domingo, 8 de junio de 2008

Murió Bernardo-el dinosaurio ?

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

http://www.bernardoneustadt.org/multimedia/bernardo_neustadt_32.jpg

Justamente ayer día del periodista murió el pólemico Bernardo Neustadt,para quienes no conocen mucho sobre el, aqui les va un poco de su biografia sacada de
WIKIPEDIA.COM

  • Nació el 9 de enero de 1925, en Rumania, cuando su padre trabajaba en la embajada argentina en Bucarest. Seis meses después, la familia Neustadt se instalaba en la Argentina. Los que lo han conocido más íntimamente aseguran que cierta melancolía que lo acompañó toda la vida devenía de su triste infancia y adolescencia, pupilo en rígidos colegios católicos y por la indiferencia y dureza que le dispensaron sus padres.
  • A los 14 años de edad ingresó al periódico El Mundo. Desde entonces nunca más se alejó del periodismo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing, el club de sus amores y otra fuente, claro, de desdichas.
Su carácter taciturno y solitario facilitó su entrega completa a una profesión por demás absorbente. No obstante, tuvo tres matrimonios y otras relaciones más informales con mujeres, pero no deja descendencia.
Fue en Clarín donde abrazó definitivamente el género en el que se destacaría: el periodismo político. Allí competiría a brazo partido con Jacobo Timerman, con quien coincidía en una sola cosa: el mutuo fastidio que se profesaban.
  • En 1961, llegó por primera vez a la televisión, en la que trabajó con Pinky, en Nosotros.
  • En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el semanario Extra.
  • En 1966 Cinco años más tarde, crearía su obra máxima: Tiempo Nuevo, el programa por el que desfilaría toda la dirigencia política argentina a lo largo de los siguientes treinta años. Allí volvería célebres sus múltiples chascarrillos ("lo dejamos ahí", "terminé", "duermo cuatro horas") dirigidos, invariablemente a "doña Rosa", siempre, claro, auspiciado por una interminable lista de "empresas a las que les interesa el país".
  • En 1975 publicó Creer, revista de economía y negocios.
Condujo también diversos programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. En sus emisiones se dieron a conocer otros periodistas de renombre como ser Daniel Hadad, Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Juan Carlos De Pablo y Clara Mariño.
  • 1989. Su compañero Mariano Grondona lo abandona cuando Neustadt se acercó demasiado a Menem. Posteriormente, recompondrían su relación.
  • En 1998 fundó FM Milenium, señal radial que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y, en el año 2000, fue premiado con dos medallas por "Mensaje ecológico" y "Mejor mensaje religioso" en el Festival de Radio Internacional de Nueva York.[1]
  • 2008. Durante el último período de su vida expresaba su furibundo antikirchnerismo en Ámbito Financiero y tenía un blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.
  • Falleció el 7 de junio (Día del Periodista) de 2008 de un paro cardiorespiratorioMartínez, a los 83 años de edad. Durante las primeras horas posteriores a su muerte circuló el rumor que por medio de autoridades policiales y luego de una exhaustiva autopsia se habría descubierto que el peridodista habría fallecido por ahogo, ya que habría entrado en un estado similar al del coma y habría caído boca abajo sobre su plato de sopa.[2] mientras almorzaba en su casa en

Entre las personalidades nacionales e internacionales que entrevistó se encuentran Charles De Gaulle, David Ben-Gurión, David Rockefeller, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saul Menem, Henry Kissinger, Mijail Gorbachov, Yasser Arafat, Simon Peres, Isaac Rabin, Juan XXIII, Arthur Miller, José María Aznar, Felipe González, Collin Powell, Saburo Okita, Michael Porter, Fernando Henrique Cardoso, George Bush, Bill Gates, Gary Becker, Rudiger Dornbusch, Peter Ferdinand Drucker, Regis Mc Kenna, Lee Iacocca, Mario Vargas Llosa y Tom Peters, entre otros.

Neustadt fue el primero en hacer periodismo político de opinión por televisión en Argentina. Durante el gobierno militar conocido como Proceso de Reorganización Nacional y los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue uno de los periodistas políticos más importantes e influyentes de la Argentina. En el desempeño de su oficio hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas, así como su simpatía por los los gobiernos militares, su adhesión a la candidatura de radical Eduardo Angeloz en 1989 y su apoyo al gobierno de Carlos Menem, durante el cual llegó a organizar en 1991, una manifestación popular de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo que él denominó como Plaza de Sí.[3] .

Frecuentemente en sus columnas o editoriales construía sus argumentos en forma de diálogo con una ciudadana común, a la que llamaba Doña Rosa, un estereotipo de la ama de casa con opiniones conservadoras basadas en el denominado saber popular. También se hizo famosa su presentación, en la que decía: "me llamo Bernardo Neustadt, tengo 63 años, duermo cuatro horas".

Fue objeto de exitosas imitaciones cómicas, entre las que se destacan las realizadas por los comediantes Mario Sapag y Nito Artaza.

Neustadt acababa de presentar su último libro, Escribir sobre el agua.

"Fui exitoso durante más de cuarenta años, sin el reconocimiento de la gente que teoriza sobre este oficio", le dijo a Jorge Fernández Díaz cuando éste escribía la biografía no autorizada Bernardo Neustadt: el hombre que se inventó a sí mismo.



-------------------------------------------------------------------------------

Mirá vos... así que nació en Rumania . . .eso justificaría quizás el porqué aveces pensaba como un extranjero y no como alguien del pueblo.
Yo recuerdo mis epocas de niño poco adiestrado, allá hace masomenos casi decada y media, en los noventa, recuerdo que se escuchaba su caracteristica voz y su pasivo rostro mirando a camara y nosotros , mi familia y yo, sentados frente al viejo philco color estereo, de esas antiguos sin control remoto, a perilla de 12 canales, con tv por aire...Solo recuerdo que su discurso me aburria, quizás era un instinto...
Para algunos fué un grande, para mi, solo fué.
Si buscamos los archivos televisivos y revivimos sus frases,sus palabras, sus dichos, nos daremos cuenta del verdadero y contradictorio personaje que asumió este particular periodista, sin ir más lejos, anoche mientras miraba la TV, esta vez en un moderno Hitachi color con control remoto de 180 canales, transmisión también por aire,yo miraba ese programa porteño de canal 13, denominado "T.V.R." (televisión registrada) y ahi pude darme cuenta también del verdadero perfil de este señor. En este programa acostumbran a preparar informes sobre personajes de la TV y todo su historial televisivo o mediatico para dejar en evidencia las verdaderas personalidades detrás del famoso. Así como también buscan hacer una sintesis de la semanal ola de payasadas mediaticas que hacen las escandalosas estrellas de la farandula.
Pero en la emisión de anoche, la producción del programa hizo un acelerado trabajo de recolección de archivos para poner al aire un informe sobre el recientemente fallecido Bernardo Neustadt, dónde quedó en evidencia un mismo personaje en diferentes epocas, durante tantos años de trayectoria, apoyando gobiernos corruptos como el de Carlos Saúl Menem con el que compartía una afinidad muy particular. O en epocas de dictaduras apoyando y alabando a fátidicos nombres del poderio militar.
Quedó autodenominado como un ser soberbio, egolatra y muchas veces careciente de sencillez, un tanto manipulador y poco tolerante.
Que sin embargo pudo mantenerse durante tantos años en los medios televisivos,( apoyado por sus contactos en el poder) con un sello caracteristico de la mano de sus celebres frases tales como:

"Yo no necesito al poder; es el poder el que me necesita a mí. Ellos tienen el gobierno y yo el poder: el poder de la gente." Marzo de 1994, La Prensa.

"Parece que no entendemos que ya no somos el cuarto poder, ahora somos el primero. Somos denunciantes, jueces y fiscales al mismo tiempo." Octubre de 1995, El Cronista.

"Me llamo Bernardo Neustadt. Tengo 63 años, duermo cuatro horas". "No me dejen solo". "Lo dejamos ahí". "¿Qué opina Doña Rosa?" Clásicos de "Tiempo Nuevo"

"No pasé por la facultad pero tengo facultad de asombro." Una de sus típicas "salidas"

"Estoy apasionado por este modelo económico (menemista), que es mentira que produzca más pobres, que los fabrique". En "Biografías no autorizadas"

"Leí el otro día que el 50% de los argentinos está con sobrepeso. Y ¿dónde está el hambre entonces?" En el Canal P&E, 2004

"La muerte no me asusta; me asusta la vejez, la antigüedad mental (...) En una tumba chiquita, abajo de la cruz, me gustaría que alguien pusiera: 'Ayudó a pensar'". Noviembre de 1995, La Nación.

"No tengo amigos en la profesión y eso me ha lastimado mucho". Enero de 1992, Teleclic

"Racing para mí es un viaje a Avellaneda de cada domingo de mi vida cuando era chico, es un gol de Boyé dándonos el campeonato en 1951". Setiembre de 1995, El Gráfico.


Etc. etc. bla bla bla, en fin; un personaje que supo jugar sus cartas en este pais cambiante, supo elegir su bando, quizás no tan acertada elección, pero supo mantenerse, y eso evidentemente es algo que no todos consiguen, lamentablemente el hombre es esxclavo tanto de sus palabras como de sus actos, y desde ahora en más será la historia y la gente quienes juzguen su recuerdo, de un memoriable gran periodista, o de un farsante manipulador y altruista.

Al menos en sus ultimos años de vida pudo tener una ideología pólitica más acertada, ser anti-kirchnerista, así fué como se despidió en su blog personal, reafirmando esta convicción, aunque no pudo como quizo, llegar hasta el Lunes, pues la vida se lo llevó con sus filosofias a otro mundo apenas unas horas despues de sus ultimas palabras detrás de un monitor de computadora:

(fragmento de su ultimo post en http://www.bernardoneustadt.org)

Bernardo Neustadt
PD: Ayer, en Coronel Vidal, unos chacareros detuvieron mi auto para entregarme un pequeño comunicado. Cuando me reconocieron, nació un gran amor recíproco. Hombres y mujeres apenas vestidos, con las manos callosas, me saludaron cariñosamente. Mientras, en la radio se escuchaba el aullido de Kristina con una de las tantas mentiras que tiene en su boca: “Si hace 90 días que hacen huelga es porque tienen plata” y Scioli insistiendo: “con la comida no se jode”. Tuve ganas de vomitar.

Les recomiendo hablar con sus hijos de este momento que vive el país. Hasta el lunes.

*

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo