sábado, 16 de febrero de 2008

acto para el Recuerdo victimas de la dictadura militar argentina en Famaillá- Tucumán

| www.inhdigo.tk ©2007-2008

Detalles del post: Primeras jornadas de memoria y repudio al Operativo Independencia

Primeras jornadas de memoria y repudio al Operativo Independencia

(AW) Con motivo de cumplirse los 32 años del Operativo Independencia se realizarán las Primeras Jornadas de Memoria y Repudio al Operativo Independencia del 7 al 9 de febrero en la ciudad de Famaillá. El Operativo Independencia inauguró el proceso genocida en la Argentina con la instauración de prácticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de niños y la creación de campos de concentración donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas.

[Mas:]



GACETILLA DE PRENSA

Famaillá – Tucumán, 4 de febrero de 2007(Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán)
Con motivo de cumplirse los 32 años del Operativo Independencia se realizarán las Primeras Jornadas de Memoria y Repudio al Operativo Independencia del 7 al 9 de febrero en la ciudad de Famaillá. (Se adjunta el programa completo de la actividad).

Las Jornadas se iniciarán con talleres de reflexión sobre el genocidio el 7 y 8 de febrero en la escuela de comercio Ricardo Rojas y concluirán con una marcha el 9 de febrero hasta el ex Centro Clandestino de Detención “Escuelita de Famaillá”.

La actividad está organizado por el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, con el apoyo de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

El Operativo Independencia se inició durante el gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón con el Decreto Secreto Nº261 del 5 de febrero de 1975 que ordenaba al ejército “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”. El decreto fue firmado por la presidente en acuerdo general de ministros.
Tropas del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial ocuparon militarmente el territorio de Tucumán al mando del general Acdel Vilas primero y el general Antonio Domingo Bussi después.
El Operativo Independencia inauguró el proceso genocida en la Argentina con la instauración de prácticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de niños y la creación de campos de concentración donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas.

El Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán es un equipo independiente de trabajo interdisciplinario que realiza una investigación en la localidad de Famaillá sobre las características y consecuencias que tuvo el genocidio que se desarrollo durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar. Como parte de la reconstrucción de aquello que el genocidio intentó borrar de la memoria colectiva, trabaja también con la reconstrucción histórica de la lucha del pueblo, sus protagonistas y sus modos de organización.
7 al 9 de Febrero de 2007

Contactos:
0381 155150642
Pedro Benedit 011- 1566472207
Margarita Cruz 011- 1554038823
proyectotucuman@yahoo.com.ar

FUENTE: agencia de comunicación Rodolfo Walsh

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo