lunes, 12 de mayo de 2008

ciclón en birmania-solidaridad con las victimas

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Había oido la noticia en la radio, había visto algunas imagenes en la TV, y la verdad es que no tenía mucha información al respecto, pero ahora que la tengo, me solidarizo con las victimas en Birmania por el ciclón que cegó la vida de miles de seres humanos, y también solidaridad con los que sobrevivieron a la furia de la naturaleza pero que aún deben sobrevivir a la frialdad de la dictadura que los gobierna. Para eso reproduzco aqui un post publicado y leido en humanismo y Conectividad un blog
humanista.

El horror en Birmania . . .

11 05 2008

Estas tremendas imágenes nos muestran el horror que en estos momentos se sufriendo en Birmania, más aún cuando hay una dictadura feroz que no para de poner impedimentos a la ayuda humanitaria. Desde este blog va toda mi solidaria con el sufrido pueblo Birmano.



Casi 100 000 birmanos han muerto a causa de un enorme ciclón. Más de 40 000 personas siguen desaparecidas. El número de damnificados supera ya el millón. Lo más difícil de entender, es que esta tragedia no es sólo un desastre natural, el nivel del la devastación es una causa directa del mal gobierno de la Junta Militar. Los generales sabían que venía un ciclón. Sin embargo, no advirtieron a la gente, no evacuaron las áreas que sabían serían la mas afectadas, y como la comunicación con el extranjero está prohibida, no dejaron que la gente en el exterior prevenga a las victimas con tiempo. Cada uno de nosotros que ve las noticias o usa Internet tenía acceso a esa información, y sin embargo la miles de vidas que hubiesen ser podido salvadas no lo fueron. Ahora, en pleno caos, la Junta está atrasando las visas de entrada al personal de organizaciones humanitarias.

Todos queremos enviar ayuda a pero tememos que la Junta retrase el proceso, desvíe los fondos o los utilice de la manera equivocada. La Organización Internacional de Monjes Birmanos, quien incluye también varios miembros de la oposición democrática, lanzó una campaña alternativa de ayuda humanitaria para poder distribuir víveres y medicinas utilizando su extensa red de monasterios en el interior del país. En Birmania, lo monasterios son la única institución que queda para distribuir ayuda social, los únicos que siguen en contacto directo con la gente. Sigue el enlace siguiente para hacer un donativo humanitario urgente a los monjes:
https://secure.avaaz.org/es/burma_cyclone/9.php?cl=87061509

Crónica de Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz, que está ahora en la frontera de Birmania.

Queridos amigos de Birmania,

El día 10 de Mayo, hoy después de siete días del ciclón Nargis, que azotó el sur de Birmania en el delta del rio, hemos oído que ya han empezado los casos de malaria y cólera, en las regiones de Laputta, Bogalay y Pyapoon, aun más de 600 pueblos continúan sumergidos en las aguas. La situación actual es para sobrepasar a cualquier gobierno, historias que te rompen el corazón emergen de los residentes, de los voluntarios, y de los supervivientes de áreas como Laputta, Bogalay y las islas Hineguy. Hemos visto como el régimen dejaba entrar y bloqueaba la ayuda humanitaria, como no ha dejado entrar a la prensa a filmar los miles de muertos.

Los esfuerzos de salvamento a las víctimas han sido principalmente por las pocas ONGS locales, monjes y supervivientes. El régimen continúa rechazando la ayuda de personal extranjero. No está concediendo la visa a ningún cooperante de Naciones Unidas, USA, Australia o de otros países que aunque han donado grandes cantidades de dinero, no pueden participar del salvamento o la rehabilitación de las víctimas. Hay barcos de los Estados Unidos listos para ayudar, equipos de helicópteros de primera, que nunca podrán despegar sin permiso en el delta del rio, mientras la gente muere.

Aproximadamente entre 30 o 40 trabajadores cooperantes están esperando en Bangkok para la visa: sin éxito. Las críticas le llueven al régimen, que solo le preocupa el referéndum de hoy, 10 de Mayo, y que deliberadamente ha dejado a un lado las tareas de salvamento.

Después de la reunión que mantuvieron el gobierno británico y el enviado de USA, el primer ministro tailandés Samak, planeaba volar a Rangoon el día 11 de Mayo, para hablar urgentemente con los generales. Pero la Junta ha denegado su visita, las razones son que no tienen tiempo para reunirse con él. Al menos, el primer ministro tailandés está intentando hacer entrar en razón a los generales. Pero qué pasa con el Gobierno Chino. Hasta ahora habían bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en todos los asuntos relativos a Birmania. Cuando todos los países del mundo le están pidiendo que intercedan frente a los generales, para que cuiden de su gente.

Hasta ayer, lo más importante era VOTAR SI, votar el referéndum constitucional, y dejar que el mundo se siga preocupando por las víctimas del ciclón. El régimen no solo ha seguido adelante con la campana sino que ha obstaculizado deliberadamente el paso de la ayuda en algunas áreas de Rangoon. El régimen ha usado los miembros de la USDA, para cerrar los campos de refugiados donde las víctimas del ciclón estaban, so excusa de que era vagabundos.

Conociendo la extensa devastación y el impacto causado, muchos grupos pro-democracia dentro de Birmania, incluyendo la Liga Nacional por la Democracia, el Grupo de Estudiantes del 88, la alianza de todos los monjes de Birmania, los grupos de defensa de los derechos humanos, la sociedad civil, las federaciones de estudiantes, los sindicatos: todos han pedido al régimen que acepte la ayuda y los expertos de países extranjeros. El día 8 de Mayo, la NLD envió a 17 miembros de su parido a ayudar y documentar lo que estaba pasando con las víctimas del ciclón en Rangoon, Irrawaddy y Pegu, y también en los estados Karen y Mon.

Birmania por la paz, Burma Campaign Internacional, Human Rights Watch, Amnesty Internacional hemos hecho un llamamiento a la Junta para que coopere con la comunidad internacional proveyendo inmediatamente equipos de salvamento, sin consideraciones políticas al respecto, sin pedir que los que reciban la ayuda tengan que votar necesariamente a favor de la constitución. Hemos pedido que se protejan los derechos humanos de los afectados. Pero la constitución que bien seguro mañana estar aprobada será simplemente un proceso que servirá para una mayor intimidación, un proceso exclusivo de los militares que servirá para perpetuar las violaciones de los derechos humanos y que aunque no sea reconocido por la comunidad internacional, a nivel interno será visto como un cambio positivo por los militares.

Estos son algunos de los puntos críticos que os presento

Las condiciones de los presos políticos.
A los familiares de Min Ko Naing y Htay Krywe y otros que estaban en la Prisión de Insein no les fue permitido visitarles. Hay otros prisioneros como Zaw Htet Ko Ko y otros, que necesitan atención médica y les sigue siendo denegada. Son tratados como criminales, después de los tiroteos que acabaron con la vida de 36 presos políticos durante el ciclón. El famoso músico Rapper Zeyar Thaw ha sido puesto en el mismo pabellón de la muerte. Estamos muy preocupados por la seguridad y la salud de los prisioneros políticos.

Líneas telefónicas en el Estado de Arakan siguen cortadas desde el 5 de Mayo.
La parte sur del estado de Arakan / Gwa, Thandwe, Thaungup, Ann y Rambrre, sufren muchos daños, sin embargo, no ha habido ninguna acción para devolver la conexión telefónica en las áreas afectadas.

Los amigos de Birmania en Canadá:
La base de Ottawa de Amigos de Birmania, ha pedido urgentemente al régimen que deje pasar los comboys en el plazo de dos días, si no empezaran movilizaciones en todo el país.

El estado de los refugiados en la frontera de Tailandia:
Hay más de 150.00 refugiados legales en campos de refugiados y casi 5 millones entre trabajadores ilegales, que están sufriendo la crisis del arroz. Y necesitan ayuda. Pedimos tu donación.

Esfuerzos de la Comunidad Internacional para asistir a las víctimas y el referéndum.

Naciones Unidas.
el secretario general ha llamado al régimen varias veces, para oponerse al régimen y hablar del ciclón. Ha expresado su consternación y preocupación por el bienestar del pueblo de Birmania, una tragedia nacional. Ha pedido al régimen que se concentre en dar respuesta al salvamento.

Programa Mundial de Alimentos
Ayer se estimaba que aproximadamente 1.9 millones de personas están afectadas por el ciclón, sin comida, sin agua, sin casa. El director para Birmania, Chris Kaye ha dicho, que no les permiten exactamente trabajar como se debería. Esperan seguir negociando con la Junta, después de que pase el referéndum

Organización Mundial de la Salud
ha expresado su preocupación en referencia a las epidemias que van a sobrevenir como consecuencia del ciclón y solicita > mosquiteras, plantas de purificación de agua, y tratamiento apropiado de los cadáveres lo más pronto posible. El portavoz con el que mantuvimos una entrevista telefónica en Delhi, India, dice que está esperando desde el jueves su visado para entrar, pero no tiene respuesta.

Francia ha movido pieza en el asunto humanitario, llevando de nuevo el tema al consejo de seguridad de naciones unidas, que encontró una oposición de ocho miembros. Dos miembros son China y Rusia, quienes consideran que Francia/ no tiene potestad para defender la responsabilidad de proteger/, los otros miembros son Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Panamá, Libia y Costa Rica, quienes consideran que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no tiene nada que decir sobre asuntos internos.

Bangladesh
un equipo de 20 militares del ejército de Bangladesh pudo entrar el día 7 de Mayo para ayudar a las víctimas del ciclón. El equipo llevaba ayuda humanitaria, medicamentos, patatas, agua, purificadoras, ropa.

Human Rights Watch
ha pedido urgentemente al régimen que posponga el referéndum y que ayude a las víctimas. Elaine Pearson, con quien hablamos, acusa al régimen de bloquear la ayuda internacional y de demonizar a los extranjeros que quieren ir a ayudar. Pearson ha ido más lejos diciendo que China, Tailandia e India tienen responsabilidades específicas, y les ha animado a que las cumplan, ya que son los mayores socios económicos de la Junta.

Estados Unidos
el gobierno sigue esperando los permisos para aterrizar. El director de Desastres humanitarios ha ofrecido 3.25 millones de dólares, barcos y equipos de salvamento a la región. La propia primera dama/ Laura Bush, ha pedido al régimen que deje entrar los equipos sin condiciones políticas. La casa blanca ha informado que al menos un avión aterrizara en breve

Indonesia
el primer ministro dijo ayer que espera que el gobierno birmano se abra a la ayuda humanitaria, y permita asistir a las víctimas del ciclo. Siete periodistas indonesios que trabajaban para cubrir noticias locales han sido expulsados, so excusa de que no pueden garantizar su seguridad dentro.

España
ha concedido una ayuda especial por valor de 500.000 euros que será distribuido por el programa mundial de alimentos. También un avión de ayuda humanitaria que vuela ahora hacia Bangkok. Hemos presentados propuestas de ayuda humanitaria a AECID, Agencia Catalana de Cooperacio i Desenvolupament , Generalitat Valenciana, Euskadi y otras… Tenemos que agradecer especialmente la labor de la Embajada de España en Bangkok y a su embajador que es un gran diplomático activo en la defensa de los derechos humanos de los birmanos.

Qué se puede hacer:

• seguir observando lo que pasa las próximas 24 horas, y pedir a nuestro gobierno que vele activamente por la defensa de los derechos humanos en Birmania.
• Ayudar refugiados de la frontera que sufren una gran crisis de alimentos, donando al TBBC, tenemos una cuenta especialmente habilitada para ellos
• Pedir a nuestros políticos que se sumen al llamamiento del movimiento pro/democrático, pidiendo democracia, paz y libertad para Birmania desde cualquier lugar
• Informar a los media de lo que esta pasando, y crear mucha mayor conciencia sobre el autentico desastre y sus causas raíz.
• Pedir a nuestros ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonómicas y gobiernos que destinen partidas especiales de ayuda a las víctimas y a los refugiados. Aquellos que necesitáis información sobre cómo hacerlo escribirnos.
• Denunciar en este mail birmaniaporlapaz@yahoo.es cualquier cosa que sepas relativo a negocios con la Junta por parte de empresas españolas.

En solidaridad con los pueblos de Birmania.
Gracias por no olvidar Birmania.

Concha Pinos. Directora de Birmania por la Paz, desde la frontera Birmana.

BIRMANIA POR LA PAZ ” Usa tu libertad para promover la nuestra” A.S.Suu Kyi
Nuestros objetivos trabajar por la restauración de los derechos humanos, la paz y la democracia en Birmania, mediante acciones que conduzcan a la sensibilización, la ayuda humanitaria y la cooperación. Ejerciendo presión internacional, estatal, autonómica, europea, Sudeste asiático (ASEAN) y Naciones Unidas
http://birmaniaporlapaz.blogspot.com
http://www.birmaniaporlapaz.org

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo