloran…pero y este…¿porque llora?

Llora de arrepentimiento o …¿ llora ante la impotencia de verse juzgado sin argumentso suficientes para un jucicio justo? ¿Llora por la imposibilidad de demostrar con mas evidencia de que el solo cumplió con la detencion del ex senador Vargas Aignasse y que no tiene más implicancia en el evidente asesinato del politico ?.

¿Es justo este juicio?... ¿quien nos dice la verdad y quien nos miente?...

Al ver las imágenes del fiscal Terraf dando la espalda tras la acusación de Bussi aduciendo de que el mismisimo fiscal intentó negociar un cargo politico durante la gestion de Bussi como gobernador… me volví a preguntar… es justo este juicio?.

¿Como definir de que lado estar?¿ que bando eligirias? ¿Y si no existiera mejor bando que la humanidad?.

A cada momento me convenzo mas, que este es el pais de las contradicciones, ayer la esposa viuda de Perón, con la presidencia en sus manos, firmaba el decreto para exterminar a los grupos rebeldes como MONTONEROS, y hoy en plena espera de la sentencia en las calles las banderas argentinas rezaban en letra roja “juventud peronista” acompañadas las frases de estrellas federales y demás símbolos de la revolución.

Los mismos símbolos que portan organizaciones como “quebracho” conocido movimiento protagonista de incidentes en las manifestaciones actuales, característicos por usar palos para promover la violencia y actuar con el rotro cubierto. Extrañamente la agrupación “quebracho” no volvió a hacer su aparicion en la escena politica desde que Nestor Kirchner asumió el poder.

Ironia que gran parte de los militantes montoneros hoy ocupan cargos politicos en el gobierno de los kirchner quienes se manifestaron abiertamente ideológicamente a favor de estas tendencias. Quienes ayer sufrieron las mayores bajas ,hoy ocupan el poder democratico, que está lleno de debilidades y contradicciones, como la mismísima historia argentina que parece repetirse sin fin.

Nuevamente vuelvo a preguntarme… ¿es justo esto?.

Y si fuera verdaderamente cierto, y fueramos el primer pais del mundo en enjuiciar a los soldados que nos rescataron de vivir entre el miedo que impone el terror?.

Lo cierto es que el ejercito respondió con un terror mucho más feroz que el de los subversivos…totalmente repudiable, pero para ellos, repito, esta fue su guerra, y en ella los métodos eran validos.

¿Quien nos cuenta realmente la verdadera historia? Contradictorio decir que hoy el gobierno democrático de quienes ayer pelearon contra la dictadura hoy utilizan la misma censura, y la misma manipulación que el régimen militar se sirvió para mantenerse en el poder, contradictorio pensar que hoy como ayer, el miedo y el terror sigue siendo el mismo medio de intimidación que usa el poder para llevar a cabo sus ideas por la fuerza.

Hoy seguimos sin ser libres de pensar o hacer, hoy nuestras libertades están condicionadas por la violencia. y sin embargo los militares ya no están en el poder.

Yo recordaba a Rodolfo Walsh, aquel gran periodista que en su momento supo integrar las filas del grupo montoneros, y que al tiempo se alejó por no compartir las ideas violentas. Tambien recordaba la frase de otro revolucionario que decia:

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

En el mismisimo libro del “NUNCA MAS” se hace mencion a que las fuerzas militares se jactaban de haber ganado la guerra contra la subversión en Tucumán, y que eso deberia de servirle de lección y amedrentamiento al resto de los rebeldes en el pais.

EL KADRI, a quien su biografia define como un luchador revolucionario cultural, reconoce una derrota, y qué otra derrota, que la de una guerra, mucho más allá de las ideologías, mucho más allá de los intereses economicos, mucho más allá incluso de las fronteras de una Nación.

Las ideas quizas sean buenas, la idea de luchar contra la injusticia, la desigualdad,y tantos males que nos acechan, pero talvez equivocaron los metodos para implementar sus ideas, y es que quizas, en esta guerra, no existia otro metodo valido.

Si el conflicto armado se hubiera extendido, hoy quizás el escenario argentino sería tan parecido como al de Colombia y la FARC, pero esta no era la fuerza armada revolucionaria de Colombia, no, esto era el ejercito revolucionario del pueblo, ERP, y su principal aliado se suponia era el pueblo, un pueblo que quedó en medio del fuego cruzado, y que aún paga las consecuencias de esta maldita y absurda guerra.

Pasaron ya mas de 30 años de esos oscuros hechos, y pareciera que no aprendimos nada, el juicio ya dio su veredicto, y los acusados recibieron la pena de cadena perpetua, aunque sin carcel comun Bussi gozará de arresto domiciliario considerando su edad y estado de salud , Menéndez en tanto, retornará a la provincia de Córdoba donde permanecerá en la cárcel en la que ya se encontraba alojado.

Parece realmente que no aprendimos nada, afuera en las calles, tras oir la sentencia ,los militantes y defensores de los derechos humanos incitaban a la violencia agrediendo a a las fuerzas encargadas de resguardar el orden social, si esos son los derechos humanos, si acaso ejercer el derecho humano significa ejercer la violencia…

Es cierto que la represión no es el camino, pero aún el metodo sigue siendo el mismo, responder a la violencia con mas violencia, como si el leon pudiera sentarse a dialogar antes de cenarnos. Como si el leon no supiera que el hombre asesinó a tantos seres en este mundo tanto como presas caza en su vida el felino para subsistir.

Lo ideal sería que todo el proceso se realizara en paz, pero no sucede asi, y esto no hace mas que confirmarnos que no aprendimos… nada. Que tantas muertes, que tanta tortura, tanta desaparición, tanto dolor, no va dejar de quedar impune mientras siga existiendo esa absurda violencia, ese frio rencor, y esa sed de venganza encubierta.

Algunos dirán que es injusto juzgar a un soldado de la patria que dio su vida para defender a la patria de intereses extranjeros, pero también habrá quienes pidan carcel común a los asesinos, a quienes arrebataron vidas y secuestraron.

No hay que olvidar que Bussi fué elegido democráticamente en más de una ocación en elecciones en la provincia de Tucumán, y que lideraba un partido político conocido como “fuerza republicana”, fue elegido por la gran mayoría del pueblo, le pese a quien le pese, quizás solo sea un detalle más en esta larga lista de contradicciones.

Pero ¿quien tiene la razón aquí? Es muy difícil de dilucidar, creo que algunos no comprendieron que la guerra terminó, para otros la guerra sigue, con una fuerte mancha de dolor en sus almas sufridas, una guerra que no acaba ni con el ultimo juicio.

Somos humanos, y cometemos errores, estos hombres y mujeres tenian un poder extra sobre sus espaldas, el poder de la historia de una nacion y su futuro, cada cual luchó por sus ideas y convicciones, y cada uno tuvo sus aciertos y desaciertos, ¿quien es el héroe y quien el ogro?¿ es tan difícil de comprender de que no ganó nadie, y perdimos todos… ?como pierde quien sufre la guerra en cualquier punto del mundo en el que se encuentre. La guerra no construye, las guerras están hechas para destruir. Sufre el asesino que carga por el resto de su vida en su cuerpo y en su alma como en la mente, las vidas que arrebató, y sufre la victima por toda la perdida que un suceso asi significa.

No existe juez en este mundo que consiga ser lo suficientemente justo como para decidir los destinos de un hombre, siquiera de una sociedad, y a mas de un juez la conciencia le quedará tan aturdida como el peor juzgado.

Por que simplemente somos nuestros propios jueces y nuestros propios juzgados, somos responsables de nuestros actos, y pagamos caro nuestros propios errores.

Creo que serán Dios y la Patria quienes juzguen finalmente a este Pais y a su historia, que asi sea.



el veredicto

incidentes

Bussi desafia al fiscal

Duro cruce entre Bussi y Terraf


3 @comentarios :

  1. Juan Cruz Acosta dijo...
  2. ¡Guapudo! Lo que los Kirchner están dando la orden quedate bien tranquilo que es muy cierto, son unos montoneros resentidos esos, el pobre Bussi era uno de los grandes exterminadores de cucarachas extremistas, ahora salen como dándole patada a un hormiguero, y están que no pueden más de ira contra la milicia, cuando sólo la milicia trataba de mantener el orden, fue una guerra, una guerra que llevó muchas vidas, pero NO SÓLO DE MONTONEROS, por qué ellos no nombran que mandaban a matar a la familia de los militares y andaban poniendo bombas en los lugares públicos, son unos necios que se escudan en el General Juan Domingo Perón, son una manga de criminales, pues criminales hay montón, y hoy por desdicha nos imperan, nos dominan. Las viejas de plaza de mayo, y todo el que anda protestando por su hijo "desaparecido", que antes de culpar a los militares, busque qué mierda hizo su hijo para que se lo halla aniquilado, torturado o apresado. Sé que estuvo mal, esa "limpieza sistemática", pero los militares tenían bien estudiado a estos suvbersivos, sabían el punto exacto en la Argentina de los centros de estos malditos, por eso atacaron ahí y los hicieron cagar.
    Me parece lamentable como lloran, como son de resentidos... Mirá ahora nomás cómo está Argentina, para la mierda... ni se puede caminar seguro por las calles, se le teme al robo o asesinato, porque entró más droga, y el gobierno dejó que entrara, porque falta guita, porque el gobierno se la afanó, porque hay mucha indigencia por falta de estudios, porque el gobierno lo está promulgando, también es el gobierno de esas basuras de extremistas, subversivos, montoneros, "desaparecidos".

    ¡Qué Dios lo ampare al pobre Bussi, pues merece libertad!

    El único juez es Dios. Los mortales son jueces por oficio y no por facultad, no pueden juzgar, lo que hacen es ordenar que te encierren o no, los de arriba dan la orden, y éstos obedecen.

    El juicio de Bussi no tendría que haber existido, lo que tendría que haber existido, es un juicio para todos esos malnacidos que se quejan por ser víctimas del "terrorismo de estado", ¿y el terrorismo que hacían ellos?.

  3. Anónimo dijo...
  4. IMPECABLE!. Que mas decir, dios, coincido totalemnte con cada renglon de este largo discurso, tan acertado, tan centrado y pidiendo justicia y una gran toma de conciencia urgentisimamente! es genial la verdad t felicio, lograste tenerme entretenida hasta el final, no queria dejar de leer, eso por un lado, por el otro, me encanto la menra de expresar sin problemas las ideas tan claramente...que mas decirte que gracias por expresarte asi y hoy poder unirme a tu opinion sobre el y esta terrible historia!








    TU colega!

  5. Anónimo dijo...
  6. estas situaciones injustas son muy tristes, lamentablemente estos presidente de latinoamérica creen q manipulando los sitemas judiciales van a cambiar la historia, pero la verdad siempre es una sola y el pueblo la conoce y debe defenderla...mas heroes son los que lucharon por defender a su país, el futuro de su país, xq no podemos llamar heroes a los que conspiraron contra el bien de su país y q hoy dicen llamarse "Líderes de Latinoamérica", realmente son lideres de su propio ego,q no les importa q el pueblo tenga hambre, xq estan muy ocupados mostrandole al mundo q tan poderosos son ahora, luego de haber sido unos rateros asesinos...así que es el momento de que todos se den cuenta de lo sucede con estos "líderes", estos resentidos sociales que nos quieren joder, mejor dicho, nos estan jodiendo...
    Es cierto, Dios hará justicia, pero nosotros tambien podemos aportar y luchar para q las cosas cambien, y no sigamos siendo pueblos sumisos..tenemos que prepararnos, xq si no hacemos nada lo que viene es candela! como dicen acá: ponganse las alpargatas, que lo que viene es joropo!!

    atte: maga!
    Caracas,Venezuela!

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo