martes, 3 de junio de 2008

La primera estatua del CHE GUEVARA llega a Rosario

| www.inhdigo.tk ©2007-2008


No se puede mostrar la imagen “http://stb.msn.com/i/A1/BA358C634B62A4C9DB6148754D855.jpg” porque contiene errores.

(ARCHIVO) Imagen del guerrillero argentino Ernesto "che" Guevara tomada en 1958.

Una monumental estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegó este domingo a Rosario (300 km de Buenos Aires), para ser emplazada en un paseo público que llevará su nombre y que será inaugurado el 14 de junio, en el 80º aniversario de su nacimiento en esta ciudad.

La escultura llegó al mediodía por vía fluvial en la proa de una barcaza arenera y semicubierta con una bandera argentina, con una escolta de embarcaciones más pequeñas muchas de ellas ocupadas por hinchas del popular club de fútbol Rosario Central, del que Guevara era simpatizante.

En la recepción se entremezclaron militantes de partidos de izquierda con simples vecinos y algún visitante ilustre, como Harry Antonio Villegas Tamayo, alias Pombo, un cubano de 78 años que luchó a las órdenes del Che en la Sierra Maestra.

"Hoy el Che estaría con el fusil cargado defendiendo una Latinoamérica libre", declaró el viejo guerrillero.

También estaba el autor de la estatua, Andrés Zerneri, quien dijo que quiso representar "un Che sin armas porque me interesa su mirada humanista, su visión del hombre nuevo", dijo.

La caravana que acompañó luego la estatua por las calles rosarinas fue integrada, entre otros, por decenas de motociclistas, con una motivación mixta entre su identificación ideológica con el Che y el hecho de que fuera "un fanático de las motos", como dijo uno de los 'motoqueros' participantes.

No faltaron tampoco quienes al paso del monumento cuestionaron al argentino que fue comandante de la Revolución Cubana.

"Este país es insólito. Sólo acá le hacemos estatuas a los asesinos", opinó Raúl Fernández, un rosarino que ocasionalmente pasaba por el parque del puerto.

La estatua fue despachada el miércoles desde la capital argentina, donde fue moldeada, después de ser exhibida brevemente frente al emblemático Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

La escultura, de cuatro metros de altura y tres toneladas de peso, fue hecha de bronce por Zerneri, quien para reunir el material recogió donaciones de 75.000 llaves y otras piezas pequeñas de unas 15 mil personas de varios países.

Dos de las donaciones más curiosas fueron una carcaza de una bomba fabricada por anarquistas en los años 30 y un fragmento del primer microscopio usado en Argentina.

Se trata de la primera representación del Che de cuerpo entero que se instala en un espacio público en Argentina, y su lugar de emplazamiento fue decidido mediante una votación de los donantes del material.

La obra muestra lo muestra con su uniforme de combate, camisa arremangada y boina con la estrella de cinco puntas, y reproduce la expresión desafiante que retrató el fotógrafo cubano Alberto Korda y se convirtió luego en la imagen más famosa del Che.

Ernesto Guevara de la Serna, capturado y ejecutado en Bolivia en 1967 cuando pretendía iniciar un proceso revolucionario al mando de un pequeño grupo guerrillero, había nacido en 1928 en Rosario casi por casualidad.

Su familia venía en barco por el río Paraná desde la selvática provincia de Misiones, en el extremo nordeste del país, hacia Buenos Aires, y Ernesto nació durante una parada en esta ciudad, hoy de más de un millón de habitantes y principal puerto exportador de soja del país.

El futuro comandante guerrillero cubano sólo pasó en Rosario sus primeras semanas de vida y volvió a ella sólo una vez, ya como figura reconocida.

Paradójicamente, y a pesar de ser un lugar al que diariamente llegan decenas de turistas de todo el mundo, la casa donde el Che pasó sus primeros días apenas está señalada con un cartel en la vereda. No hay museo ni placa en el edificio.

Rosario, la única gran ciudad argentina gobernada por el socialismo, preparó una serie de tributos para recordar la figura de Guevara a lo largo de todo junio.

fuente:http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=7834053

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo