jueves, 5 de junio de 2008

AVANCES EN LA LEY DE OBESIDAD ARGENTINA

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Fue aprobada en general por Diputados. Pero ahora volverá al Senado, debido a que la Cámara baja realizó modificaciones en el texto original. La iniciativa cuenta con el respaldo del programa "Cuestión de peso", que se emite por Canal 13. Y propone, entre otros aspectos, que la obesidad sea reconocida por prepagas y obras sociales como una enfermedad.

"Queremos que reconozcan que estamos enfermos", le dijo una participante de "Cuestión de peso" a Clarín.com durante la vigilia en el Congreso.

1

La Ley de Obesidad avanza en el Congreso. Esta noche fue aprobada en general por Diputados y ahora volverá a ser debatida en el Senado, debido a que la Cámara baja introdujo modificaciones en su texto original.

La norma cuenta con el respaldo del programa "Cuestión de peso", que se emite por Canal 13. Y propone, entre otros aspectos, que la obesidad sea reconocida por prepagas y obras sociales como una enfermedad.

Si bien se esperaba que Diputados convirtiera esta noche en ley la iniciativa, la Cámara baja acordó introducir modificaciones al texto original, por lo que ahora deberá ser tratada nuevamente en el Senado.

Uno de los planteos fue efectuado por los legisladores de las provincias azucareras, que solicitaron el cambio de un artículo en el que se establecía que los empaques de ese producto deben llevar una leyenda que advierta sobre los riesgos de su consumo en exceso.

El planteo partió de los diputados kirchneristas por Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse y Alfredo Dato, y el radical jujeño Miguel Angel Giubergia, que coincidieron en la necesidad de suprimir la palabra azúcar del texto "para evitar que se demonice el producto y perjudique a las industrias" del sector.

El proyecto fue aprobado en general por 176 votos, en el marco de una concurrida sesión, con palcos colmados de participantes del programa "Cuestión de Peso" y la presencia del médico Alberto Cormillot, quienes reclaman la sanción de la norma.

La iniciativa establece un estatus clave para la problemática, al declarar "de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios y otras cuestiones conexas", por lo que se obliga a las obras sociales y de medicina prepaga a brindar cobertura médica asistencial integral.

Por otro cambio en el texto, la Administración de Prestaciones Especiales (APES) deberá compensar a las obras sociales por las prestaciones que estén fuera del Programa Médico Obligatorio (PMO) por la cirugía variática, considerada en la nómina de tratamientos prolongados y de un alto costo.

También acordaron quitar de uno de los artículos a la bulimia y anorexia nerviosa como trastornos alimentarios, ya que según un planteo impulsado por el PRO se trata de patologías que requieren tratamientos diferenciados de los trastornos de alimentación del sobrepeso y la obesidad.

El proyecto obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incorporar al PMO la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos y quirúrgicos.

FUENTE: www.clarin.com

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo