martes, 12 de febrero de 2008

¿ES POSIBLE UN MUNDO MEJOR?

| www.inhdigo.tk ©2007-2008


"¿Imaginás un mundo mejor?": idealistas de 70 países se reunieron parapensar y proyectar que sí se puede



La convocatoria la hizo Idealist, una ONG con sede en Estados Unidos y Argentina, que se dedica a conectar individuos, organizaciones y recursos para ayudar a construir un mundo más justo. Hubo reuniones hasta en Filipinas, Kenia, Beijing y Sri Lanka.

Anterior

1 de 2

Siguiente



"Idealistas surgió por una idea que tuvo el fundador de la organización, Ami Dar, un israelita que vive en los Estados Unidos. Él viajaba por todo el mundo y en cada lugar que estaba se encontraba con personas con un enorme entusiasmo y voluntad de hacer algo por su comunidad, pero que se sentían un poco solas y no tenían cómo contactarse con otros que pensaran igual. Entonces pensó en crear una plataforma de conexión para que todas esas iniciativas que tiene la gente de todo el mundo, pudieran concretarse", explica María Velasco, directora de Relaciones Comunitarias para América Latina de Idealist, una ONG con sede en Estados Unidos y Argentina, que se dedica a conectar individuos, organizaciones y recursos para ayudar a construir un mundo más justo. Así fue que bajo la invitación-pregunta "¿Imaginás un mundo mejor?" esta semana logró sumar 300 reuniones en 70 países para intercambiar ideas y experiencias de cómo realizar acciones colectivas que tiendan a mejorar la comunidad donde se vive.

Ecuatoriana, pero con marido e hijo porteños, Velasco dice que la idea es que "la gente vea que su iniciativa en lo local es parte de una red global". Por eso la web, que se creó en 1995 y que en ese momento sólo estaba dirigida a aglutinar las inquietudes del globo de habla inglesa, en 2001 ancló en Buenos Aires para llevar las conexiones y servicios al mundo hispanohablante. Antes de la convocatoria a estas reuniones, que empezaron el lunes y terminan el domingo, Idealistas funcionaba –y funciona- como un mecanismo de consulta y de intercambio, donde las organizaciones –suman 65 mil hasta ahora- publican ofertas de empleo, necesidades de voluntariado, campañas, noticias, etc.

Al llamado de reunión local, que se realizó el jueves, se acercaron 22 personas, entre ellas cinco extranjeros. "Cada uno contó porqué les interesaba concurrir a este tipo de evento, se habló de qué se podía hacer en conjunto, se hizo una puesta en común de las habilidades y de los intereses de cada uno. Muchos trabajaban en organizaciones sociales y contaban lo que hacían y qué podían aportar en caso de que surgiera un proyecto", aporta el resumen Carolina Villanueva, la Manager de Relaciones Comunitarias de la ONG.

Respecto de los tópicos en los que los concurrentes mostraron mayores inquietudes, Villanueva no duda: "Muchos querían trabajar en problemáticas de educación, porque coincidieron en que es una solución a largo a plazo de todos los problemas. También hubo interés por el medio ambiente, en cuanto a educar en términos de cambio climático, de basura y reciclaje". Pero para que las propuestas no flotaran como enunciados de buena voluntad todos decidieron volver a juntarse, además de crear un Webmail grupal para seguir en contacto. En ese sentido, Velasco aseguró que en marzo seguirán con la campaña.

"Se quiere dar el mensaje de que lo mejor que podemos hacer es que cado uno aporte lo que sabe, ya que de ahí va a surgir algo muy bueno", concluye Carolina.

**********************************************************************************


Te invito a imaginar una comunidad y un mundo mejor, y a buscar la manera de construirlo juntos, comenzando ahora en Buenos Aires.


Mi nombre es Ami Dar, y soy el director de Idealistas.org.

Te escribo para invitarte a imaginar una comunidad y un mundo mejor, y a buscar la manera de construirlo juntos, comenzando ahora en Buenos Aires.

Por qué estamos lanzando este proyecto?
Porque muy posiblemente ahora mismo, en diferentes pisos de un edificio en algún lugar de tu país, hay dos personas mirando por la ventana y soñando con que enfrente hubiera un jardín o un parque en lugar de un terreno baldío.

Pero emprender alguna acción sin la ayuda de alguien más puede ser difícil, y en muchos barrios, tanto ricos como pobres, no existen maneras de que la gente sepa que no está sola - que unas cuadras más allá, o dos pisos arriba o debajo, pueden haber otras personas que estarían felices de trabajar con ellos si solamente supieran cómo y dónde encontrarlos.

Este problema es parte de un mayor desafío: para poder involucrarnos en nuestra comunidad necesitamos contar con algunas cosas. Necesitamos tener esperanza y confianza, una mínima cuota de libertad, y una manera de acceder a otros que quieran trabajar con nosotros.

Además, necesitamos tener más información sobre los problemas que quisiéramos resolver, historias e ideas de gente que ha trabajado en asuntos similares, y opciones para actuar que se adecuen a nuestra realidad.

Algunas personas cuentan con todos estos elementos, pero muchas no. Por esta razón, millones de oportunidades de acción y colaboración mutua son desperdiciados todos los días.

Este sentimiento de potencial desperdiciado es un motor que mueve este proyecto. El otro es la convicción de que trabajando juntos podremos lograr mucho más.

Para comenzar, esperamos que tú puedas hacer tres cosas:

1. Visita http://www.idealistas.org/imagina para que tengas una mejor idea de este proyecto, y para que veas cómo la gente alrededor del mundo está respondiendo.

2. Participa u organiza una reunión de inicio en Buenos Aires entre el 5 y el 11 de Febrero. Durante esta semana, muchas personas alrededor del mundo se reunirán en barrios, escuelas y en sus lugares de trabajo para intercambiar ideas de cómo crear oportunidades para la acción y colaboración para todos.

Para inscribirte y participar en una reunión, por favor visita
http://www.idealistas.org/reuniones

3. Ayuda a difundir la idea.
En Internet, nada es más poderoso que tu botón para Reenviar mensajes, y esperamos que puedas compartir este mensaje con tus amigos, vecinos y colegas.

Lo más importante: mantente en contacto con nosotros. En Idealistas leeremos cada e-mail que recibamos y estaremos actualizando nuestra página con noticias, preguntas, ideas y comentarios a medida que este proyecto se vaya desarrollando.

Gracias por leer esto y por dar este salto junto a nosotros.
Esperamos ansiosamente trabajar contigo.

Ami Dar
Accion Sin Fronteras
http://www.idealistas.org


**************************************************************
PRESENTACIÓN DE AMI DAR EN ARGENTINA**************




******************************************

VISITA www.idealist.org


FUENTES:
http://www.clarin.com/diario/2007/02/09/conexiones/t-01360023.htm
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=990
http://www.idealist.org

0 @comentarios :

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ACEPTO TUS CRITICAS Y COMENTARIOS QUE PUEDES EXPRESAR AQUI:

 

©2007-2015 - www.blogonautia.blogspot.com.ar • Todos los Derechos Reservados | Los contenidos son propiedad de sus respectivos autores

Suscribete y recibe lo ultimo de BLOGONAUTIA en tu correo