sábado, 26 de abril de 2008

Los peligros del asfalto

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Charlando online con mi seudo-colega...el chileno, supe de un dato muy interesantem que el asfalto puede producir cancer, el asfalto es esa sustancia material con la que se hacen los caminos o las rutas,navegando encontré un poco de info al respecto:

El Asfalto

El asfalto es un material negro y pegajoso que se extrae del petróleo crudo. Se usa para pavimentar, en la construcción de techos, para impermeabilizar y en algunos adhesivos. El asfalto a menudo se confunde con el alquitrán de hulla o la brea. El alquitrán de hulla proviene del carbón de piedra, no del petróleo. El asfalto es una sustancia sólida o semisólida. Se mezcla con solventes para volverlo más líquido y más fácil de trabajar. Algunos de los solventes que se usan para mezclar con el asfalto son nafta, tolueno y xileno. Estos solventes son sustancias peligrosas, inflamables, muy apestosas y que aumentan los peligros potenciales de los trabajos con asfalto. Existen muchos diferentes tipos y grados de asfalto que se usan actualmente.

¿Quién corre riesgos? Se estima que unos 350,000 trabajadores quedan expuestos a los vapores del asfalto cada año. Los trabajadores con mayores probabilidades de quedar expuestos a los vapores del asfalto son los que trabajan en la construcción de carreteras y techos, y los empleados de las plantas de mezcla de asfalto en caliente y los trabajadores de la construcción en general.

Peligros a la salud
Respirar los vapores del asfalto es la forma más común de quedar expuesto. Los efectos agudos (inmediatos) a la salud de los vapores del asfalto incluyen dolores de cabeza, erupciones de la piel, fatiga, irritación de los ojos y de la garganta y tos. La exposición a los vapores del asfalto (y a los solventes que contiene) a largo plazo (exposición crónica) puede ocasionar cáncer de los pulmones y del estómago. El contacto a largo plazo de la piel con el asfalto puede ocasionar cambios en la pigmentación de la piel, que empeora con la exposición a la luz solar. Para informarse sobre los peligros específicos asociados con el tipo de asfalto con el que usted trabaje, consulte las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales que tiene su empleador.

Muchos tipos de asfalto son inflamables. Esto puede tener como consecuencia incendios y explosiones. Las fuentes de ignición (por ejemplo, chispas, llamas, cigarrillos, etc.) deben mantenerse alejadas del área en que se está usando asfalto en caliente. El asfalto casi siempre se usa en caliente, por lo tanto las quemaduras son lesiones comunes. Tenga disponible un extinguidor de incendios, del tipo correcto, para usar en caso de incendio. No use un extinguidor de incendios a no ser que usted esté completamente entrenado en su uso.

Métodos de control

Sustitución – existen muchos diferentes tipos de asfalto. Algunos son más peligrosos que otros. De ser posible, substituya un tipo de asfalto menos peligroso en su proyecto de construcción.

Aislamiento – aislar las operaciones con asfalto reducirá la exposición de los trabajadores. De ser posible, transfiera el asfalto automáticamente por medio de una bomba para minimizar la exposición.

Contención – encierre las operaciones de mezclar y revolver. Revolver el asfalto en una olla abierta lo expone a vapores, solventes y posibles quemaduras.

Antes de comenzar un trabajo, hable con su supervisor o empleador sobre el equipo apropiado de protección personal necesario para el trabajo a ejecutar.

  • Guantes – para la máxima protección, use guantes con aislamiento térmico.
  • Ropa – vista camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Protección para los ojos – cuando trabaje con líquidos, use gafas con ventilación indirecta. Si los líquidos son corrosivos, altamente irritantes o tóxicos, use una careta junto con las gafas.

Prácticas seguras de trabajo

  • No coma, fume ni beba cuando maneje asfalto.
  • Lávese bien las manos antes de comer, beber, fumar o usar los sanitarios.
  • Si se siente enfermo mientras trabaja con asfalto, infórmeselo a su supervisor de inmediato.

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo