martes, 6 de mayo de 2008

bailando por un sueño VS realidad social






| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Ayer en horas de la noche cuando según los sistemas de medición televisiva decian que medio pais observaba el grotesco y ridiculo show de marcelo tinelli por canal 13, al mismo tiempo se transmitía por telefe un episodio más del programa denominado "LA LIGA" que consiste en investigaciones camara en mano sobre causas de gran contenido social dejando en evidencia inoperancia de las instituciones. Mirado desde ese punto cabria la posibilidad de que aquellos que en su momento vincularon a los productos de Tinelli con el oficialismo no estuvieran tan errados... Por lo menos sirvió de instrumento como para tapar la realidad que telefé transmitía, mostrando un show mediatico donde muchas veces los sueños de las participantes son desplazados por las peleas entre estrellas y jurado, sueños que en realidad son necesidades no satisfechas por un estado que se muestra ausente a tal punto que un programa de TV intenta cumplir con la tarea que debería ser cumplida por las instituciones gubernamentales correspondientes.
Esta vez "LA LIGA" se encargó una vez más de mostrar la contaminación que se expande en Argentina casi al mismo ritmo que la pobreza, en esta ocación contaron con los testimonios de quienes conviven diariamente con este problema, en provincias como Salta,Tucumán, Santiago del Estero,Córdoba, y Buenos Aires. Entre las imagenes el denominador común lo constituyeron la basura,la falta de agua potable, agua contaminada, enfermedades directamente relacionadas con el entorno contaminado, etc.
Otra cosa que caracterizó la emisión fué la constante negativa a responder las preguntas, por parte de los responsables sean empresarios o gobernantes,o miembros de alguna institución del estado. Quienes accedieron a las dialogar fueron muy cortantes en sus palabras y se limitaron a defender lo indefendible.
Si todo el pais que supuestamente estaba mirando "bailando por un sueño" hubiera visto la emisión de "LA LIGA" se habrían dado cuenta, hasta el punto de comprender un poco más la realidad en que vivimos, porque mientras la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner gasta en sus viajes de compras para engrandecer su colección de zapatos y carteras, mientras ella misma anuncia la inversión en un tren de maxima velocidad o "tren bala", mientras todos estos disparates siguen siendo prioridad en la gestión "K" , mientras... más de un millar de seres humanos en algún lugar de la República Argentina no pueden acceder siquiera a la tan preciada agua potable,por que se encuentra contaminada con sustancias declaradas altamente venenosas y cancerigenas. Más de un millar de argentinos deben compartir un mismo "caño comunitario" para poder disponer de agua para uso diario, que lejos de estar saneada se encuentra tanto o más contaminada que aquella agua que puedan sacar desde el fondo de la tierra contaminada en las más profundas napas o desde el caño domiciliario donde el agua se suministra desde un tanque contaminado o por una empresa de servicios que no cumple con su función.
Las politicas medioambientales impulsadas por el estado siguen siendo ineficaces y muchas ni siquiera se cumplen, mientras las empresas e industrias contaminantes tienen el permiso legal para seguir provocando este desastre ecológico.
En cuanto a Tucumán se mostró el caso de la contaminación provocada por la empresa minera "LA ALUMBRERA"cuyos mineralductos que rodean las montañas sufrieron perdidas de material altamente tóxico que envenenó la tierra, y mediante esta a cualquier cause de agua mineralmente pura que había en la zona antes de este penoso suceso. Recordemos que fué la misma empresa minera la que dió fondos para que se hicieran ciertas obras en San Miguel de Tucumán en conjunto con el gobierno provincial, una de esas obras fué la refacción del Hospital Angel C. Padilla... como si eso devolviera las vidas que fueron afectadas por su irresponsabilidad empresarial. Recordemos también que fué el mismo y actual gobernador de Tucumán quien inició acciones legales contra minera" LA ALUMBRERA", acciones que evidentemente quedaron sin efecto luego de que la empresa "colaborara" con la causa pólitica del gobernador.
También se mostraron imagenes y testimonios sobre el pólemico vaciadero de basura denominado "PACARÁ PINTADO", que en su momento fué anunciado como una solución ecologica al problema de los residuos ya que se decía que esta planta reutilizaba la basura seleccionada previamente para reciclaje, y que el resto era fuente de gases los cuales eran captados y comercializados efectivamente.
La realidad nos muestra que el vaciadero es ni más ni menos un vaciadero a cielo abierto, donde diariamente muchas personas arriesgan sus vidas para buscar algo de utilidad entre la basura, o algo que les permita llenar sus estómagos . Ni siquiera tiene el correcto aislamiento que debería tener, que consiste en una capa de nylon o de otro material que cubra la superficie del suelo, para evitar que los líquidos contaminantes se filtren hasta llegar al fondo de las napas subterráneas.
Montañas de residuos que son arrojados allí provenientes del Gran San Miguel de Tucumán y sus periferias, residuos de todo tipo instalados a la vera del rio Salí,o como se puede observar mediante fotos satelitales ... en el mismo cauce del rio a pocos kilometros del centro urbano capitalino.
Por supuesto esta contaminación directa ya tiene sus victimas, en los alrededores de Pacará Pintado donde se cuentan por doquier: enfermedades de la piel, cancer, e incluso la muerte.
Lo más asombroso es que en estas condiciones se realizará en junio próximo la cumbre de presidentes del mercosur en Tucumán,. Claro que los miembros de esta cumbre nunca verán el vaciadero de basura , ni beberán agua contaminada, poco le importan estos problemas. Mientras el ejecutivo provincial se sigue esmerando en hacer en un par de meses lo que no se hace durante el año, para intentar mostrar a los miembros del mercosur el jardín de la República que ya no es.
También se evidenció en las imagenes que transmitió "LA LIGA" a todo el pais ,la contaminación que ejerce la papelera de nombre "PAPEL DEL TUCUMAN" ubicada en el departamento Lules, más precisamente en la la localidad de "LA REDUCCIÓN", allí se contamina directamente el cauce de un arroyo conocido como "calimayo".
Durante la nota se contó con la participación de un especialista cientifico quien hizo un test mediante un pedazo de papel color violeta el cual al tomar contacto con el agua del arroyo se tornó de un color rosa evidenciando la toxicidad de la misma. Hay que recordar que esta papelera cuenta con una planta de tratamiento innaugurada recientemente pero que evidentemente no funciona, fué tapa de los principales matutinos locales, y hasta aparecian en las fotos los ejecutivos miembros del proyecto y el gobernador José Alperovich con su comitiva habitual.
Otra de las empresas que contaminan Tucumán son las encargadas de administrar la industria azucarera: los ingenios. Esta vez sirvió de prueba la contaminación que el ingenio "ñuñorco" ubicado en el sureño departamento de Monteros se encuentrá provocando al cauce del rio "Polo viejo", del cual se nace en los cerros tucumanos, y del cual toma sus aguas puras rio arriba, y las devuelve contaminadas rio abajo. Los ingenios azucareros no solo contaminan el agua, sinó también el aire, ya que cuando comienza la zafra o epoca de plena producción es cuando sus chimeneas comienzan a liberar grandes cantidades de un humo negro lleno de cenizas altamente tóxicas, que además de perjudicar la limpieza, perjudica la salud principalmente las vias respiratorias. Para esto se pide la implementación de filtros en cada chimenea, una solución que hasta ahora fué efectiva pero que no todos los ingenios adoptaron.
Así como en Tucumán, lo mismo sucede con las otras provincias citadas, cada cauce de rio o arroyo es contaminado, y la mayoria de ellos desembocan en el embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero, donde la contaminación es máxima, aguas que luego se dirigen directamente luego de cruzar por otras provincias hasta el mismo Rio de la plata, que desemboca en el mar argentino.
Si vamos a la conclusión de que no solo se trata de contaminación, y que se trata de un problema mucho mayor que afecta la salud y la calidad de vida de los habitantes , entonces podriamos decir que hasta la mente menos iluminada puede darse cuenta de que en un pais donde la vida de las personas debería ser una prioridad urgente, suene entonces irrisorio, ridiculo hasta vergonzozo el hecho de que se anuncien proyectos como un tren bala ( que demanda una gran inversión economica y un gran endeudamiento) cuando la gente se muere de esta manera y ni siquiera se pueden mantener ni las vias ni los maquinas del ferrocarril tradicional que aún sobrevive luego de la privatización.
En fin, asi es Argentina, el pais de las contradicciones.


0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo